¿Qué es neutralidad de red?

Neutralidad de red, por definición, es un principio que apunta la forma en que debe ser tratado el tráfico en Internet y su conjunto de redes que la conforman. Principio que está encaminado a que todo el tráfico tenga la misma importancia y no sea discriminado, pero garantizar esto en un marco de un Internet de servicios y gobiernos ¿Qué es lo que implica?

En México el colectivo ciudadano Libre Internet para todos (LIPT) es el encargado de empujar una iniciativa de ley a favor de un acceso universal a un Internet abierto, sin restricción, sin censura y libre de espionaje del gobierno.

Esta iniciativa LIPT logró en 2013 conseguir el apoyo de 127 mil personas a través de sus firmas, propuesta que más tarde se incorporó en el artículo sexto constitucional que indica que todos los mexicanos tienen derecho a Internet y también acceso libre a las telecomunicaciones, ahora este colectivo a cargo de la propuesta e iniciativa busca hacerlo efectivo.

Sin embargo esta agrupación ciudadana no solamente busca un acceso, ya que también dentro sus líneas de acción consideran los riesgos implicados una vez que las personas tengan la conexión a la red de redes. Algunos de los peligros que señalan al interior del colectivo es la posibilidad de que la red sea utilizada por un lado por el gobierno y por otro por las empresas y así se pierda la neutralidad de red.

En entrevista para elTQOUE el integrante del  colectivo Oscar Mondragón señaló que actualmente no hay indicios de intervención técnica por parte de las empresas para la discriminación de paquetes y conexiones, pero el colectivo se  encuentra esperando la propuesta del ejecutivo federal y si trae neutralidad de red la apoyarán y de no contener este principio buscarán incluirlo.

También agregó que los abogados del colectivo están revisando si es viable y posible legislar la inspección profunda de paquetes y si es así prohibirla, ya que a consideración de Mondragón esto abonaría la neutralidad de red y la privacidad, debido a que esta técnica permite conocer el contenido y tipo de archivos que pasan por una red y así discriminarlos, tema que le compete a la Ley de Telecomunicaciones.

Si bien es cierto que no hay indicios por parte de los proveedores en México para la discriminación técnica de paquetes, el colectivo 1DMX, por ejemplo, denunció que la Embajada de los Estados Unidos en México, solicitó a la empresa GoDaddy.com deshabilitara y bloqueara el sitio de denuncia ciudadana 1dmx.org.

Foto denuncia
Recordemos también que se encontraron equipos de espionaje en los proveedores de acceso a internet, Telmex y Lusacell. Para ser más específicos: los equipos de la marca FinFisher fabricados por la empresa Gamma Group y vendidos por Obses de México al gobierno mexicano, así como el CitizenLab de la Universidad de Toronto reportó la operación de nodos de la empresa Hacking Team en redes mexicanas y que tienen la finalidad de hacer tareas de vigilancia y espionaje.

Las implicaciones técnicas que hay en la neutralidad se pueden ilustrar con el caso que le sucedió al bloguero en Texas, David Raphel, cuando reportó que su conexión a los servicios de Netflix y Amazon Services,  había sufrido una pérdida de velocidad, a lo que Verizon negó supuesta discriminación.

Tras la preocupación y acusación de Rapahel, la Electronic Frontier Foundation (EFF) realizó varias pruebas en dichas redes e inició una investigación técnica que arrojó resultados inconsistentes, debido a que la mayoría de las pruebas que realizaron los técnicos mostró una conexión relativamente rápida de Amazon Web Services, pero también se reportaron velocidades lentas. 

La investigación de la EFF concluye que es necesaria una metodología para realizar pruebas de infraestructura y así ayudar a comprender el tamaño y los problemas de conectividad, como las desaceleraciones que sufrió  David Raphel, ya que explica que las acusaciones de discriminación o el bloqueo no tienen que basarse solamente en anécdotas, la EFF agregó que lo que hace complicado el problema es la falta de“un entendimiento común de lo que significa discriminar, o proporcionar un tratamiento desigual a un cierto tráfico”. Ya que la lentitud del  sitio puede también ser debido a problemas técnicos.

Por otra parte, hay quienes indican que el apuntar a la neutralidad sin perspectiva pública “hace que la discusión se reduzca a asuntos técnicos y de recursos, abandonando lo que implica una Internet neutra para el desarrollo de los derechos humanos", sostiene Paz Peña, de la organización Derechos Digitales.

En la dirección que apunta Paz, más de 400 organizaciones y 200 mil firmantes apoyan 13 principios, que conforman un modelo proporcional y correspondiente con los derechos humanos, y pretenden ser un punto de partida para explicar cómo se aplica el derecho internacional a los derechos humanos en el entorno digital, así como ser un instrumento para evaluar las leyes y prácticas de viglancia actuales.

Autor

Jacobo Nájera

Investigador y desarrollador de software libre.

@jacobonajera

Historial

Miembro durante
8 meses 1 semana

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.