Se encuentra usted aquí

La Cobertura mediática cambia, la violencia aumenta

Lo que fue el sexenio de Felipe Calderón en México la violencia acaparaba la atención de la prensa nacional e internacional. Ahora, aunque las cifras no hayan disminuido se puede ver claramente que la cobertura mediática cambió drásticamente de una administración a otra.

Por José Omar Rabago Vital 

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la incidencia delictiva en el país aumentó desde que Calderón asumió el poder y declaró su “guerra” al narco, que luego rebautizaría como “estrategia de seguridad”. (Ver gráfica)

Ante la situación que México vivía, los medios de comunicación firmaron un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en 2011, en el que prensa escrita, televisoras, radiodifusoras y sitios web acordaron una serie de criterios para informar sobre la violencia en el país. Estos criterios no fueron cumplidos del todo por todos los medios que participaron y el Observatorio, creado para dar seguimiento a dicho acuerdo, no ha publicado un informe desde febrero de 2013. El esfuerzo no alcanzó los resultados que se esperaban y se quedo sólo como una carta de buenas intenciones.

Era una ilusión pensar que el número de muertos disminuiría de manera automatica con el cambio de administración, aun cuando el presidente Peña Nieto así lo había asegurado. El cambió que sí fue tangible fue la cobertura sobre este fenómeno en los medios de comunicación. A pesar de que el Gobierno de la República y su propaganda anunciaron una disminución en homicidios dolosos relacionados con delitos federales, en 14 meses de administración de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 23 mil 640 asesinatos

Recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. anunció que de los 20 municipios más violentos del país, 13 se ubican en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Tamaulipas. Esto no cambió mucho en relación con años anteriores.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el puerto de Acapulco sigue siendo la ciudad más violenta del país, con 883 averiguaciones previas por homicidio doloso registradas sólo en 2013, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero. Mientras tanto, el Distrito Federal ocupa el segundo lugar, con 753 “averiguaciones previas” por homicidio doloso, también en 2013.

Seis de los ocho delitos del fuero común que más afectan a la sociedad aumentaron durante el primer mes del 2014 en comparación con las cifras registradas en diciembre pasado, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Las denuncias por secuestro, extorsión, robo con violencia, vehículo, a casa habitación y a negocio aumentaron durante enero y sólo las de homicidio doloso y culposo tuvieron una baja (-3’25% y 18’6% respectivamente), indica el Reporte sobre delitos de alto impacto.

Para agregar al análisis de la inseguridad y violencia en México,  México es el quinto país con mayor inseguridad para el desarrollo de los negocios en la región, de acuerdo con el Índice de Seguridad Pública en América Latina 2014, llevado a cabo por la consultora privada FTI Consulting, con base en Nueva York.

La violencia en México continúa, y en algunos casos, hasta se incrementa. Las cifras no mienten. Lo que sí ha cambiado es la cobertura mediática. El Gobierno federal actual ha sido muy cuidadoso en el manejo discursivo del tema y los medios de comunicación han dejado en el pasado esos días donde las portadas mostraban este fenómeno.  Nadie dice que se deben de mostrar a las víctimas de la violencia en los medios de comunicación todo el tiempo, pero sí es notable el vacío del tema por parte de los medios nacionales, esto, en detrimento de la información de la ciudadanía. No se puede tapar el sol con un dedo. Como ciudadanía necesitamos información para poder tomar decisiones cotidianas. La falta de información, o la intención de los gobiernos por ocultarla, sólo demuestra el nivel de democracia en el que vivimos.

Autor

Historial

Miembro durante
44 años 7 meses

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Asuntos de la música cubana

 

El joven trovador Nelson Valdés, al tiempo que nos muestra su obra, nos habla de las regulaciones burocráticas que entorpecen la producción artística en Cuba.

 
arriba