Estampida de pasos finos

A ritmo de pasos finos escaparon en estampida el pasado fin de semana ocho jóvenes miembros del Ballet Nacional de Cuba, tras una exitosa presentación de 5 días en la ciudad de Puerto Rico. La delegación, de casi de medio centenar de bailarines cubanos, viajó a esa ciudad el pasado miércoles después de varias décadas de ausencia para presentar el espectáculo "La magia de la danza", que según medios locales tuvo un rotundo éxito y aceptación en los puertorriqueños. Alicia Alonso, Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y prestigiosa figura del ballet cubano, también viajó con el grupo a pesar de sus de 94 años de edad.

Por Carlos Alberto Pérez

Según declaraciones de un bailarín que formó parte del espectáculo, y que por razones de estabilidad en la compañía pidió quedar en el anonimato: "dentro de la delegación muchos sabían, incluso antes del viaje, que al menos diez bailarines no regresarían a la patria una vez que se realizara el viaje. Era un secreto a voces, y al parecer a las autoridades del Ballet no les importó mucho verificar lo que todos comentaban", aseguró la fuente.

El cauce de los hechos

El momento elegido fue tras la última función ofrecida en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, la noche del pasado viernes; donde con la sala llena el público boricua ovacionó por última vez la magistral actuación de los bailarines cubanos. Tras ese instante algunos comenzaron a ausentarse, y poco después ya era un hecho que ocho miembros del cuerpo de baile habían abandonado la delegación cubana con destino a los Estados Unidos.

Tres de ellos ofrecieron declaraciones a un canal local de televisión de Miami alegando que esa era una decisión bien meditada, pues sus intenciones no eran otras que mejorar sus perspectivas futuras.

Uno de ellos fue más allá en sus declaraciones, al denunciar que "la situación de los bailarines jóvenes dentro del BNC es precaria y frustrante", ya que pocos pueden llegar a ser primeras figuras dentro del ballet, y los que lo logran, “es porque tienen una "amistad" muy directa con algunos profesores”. En cuanto a la calidad y experiencia de estos bailarines en el escenario, una consulta hecha a un conocedor de este grupo de baile refirió que los ocho ex miembros de la Compañía eran jóvenes con pocos años de trabajo en el Ballet Nacional Cubano, aunque algunos ya estaban considerados talentos en ascenso a categorías superiores dentro de la Compañía.

Autor

Carlos Alberto Pérez, bloguero cubano

Historial

Miembro durante
5 meses 3 semanas

Comentarios

  3 meses

Doble Blanco !, si el secreto era a voces, es una realidad de que la veterana quiere salvar su trabajo, y tener como la dictadura otras fuentes de ingreso, mas temprano que tarde podran actuar en la Isla, siempre que ayuden a la veterana.
Cosas de comunistas convencidos, un paso adelante, y tres atraz.
Ballet Melon , verde por fuera y rojo por dentro.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.