Cuando hablamos de Cultura

Cuando hablamos de Cultura

2 / septiembre / 2016

Tanto se ha querido definir el término que se ha terminado por indefinirlo. Cada día se sabe menos de qué se habla cuando se habla de la tal llamada Cultura. Y cada vez cabe más y casi todo dentro de ese saco. Incluso he escuchado a algunas personas, supuestamente conocedoras, decir que Cultura lo es todo. Y reconozco que se me han escapado los colores al rostro, pues si algo he aprendido con el decursar de los años es que lo que se eleva a la categoría de todo, se le rebaja, a su vez, a la condición de nada.

Resulta común entonces que muchos creadores se sientan agobiados o defraudados cuando su trabajo queda reducido al vocablo Cultura. Como si Arte y Cultura estuviesen lidiando hoy una batalla de vida o muerte, en la cual, la Cultura, a contrafuero de aborrecibles doctrinas, quisiera engullirlo todo, y el Arte simplemente quisiera salvar su postura de élite, su espacio reservado a aquellos que se agotan y desgastan en pos de un conocimiento mayor.

Esto ha provocado que cada día sea más infrecuente escuchar el uso de términos como inculto o ignorante, pues es tan elevado el nivel de indeterminación del patrón Cultura, que para cualquier ofensor es altamente ambiguo, al punto de llegar a no saberse con exactitud la fuerza o la desmejora que poseer tales ofensas.

Otra situación palpable es que mientras los escritores, pintores, cineastas y cantantes crean, quienes deciden sobre el panorama cultural, no en contadas ocasiones, son una sarta de burócratas, funcionarios que no funcionan, que solo saben poner obstáculos y mal distribuir o decidir sobre el presupuesto que el Estado dispone para el desarrollo de dicha esfera. Muchos de estos seres van a tientas, aferrándose a su inestable gusto, o al de quienes los rodean, aseverando ante lo que no dominan, pues los hay que apenas dirigen como cuadros y no como conocedores del medio.

Y, justamente, cuando más se trata de promover el refinamiento del gusto estético, lo que prima en las programaciones culturales de las más diversas instituciones, incluso en nuestra televisión, es un derroche de mal gusto que sonroja a cualquiera que tenga un somero conocimiento del tema.

Por lo que vale preguntarse, entonces, hasta qué punto el Arte y la Cultura resultan indispensables o necesarios a nuestra sociedad, hasta qué punto nuestro pueblo es un pueblo culto, y no hablo de esa cultura de carnaval que hoy se pregona, sino del justo conocimiento de nuestras tradiciones y de los artistas que conforman nuestro patrimonio intangible.

Más que englobar en un término, o entronizar otro, vale saber deslindar lo que puede pertenecer a una esfera u otra. Lo que puede llegar a ser o simplemente aspirar eternamente a ello.

Todos los caracteres no conforman la Cultura, muchas de las expresiones que nos definen son dignas representantes de la tosquedad y el analfabetismo. Decir que todo es Cultura, o que todo cabe dentro de ella, es querer tapar el sol con un dedo, es no definir con más rigor lo que en un futuro bien pudiera orientarnos hacia un destino, ubicarnos en tiempo y espacio, salvarnos de la barbarie.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alex

Una profesora me dijo una vez: …”La mayor muestra de cultura en una persona, la da, la educación”… La desnaturalización de los valores éticos, humanos y de convivencia que tenemos en Cuba: ¿También es parte de nuestra cultura?… ¿Por qué, si en ella cabe todo?…como dice este autor. Terminaremos en nada…!!!
Alex

Yoelkis

esta pagina me parece muy buena porque siempre coloca en el tiro al blanco una serie de realidades que hoy nos toca vivir y sin miedo a nada ustedes ubican ciertos conceptos
lamentablemente en este caso vuelven a tener mucha verdad
y espero que aquellos que se dedican a leer espacios como estos
hagan eco de la palabra
y no digan que la cultura es todo
sino que por la cultura hay que hacer de todo proque como dijera silvio
se nos cae el porvenir

sigan asi
saludos

Yoelkis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
338.00 CUP
-2
1 USD332.00 CUP
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification