“Ojalá llueva café en el campo…” ¡y en los barrios!

La pregunta principal con la que amanece este martes Venezuela es: “¿Nos vamos o no a la playa para disfrutar del Carnaval 2014?” Esto, aunque parezca irritable, es una interrogante válida en un país en el que todos saben existe una histórica amnesia colectiva. Así que los 15 muertos que hasta ahora se contabilizan durante las manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno madurista en varias entidades del país, los más de 163 heridos y 45 detenidos, podrían no importar. Y, de hecho, parecer una noticia vieja la próxima semana tras el asueto.

En la nación que liberó Simón Bolívar hace más de 200 años, hoy por hoy,  se gesta una batalla con distintos actores políticos, con intereses que parecieran distar el uno del otro, pero en realidad, todos buscan lo mismo: el poder.

Un territorio con las mayores reservas de petróleo probadas en el mundo no puede ser menos que un blanco para muchas potencias, una mina de oro para los politiqueros, una fuente de riqueza para elites, de distintos tipos. Argumentos que no pueden obviarse si se desea hacer un análisis de la situación actual en la que se encuentra Venezuela.

Para quienes no comprenden lo que está ocurriendo, es propicio realizar una semblanza. Hace ya 17 días, iniciaron una serie de protestas contra el Estado socialista implantado en este país suramericano, que en la actualidad lidera Nicolás Maduro. Las manifestaciones las llevan a cabo estudiantes, pero se han ido sumado todos los sectores de la sociedad, quienes han declarado a eltoque.com que  están cansados de la inseguridad; la escasez de alimentos, la inflación, entre otros problemas que aquejan a la población en general.

Tras la convocatoria del líder de la Oposición, Leopoldo López, los estudiantes marcharon hasta Parque Carabobo en el centro de la ciudad de Caracas, de forma pacífica aunque al culminar la actividad, por diversos motivos, se originaron disturbios que desembocaron en los asesinatos de 3 personas y decenas de heridos, el pasado miércoles 12 de febrero.

Inmediatamente, Miraflores culpó a López y éste, a los pocos días, se entregó a la Justicia venezolana quedando literalmente como un héroe. Desde allí se intensificaron las protestas sociales, la represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido evidente, tal y como ha sido registrada en numerosas fotografías y videos colgados en Youtube o posteados en Facebook o Twitter, siendo entonces, y ante la auto censura de los medios de comunicación audiovisuales, las redes sociales las protagonistas en este capítulo del presente histórico venezolano.

Sin embargo, de hecho, Maduro insiste en que detrás de las llamadas “guarimbas” hay laboratorios, y que incluso aquellas imágenes de castrenses golpeando a jóvenes disidentes son montajes de la extrema derecha que buscan empañar su mandato, que hasta ahora cuenta con sólo 10 meses.

En el Consejo Federal de Gobierno celebrado este lunes en la capital venezolana, Maduro aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado actúan respetando la Constitución y buscan la paz en el país, echando por tierra en cuestión de segundos el repudio de los venezolanos contra la actuación de dichos hombres y mujeres, quienes deben por regla proteger a los ciudadanos, no agredirlos.

Capriles ausente

En ese Consejo, también se notó la ausencia de Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del Estado Miranda, quién declaró que no asistió al encuentro porque no estaban dadas las condiciones para un dialogo coherente. Y así parece, pues diversos voceros de la Mesa de la Unidad, adversaria al primer mandatario nacional, señalan que no puede existir conciliación en medio de discursos agresivos. Además, piden se liberen los presos políticos y se generen mesas de trabajo que colaboren realmente con el progreso del país a través de propuestas e ideas claras que unan a los dos bandos en un punto: el desarrollo económico.

Por una Venezuela mejor

Justamente, y hablando de presos políticos, el gobernador del Táchira (región fronteriza con Colombia en la que se ha notado con mayor fuerza el descontento social) José Vielma Mora, exigió a las autoridades que liberen a López y reconoció que existe un alto desabastecimiento, así como otras fallas en el aparato productivo de la nación - aunque  horas más tarde escribiera en su cuenta de microblogging que se trataba de rumores pese a los audios que comprueban tales declaraciones -. Pero los caribeños ya están acostumbrados a este tipo de contradicciones de sus políticos, así que restaron importancia tanto a la aceptación previa de Vielma sobre las circunstancias nacionales como a la negación posterior.

Muchos de los ciudadanos entrevistados, aclaran que en Venezuela falta “guáramo”, una suerte de contundencia o valor para enfrentar la vida, que permita a la colectividad hacer frente a la realidad social sin escatimar esfuerzos ni perder la visión. ¿Por qué?

Fácil, pues algunos, por ejemplo, reprochan la falta de decisión o firmeza en las acciones tomadas durante estas manifestaciones por el otrora líder nacional, Henrique Capriles. Si bien la violencia no es el camino, tampoco lo es el desinterés.

Por otra parte, el mandatario Nicolás Maduro, declaró como día no laborable el 27 de febrero, bajo el pretexto de celebrarse 25 años del Caracazo (serie de disturbios contra el ex presidente de la época, Carlos Andrés Pérez). A las horas, extendió el decreto hasta el 28 de febrero. Lo que al sumarse a los días dispuestos en el calendario para la celebración del Carnaval, da un total de 6 días sin actividades. Eso sin contar, que el miércoles 5 de marzo, se cumple 1 año de la muerte de Hugo Chávez, y como es de suponerse habrán también actos conmemorativos que impedirán una jornada normal de trabajo.

O sea, lo anterior nos deja ver que los venezolanos tendrán una semana entera para el descanso o el esparcimiento. Con el pasado reciente se revela que, varios eventos que han impactado negativamente en este país han sido olvidados rápidamente pues han sucedidos en la víspera de asuetos o fiestas. ¿Ocurrirá lo mismo? O, por el contrario, los nacidos en esta tierra continuarán expresando su pesar, tal como me lo han hecho saber los lectores mediante mi cuenta en twitter: @EduSalazarU.

Y es que sí, a juzgar por las pancartas y consignas en las marchas, sí hay razones para implementar el artículo 350 de la Carta Magna. Es decir, mantenerse en las calles pacíficamente: 25 mil homicidios en el 2013, escasez de productos básicos para la dieta como la leche o la harina de maíz.  Aunado a ello la pérdida de 20 mil millones de dólares del sistema de Cadivi (encargado del control de divisas en Venezuela), entre otros motivos.

Ahora bien, la violencia no es el camino. Impedir el libre tránsito va contra la Constitución, de la misma manera que la represión. Hay que tener en cuenta que Maduro llamó al dialogo, de la manera que sea debería ser aceptado.

En el que no exista hipocresía ni tonos fuertes de ambos sectores, sino propuestas serias que contribuyan a la reconstrucción de la economía nacional.

Los intereses de los ciudadanos son los únicos que deben privar. Si hay intentos de magnicidios, que se demuestren. Si existen planes desestabilizadores, que se coloquen sobre la vista de todos, las pruebas. Y asimismo, la oposición debe ceder un poco y activar los mecanismos que permitan la conciliación. Al tiempo que se prepare para las próximas contiendas electorales.

Por su parte, Miraflores tiene que aceptar el descontento y procurar planes que permitan mejoras en la calidad de vida del venezolano. In-visibilizar no es una opción.

También pudiera concluirse que si Leopoldo está preso por alentar las “guarimbas”, entonces una vez encerrado quién produce la inestabilidad en Venezuela. De ser así se espera que ahora se reactive el sector empresarial, haya seguridad y paz en la nación, “llueva café en el campo…” y también en los barrios, y no sólo café, sino también pollo, azúcar, mayonesa, y otros productos de higiene personal imprescindibles como el jabón de tocador o el papel higiénico.

Para terminar, nos unimos al duelo nacional. No sólo por las 15 personas caídas durante estas protestas, sino por los miles que han muertos en los últimos años como consecuencia de la desestructuración social, la corrupción y la falta de valores.

Qué el Carnaval vuelva a Venezuela cuando todos puedan salir de sus casas a bailar sin miedo. Y le quiten las máscaras al hampa. Cuando no se necesite disfrazar la felicidad.

 

Además en elToque:

Las ondas perturban tu sueño

Autor

Eduardo Salazar de Peñaranda. Ser joven en América Latina es conocer el pasado y soltarlo; entender el presente y adueñarnos de él; poner la mira en el futuro y desafiarlo a que sea mucho mejor. En las calles de Venezuela: aprendo, descubro y dimensiono la sociedad desde distintos ángulos, pues quedarme con la primera impresión sería un error en un país en el que su gente (Sociedad y Estado) parecieran reinventarse y sorprendernos día a día. A veces me preguntan por qué escribo, y mi respuesta es contundente: no me gusta lo que veo, y esto no quiere decir que todo esté mal, pero tampoco las cosas están como deberían. Por tanto, desde esta trinchera caraqueña apuntalo mi pluma para construir un lugar de paz y sin violencia para vivir, en la espera que desespera pero intencionalmente busca despertar consciencias. 


Twitter: @EduSalazarU

Historial

Miembro durante
1 año 2 semanas

Comentarios

  9 meses

TODO EL MUNDO A PLAYITA MORROCOY SE PRESTA SEÑORE DEJEJN DE ESTAR LANZANDO PIEDRA BOTELLA Y DE ESTAR JODIENDO AL Q TRABAJA VAMONOS A LA PLAYA Y MAS NAAAA

ESTE MAL ESCRITO O NO IGUAL ENTENDISTE " No Ala GERRA" somos venezolanos difrutamo es jodiendo en fiesta papa

  9 meses

aquí en vzla hay alegría ya los bandidos se fueron a la playa solo querían violencia y muerte que les parece esa es la vzla que quiere la opocision

  9 meses

Aquí nadie está de fiesta, la afluencia a los acostumbrados sitios de esparcimiento es infinitamente menor que en años anteriores. Lo que han hecho los cuerpos de seguridad del Estado por orden y complacencia del gobierno y cúpula de Maduro solo se puede denominar como un crimen, un crimen que pase lo que pase jamás tendrá perdón.

  8 meses

.....Es cierto que el gobierno tiene fallas como todos los gobiernos del mundo entero, o si no díganme uno que sea perfecto????? Además aquí en mi Venezuela querida somos los que le damos amplitud a extranjeros que luego sacan sus garras y se atreven a ponernos mal internacionalmente.....estoy a favor de que se disfrute carnaval porque esta lucha es entre "ellos" los políticos...que obviamente la derecha quiere utilizar para sus
beneficios

  8 meses

PASE LO QUE PASE, JAMAS VOLVERANNNNNNN MIS HIJAS TIENE DERECHO A UN FUTURO DIGNO A PRECIOS JUSTOS, VIVIR SIN SOSOBRA, TENER PLAYAS, PLAZAS, LUGARES RECREATIVOS BIEN DISEÑADOS Y HERMOSOS, TIENEN DERECHO A LA SALUD PUBLICA, TIENEN DERECHO A SER LIBRESSSSSSSSSSSSSSSSSS, A VER A UNA VENEZUELA POTENCIA COMO CASI LA DEJO CHAVEZ TIENEN RAZON NOS EMPUJARON Y NOS HICIERON CAER PERO COMO YO COMO MIS HIJAS COMO TODO VENEZOLANO NOS PARAMOS TE DAMOS Y SEGUIMOS ADELANTE NO PODRAN CON NOSOTROS ASI LOS MEDIOS PRIVADOS E INTERNACIONALES, ARTISTAS PAGADOS, CANTANTES FAMOSOS, JUGADORES PROFECIONALES, Y LA DERECHA VENEZOLANA NOS GOLPEEN LLEGARA EL DIA Y SE QUE ESTA A POCOS DIAS EN QUE NO LOS GOLPEAREMOS COMO ELLOS A NOSOTRO PERO SI LOS PONDREMOS A MUCHOS DETRAS DE LAS REJAS POR MEDIO DE LA LEY, ANAQUELES FULL DE ALIMENTO, INGRESOS SUPERIORES A LOS DE TODOS LOS AÑOS, PRECIOS JUSTOSSSSSSSSS, UNA VIDA CON SEGURIDAD CON NUESTRA PATRIA SEGURA Y LOS QUE JODEDOREN QUE QUEDEN SE PONGAN A TRABAJAR Y DEPONGAN SU ACTITUD ANTI-PATRIOTA O SE VAYAN A DONDE LES DE LA GANA

  8 meses

De acuerdo a lo que dice el o la compatfriot@ "pase lo que pase", debemos proponer como candidato presidencial a Lewis Carrol, autor de Alicia en el Pais de las Maravillas. Estos jovenes que protestan son como los indignados europeos, protestan por que no tienen futuro, pues un gobierno sordo se empeña en celebrar solo el pasado, no hay futuro seguro, todo es por cuotas y solo para aquellos que lo favorecen y apoyan(chavistas los llaman). En el presente no hay nada de los prometido, todo esta por entregarse cinco y hasta mas años de la fecha prometida, no han entregado los trenes, no han terminado los metros (Maracaibo, Valencia y linea 4 Caracas), no hay planes de vialidad, desde el 2002 faltan casi tres millones de viviendas, toda la recreacion de los trabajadores esta en manos privadas (el estado solo opera uno de los telefericos- el otro esta en reparacion y los suizos se fueron porque no les pagaban), y por alli podriamos seguir con la vialidad, los centrales azucareros, la tecnologia, la marina mercante, la educacion especial de niños y adolescentes con problemas, los programas de educacion de 5º Nivel, los hospitales, la seguridad, las carceles (¿quieres que siga?). Pa´celebrar si sirven, por cierto dime en que fecha se graduó Hugo de bachiller para preparar un guateque de regodeo en el pasado, que pa´eso si son buenos.

  8 meses

cada vez esta querida patria se hunde mas y mas y siguen diciendo que todo esta bien , y me he dado cuenta que los que dicen eso tienen un sueldo o mas bien varios sueldo que defender o algun interes propio esa es la verdad como tambien se que hay gente que no octiene nada a cambio y cree fielmente en este gobierno que cada dia se hunde mas mas en sus propias mentiras y solo dire amanecera y veremos el tiempo de DIOS es perfecto

  8 meses

jajajajajajaja sigan perdiendo su tiempo en marchas y los opocitores en sus casas de playa jajajajaja que pendejos

  8 meses

que triste pero el gran problema de nuestro pais es cultural que se incremento con este gobierno, Dios ayude a que todos los venezolanos tengan su corazon lleno de amor verdadero

  8 meses

Estoss criminales han trancado calles y avenidas, produciendo el secuestro de todos los Ciudadanos, han producido muertes, destrucción de bienes públicos y privados, destrucción de miles de arboles milenarios, desabastecimiento por no dejar pasar los transportes de mercancía, pero no olvidemos que de 335 alcaldías en todo el País 18 son las que parcialmente tiene problemas, aoliquenle a estos criminales la violación del art 50 de la Constitución de la República Bolivartiana de Venezuela, de la Ley Organica del Ambiente, Ley para las personas con discapacidad. Ha estos "chulos" y "terroristas" , se le pueden aplicar perfectamente los art 293, 296, 357, 442 y 444 del Codigo Penal. Apliquenlo NO VOLVERAN!

  8 meses

Todo Pais tiene una historia, un pasado que nunca se olvida, un presente por vivir y un futuro que construir, la vida de las personas es un derecho inviolable, se debe repudiar la muerte de manifestantes, Guardia Nacional, estudiente entre otras, no es justo que se viole el derecho al libre transito, que se destruyan espacios publicos, instituciones, que acaben con la Paz, porque siempre cobran vidas de inocentes...Nuestro Pais tiene problemas que se deben resolver pero tratar de quitar del poder a la fuerza al Presidente Maduro lo que va ha traer es Muerte y hechos que lamentar, la mayoria de este Pais elegio a Maduro como Presidente, no se puede aceptar jamas la violencia, vamos al dialogo, queremos precios justos, queremos una Venezuela productiva, sin mafias que solo quieren poder, dejen a un lado la ambicion y de verdad propongan verdaderas soluciones, sean una verdadera oposicion sana de envergadura que proponga soluciones, que se gane el respeto y que se haga escuchar por las vias pacificas.

  8 meses

Todo Pais tiene una historia, un pasado que nunca se olvida, un presente por vivir y un futuro que construir, la vida de las personas es un derecho inviolable, se debe repudiar la muerte de manifestantes, Guardia Nacional, estudiente entre otras, no es justo que se viole el derecho al libre transito, que se destruyan espacios publicos, instituciones, que acaben con la Paz, porque siempre cobran vidas de inocentes...Nuestro Pais tiene problemas que se deben resolver pero tratar de quitar del poder a la fuerza al Presidente Maduro lo que va ha traer es Muerte y hechos que lamentar, la mayoria de este Pais elegio a Maduro como Presidente, no se puede aceptar jamas la violencia, vamos al dialogo, queremos precios justos, queremos una Venezuela productiva, sin mafias que solo quieren poder, dejen a un lado la ambicion y de verdad propongan verdaderas soluciones, sean una verdadera oposicion sana de envergadura que proponga soluciones, que se gane el respeto y que se haga escuchar por las vias pacificas y logren ganar elecciones, ganecen al pueblo en mayoria

  8 meses

porque no le piden a la gente que estan cin este gobierno que mande fotos donde ellos haces cola para comprar harina leche papel que muestren el recibo de pago las cuentas que tienen y lapropiedades que octienen y depues hablen eso de socialismo aqui no se da todos son ladrones corruptos como dijo uno de ellos no podemos dejar que los pobre sea rico

  8 meses

Que lastima de digan llamarse Venezolanos, son unos reverendos traidores, Chavistas de Porqueria por si no se han dado cuenta, nos invadieron los Cubanos, y ustedes de estupidos no se percataron o se hicieron los locos o sera que están robando a diestra y siniestra. Pobres de ustedes, estan en el mismo barco y pagaran tarde o temprano su traición, por sus propios invasores. Los Castros se rien de los estupidos que son, cuando ellos estan drenando todos los recursos de Venezuela, desde petroleo hasta el ultimo centavo que ustedes, que sus hijos puedieran estar disfrutando. Para colmo sabemos que son ustedes con su grupo de bandalos armados los que generan las muertes que hay en este pais, (mas comida y trabajo para los cubanos). El traidor de chavez nos entrego en bandeja de plata, murio el 29 de diciembre pero hicieron el show en marzo, que riza porque se burlaron en tus narices de ti, lastima que no lo disecaron, mientras planeaban que hacer, y a que payaso colocar, buena por el titere ese, el CNE con su maquinas fraudulentas quedo descubierta, y no se logro recontar, por mi deberian quemarlo, y volver a hacerlo manual, te apuesto que a las 6 de la tarde tendriamos los resultados, que digitalmente no salen sino varios dias despues, que riñones, y que automatico, jaja.
Ademas, que burla son nuestros militares, les perdimos el respeto, cuando se iba a ver a estos estupidos mandados por cubanos como gafos sin cerebro, mata a tu hijo, que le conviene a ellos, jaja, a ellos no les duele, espero que cuando le toque a alguien de tu familia burdo soldado, te rias tambien, como gozas cuando dañas a los de nosotros. Son muy valientes ustedes, con la gente desarmada, ojala fueran así, si estos estuvieran armados hasta los dientes como ustedes, a ver sin son tan guapos.
Y si dicen que no nos han invadido, explícame y vean que están los cubanos uniformados disparando, además las cabezas de puertos y aeropuertos son de ellos, la gerencia de los hoteles del estado dirigidos por ellos, las comunicaciones intervenidas por ellos, la educación, la salud y para de contar, entonces no hay venezolanos para estos puestos o eres ciego o bruto, cuando has visto eso en otro país que no haya sido invadido, si no lo vez eres un idiota.
Ahora como el reclamo (marcha) se inicio por que falta casi de todo, por la inseguridad y por todo lo que no se consigue ya, empleos, empresas donde trabajar, etc. (si no ves estos problemas definitivamente o eres cómplice o idiota), y remataste aplicándole violencia contra inocentes, (matando gente), que esperabas que te devolvieran flores, pero te has olvidado de algo, la violencia genera violencia y crece como el agua hasta que te ahogues con tu propia sangre, espero que lo disfrutes.

  8 meses

De verdad que dan asco, como puede ser posible que llamen protestas estudiantiles a esta barbarie, donde se asesina, se secuestra, se bilipendia, se destruye, etc., aludiendo una cantidad de estupideces tales como POBRE DE LOS INVERSIONISTAS QUE SIEMPRE HAN ROBADO AL PUEBLO. Mano dura es lo que merecen y sigan asi, DE VERDAD QUE NO HAN VISTO A UN PUEBLO ARRECHO...

  8 meses

Ay que ver como sigue gente de IGNORANTE en este pais pana,yo tengo 39 primaveras viviendo en un barrio y NUNCA habia visto que un pais q tenga tantas riquezas sea tan MISERABLE por un gobierno incompetente que desgracia tener que hacer cola para comprar harina pan,arroz.papel sanitario y cientos de cosas mas! este PUTREFACTO GOBIERNO CANCEROSO paso de ser una revolucion a una ROBOLUCION donde al parecer llevan la consigna de regalias para afuera pero hambre pa tu pueblo!

  8 meses

nunca es tarde para que paguen el daño sicológico ,económico que le causaron a la nación durante estos 15 años de ROVOLUCIONBONITA Y DE PATAS EN EL SUELO SINDERECHO A SUPERACION Y ASPIRACION..... lo que tienes no es tuyo ,es de la rovolucion...........no tienen derecho a superación mentalidad madurista..no chavista............que tenemos piena ....un país en ruinas económica a pesar del ingreso petrolero..............donde están las empresas productivas del gobierno,,,,,,,,,,,,,,.......porque esperar del sector privado.........o todo lo que se toca sim principios cristiano se aruina....santería brujerías se paga con ruinas ellos se dedicaron a eso dios sabe lo que hace no se esconderán de su mirada..........no soy opositor,chavista ni madurista solo veo la realidad de tantas colas y muchas veces para no adquirir los productos de la cesta bacica.................si no trabajo no como.........jamas espero miserias de nadie ..lo que tengo lo e adquirido con mi sudor............no mendigo ni embidio lo de nadie todos tenemos derecho a un país mejor........un país con todos los recursos naturales y humanos...............chavista,madurista y opositores.....los únicos beneficiados son los políticos ,los perros de la guerra y algunos gobierno,como Bolivia,nicaragua,argentina,brasil y cuba quienes le han sacado los reales a nuestra patria....los últimos 15 años de políticas en Venezuela los llamo traidores de la patria.

  8 meses

CUAL DESTINO QUIERE ESE NINO EL DE SUS PADRES SIEMPRE HUMILLANDO AL Q NO TIENE NADA AL Q SIEMPRE A SIDO SU EXCLAVO ,YO QUIERO SABER POR Q LLORAN?TANTO POR SUS DOLARES! NO SE HAN CANSADO DE ROBAR AL PUEBLO ELLOS FUERON LOS CREADORES DE ESTE ODIO Q HOY EXISTE NO FUE EL CHAVISMO FUERON ELLOS MISMOS Q TERMINARON DE SOLTAR ESTE ODIO Q HOY EXISTE EN AMBOS BANDOS!!1 YA BASTAQ DE TANTO ODIO POR Q MAL INFORMAR AL MUNDO DE NUESTRO PAIS ES Q NO SE SIENTEN CON LA VOLUNTAD DE HABLAR DE DAR LA CARA COMO ADULTOS Q SOMOS TENEMOS MUCHOS `PROBLEMAS Y ESTO ASI ES PEOR SI VENEZUELA ESTA TAN MAL POR Q PELEAN?PARA TERMINAR DE VENDERLA DE REGALARLE LA PATRIA Q TENEMOS NO PIENSEN PONGANSE LA MANO EN EL CORAZON Y PIENSEN EN ESAS FAMILIAS Q PIERDEN SUS SERES QUERIDOS YPARA NO HACER NADAPARA SEGUIR EN LO MISMO

  8 meses

CUAL DESTINO QUIERE ESE NINO EL DE SUS PADRES SIEMPRE HUMILLANDO AL Q NO TIENE NADA AL Q SIEMPRE A SIDO SU EXCLAVO ,YO QUIERO SABER POR Q LLORAN?TANTO POR SUS DOLARES! NO SE HAN CANSADO DE ROBAR AL PUEBLO ELLOS FUERON LOS CREADORES DE ESTE ODIO Q HOY EXISTE NO FUE EL CHAVISMO FUERON ELLOS MISMOS Q TERMINARON DE SOLTAR ESTE ODIO Q HOY EXISTE EN AMBOS BANDOS!!1 YA BASTAQ DE TANTO ODIO POR Q MAL INFORMAR AL MUNDO DE NUESTRO PAIS ES Q NO SE SIENTEN CON LA VOLUNTAD DE HABLAR DE DAR LA CARA COMO ADULTOS Q SOMOS TENEMOS MUCHOS `PROBLEMAS Y ESTO ASI ES PEOR SI VENEZUELA ESTA TAN MAL POR Q PELEAN?PARA TERMINAR DE VENDERLA DE REGALARLE LA PATRIA Q TENEMOS NO PIENSEN PONGANSE LA MANO EN EL CORAZON Y PIENSEN EN ESAS FAMILIAS Q PIERDEN SUS SERES QUERIDOS YPARA NO HACER NADAPARA SEGUIR EN LO MISMO

  8 meses

Muchos aquí hablan de dejar de protestar y no se ¿Qué proponen entonces?, porque cada quien opina que la culpa es de los que protestan o que la culpa es de los chavistas, En fin todos tenemos que hacer colas, bueno todos nosotros los venezolanos, todos somos asaltados al menos cada dos o tres meses, todos estamos padeciendo el mismo mal y sin embargo hablan de los estudiantes como si deben ser conformistas como ustedes, la dejadez tampoco es solución. Hubo un tiempo en que todo era amen pero no hubo solución. Entonces hay que hacerse sentir para que te escuchen. Yo me imagino que los que no protestan no tiene aspiraciones de nada, que todo lo que sueñan ya lo tienen o que defienden un sueldo o algún beneficio obtenido, la verdad no le veo otra cosa sino que están defendiendo un puesto, porque los estudiantes que están en el calle no ven un futuro para ellos, no ven la manera de graduarse y obtener un empleo digno y ganado por si mismo no por pertenecer al oficialismo ni mucho menos, ellos quieren poder adquirir algún día su casa y no ser atracado llegando a la esquina en fin tener una vida mejor, si sigue la vida así no le veo el futuro, va a seguir la escasez, va a seguir la inseguridad en fin va a seguir siendo lo mismo hay que defender, la dejadez y el conformismo tampoco es bueno

  8 meses

al que no le guste Venezuela que se valla pa otro país
pero en este no jodan carajo`.. viva la Revolución.

  8 meses

como es posible que la gente diga tantas sabdeces amigos es nuestro pais y digo de todos .cual es el odio hacia nuestros hermanos por culpa de la politica sucia que siemore ha existido ,no se han dado cuenta que los estan manipulando y hablo de parte y parte pongamonos de acuerdo y dewjemos a esos invasores de nuestros pensamientos y razonemos por un momento asi realmente sabremos de manera resl que es lo que queremos hagamoslo con calma y tomemos una decision haslopor ti y por tu familia

  8 meses

Los dolares del petroleo en este país sostienen el bien estar social, esta condición estabiliza cualquier sistema de gobierno, pero vulnera los intereses ejemonicos y económicos de las grandes empresas petroleras del mundo y las pequeñas élites burguesas (FEDECAMARA) del país. Para allanar el camino y ponerle la garra al petroleo venezolano hay que crear la condición del mal vivir, encareciendo, acaparando, contrabandeando, corriendo rumores de futura escasees, esa es la estrategias para en consecuencia proclamar "Tenemos patria pero no tenemos papel higiénico" y se imponga la tesis entreguemos la intangible patria y la riqueza que quieran pero pasarme el papel "Sinceramente esta brillante estrategia les resultara en este paìs de puro caribe lo dudo" chaooooo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.