Errores mundialistas en redes sociales

Seguir la tendencia futbolera ha traído algunos tropiezos en redes sociales. Todos quieren publicar cosas alusivas al Mundial, aunque traiga consecuencias. Muchas veces se culpa “a Facebook” o “a las redes” por escándalos que en realidad son ocasionados por la imprudencia o las acciones cuestionables de sus protagonistas. A continuación, les mostramos tres casos que ponen en evidencia que la gestión personal y corporativa de los perfiles sociales debe hacerse con responsabilidad.

Memes llenos de estigmas

Esta forma de humor ha cobrado mucha fuerza a través de redes como Facebook y Twitter. No hay duda de que muchas de estas bromas son muy divertidas y resultan imposibles de detener ya que se difunden rápidamente boca a boca. Sin embargo, hay algunos casos donde la broma resulta ofensiva y se sale de control. Tal es el caso de la actriz holandesa Nicolette van Dam quien publicó un meme en el que dos jugadores colombianos eran representados inhalando la línea blanca que los árbitros pintan ante las barreras de jugadores.

En el trasfondo de la broma se encuentran una serie de prejuicios y estereotipos que vinculan a los colombianos con la droga, en perjuicio de la razón y su reputación internacional. Tal insulto resultó particularmente indignante considerando que Nicolette Van Dam era embajadora de Unicef. Debido a ello, muchos usuarios colombianos como Alberto Salcedo Ramos pidieron al organismo internacional que removiera a la actriz del cargo, lo que terminó sucediendo.

Un primer ejemplo que sirve de lección acerca del manejo de la imagen pública tanto personal como corporativa. Además, este caso pone en evidencia que el humor tiene sus límites en el respeto a la dignidad de los otros, ya sean individuos, equipos o países enteros.

Imágenes que se malinterpretan

En estos días todos quieren aprovechar la fiebre futbolera para conectar con sus audiencias. Tal fue el caso de 20th Century Fox México que desató una polémica en Facebook al compartir una imagen de César, protagonista de El Planeta de los Simios, con los colores de la bandera mexicana en el rostro.

Ante esto, muchos usuarios de Facebook reclamaron al interpretarlo como un insulto en el que supuestamente se estaría llamando “simios” a los aficionados mexicanos. La empresa decidió retirar la imagen y más tarde pidió disculpas a sus usuarios:

excusa.png

Los mensajes públicos no pueden ser tan susceptibles a ser malinterpretados, pues más de uno puede molestarse.

Funcionarios descubiertos

Alguno que otro dejó el trabajo estas semanas para ir a Brasil. Sin embargo, la situación se complica cuando se trata de un funcionario público que, según El Financiero, habría pedido permiso para resolver “problemas personales”. Es el caso de Iván Vicente Alarcón Cerda, coordinador de la Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, México. 

El funcionario podría haber pasado desapercibido, de no ser porque Alejandro de la Rosa (reportero de ESPN) tuiteó una fotografía donde sale retratado en Brasil. En la imagen se ve a Alarcón Cerda con la camiseta de la selección mexicana y un oso de peluche. Este último, según el reportero, “es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios”.

El municipio de Xalapa, Veracruz, ya inició una investigación sobre este caso. Mientras tanto, queda reflexionar el alcance que pueden tener los medios sociales como Twitter y Facebook, pues una simple foto de una acción cuestionable puede terminar en una polémica.

Autor

Jorge Tirzo, escribe semanalmente su blog para El Toque. Desde Ciudad de México y con mirada crítica, descubre las últimas novedades en tecnología y medios, entre otros temas. Twitter: @ztirzo. Sitio web: tirzo.com.mx.

Historial

Miembro durante
1 año 1 mes

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.