Despedidas

Foto: Harold Cárdenas

Despedidas

10 / noviembre / 2015

Algunos días de noviembre imposibles de evitar. Porque el pasado siempre nos persigue y a veces la única forma de librarse de él, es compartirlo con otros.

Por: Harold Cárdenas Lema ([email protected])

Esta historia comienza a las diez de la mañana con un hombre diciendo adiós. Ahora se aleja en un auto pero minutos antes hace algo inédito, se echa a llorar frente a su esposa e hijo. Ella se asusta bastante pero el momento dura poco y enseguida ambos se abrazan, se besan y se despiden.
El protagonista de esta historia tuvo una enseñanza tan cubana como machista y nunca había llorado en público, al menos no frente a la familia. Por la razón que fuese, este último momento fue particularmente doloroso, quizás presiente que será el último y dejará la vida en Angola.

Meses más tarde, en casa reciben una postal suya para su hijo de tres años y se la leen. Tiene solo una oración donde le manda un beso pero el niño no entiende nada.

Image

En la madrugada de Halloween un grupo de soldados entra al hospital América cargando un hombre herido en un accidente automovilístico. Una mina explotó dejando un cráter en la carretera lo suficientemente grande para tragarse el VW que llevaba un cubano dentro. Arturo es trasladado entonces al Hospital Militar con carácter urgente, el timón le ha provocado fuertes heridas que le provocan un paro respiratorio pero logra salir de este. Los próximos días serán en terapia intensiva con los médicos tratando de salvarle la vida.

Se mantiene dos días con ventilación artificial y bajo los efectos de los narcóticos. Un amigo estuvo todo el tiempo a su lado verificando que sus pupilas no estuvieran dilatadas y respondiera bien a los estímulos físicos. Al amanecer del sábado comienza a empeorar mientras transcurren las horas y el domingo en la mañana tiene un paro cardíaco. Los médicos solo se dan por vencidos después de 45 minutos de reanimación. El 3 de noviembre de 1989 a las 11:40 am declararon muerto a mi padre.

Todo ha sido una sucesión de coincidencias.

No se suponía que esa noche estuviera manejando de madrugada pero había ido a ver unos amigos cubanos con los que se sentía un poco más cerca de casa.

Tampoco se había informado que la carretera tenía peligro de minas explosivas. Era alérgico a la anestesia pero las personas con estas limitaciones eran usualmente alejadas de las misiones internacionalistas y el día del examen médico omitió su dolencia para no quedar como un cobarde.

Todas estas casualidades conspiraron en su contra pero la más trágica de todas era que solo le quedara una semana en aquel país.

Hace unos meses encontré una carta amarillenta donde aquel amigo del hospital contaba todo lo que había ocurrido. Desde entonces, estaba guardada en una gaveta hasta encontrar el momento de leerlo todo. Ahora es el aniversario de su despedida y acabo de cumplir 30 años, ya las heridas están lo suficientemente lejanas para disimular el dolor. Para que este no siga siendo un tema recurrente con peligro de convertirse en morbo, mejor escribirlo todo y exorcizar demonios. Los blogueros se supone que cuenten vivencias personales y digan lo que tienen en mente de forma honesta.

Hoy solo pienso en mi padre. Esta historia termina a las dos de la madrugada conmigo diciéndole adiós.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omara Gari Hernandez

Hola Harold, pequeño, bonito y un gran homenaje a tu padre, soy cubana y vivo en nicaragua y se muy bien como son las despedidas, pero tambien las llegadas, saludos
Omara Gari Hernandez

MARIA ISABEL MORALES

UN TESTIMONIO CONMOVEDOR. GRACIAS POR COMPARTIRLO. MI PADRE ESTUVO EN ANGOLA TAMBIEN Y TUVO LA SUERTE DE REGRESAR. TODAVÍA ME PREGUNTO SI ERA REALMENTE NECESARIA NUESTRA PRESENCIA MASIVA ALLÍ.
MARIA ISABEL MORALES

Mayra Godoy

Tu padre es de esos hombres imprescindibles, que hacen historia con sus actos. Que si fue necesaria la participación de los cubanos en Angola? Pienso que sí. No había otro pueblo capaz de realizar esta gesta y lograr la victoria, más que el pueblo cubano. Era el acto supremo de la entrega a la idea en la que se creía y siguen creyendo muchos revolucionarios en el mundo.Algunos han entregado sus vidas y otros siguen en la lucha anónima. Eso hace grande a un pueblo y el cubano quedará por siempre en la historia por su aporte a la lucha de los pueblos africanos y la derrota del apartheid. Nosotros los admiramos hermanos!
Mayra Godoy

Tamara

hay perdidas que solo asumimos despues de los años ,solo cuando se esta preparado para ello…yo se de eso …me ha gustado mucho lo que escribiste fue conmovedor
Tamara

INGRID RADA

MAS TARDE O MAS TEMPRANO DEBEMOS ECHAR A VOLAR LO QUE TENEMOS GUARDADO EN LA MENTE Y EL CORAZÓN. EXCELENTE HOMENAJE. DEBES SENTIRTE ORGULLOSO DE TAL HERENCIA. MI CARIÑO Y SOLIDARIDAD EN NOMBRE DE MI PUEBLO VENEZOLAN O
INGRID RADA

Yenisei

Abrazos grandes y fuerte ahí. No estas solo, estamos contigo.
Yenisei

Maricela Paz

No sabes la tristeza que me han dado tus palabras y he vuelto a recordar esos momentos,yo estudié con tu papá y su hermana hoy la Dr Clara Cárdenas bellísimas personas nobles, estudiosas buenos amigos y ellos como hermanos se adoraban también conocí a tu abuelo era amigo de mi suegra Elvira epd y nos visitaba todas las semanas siempre hablando de sus hijos pero con tu papá tenía algo especial siempre orgulloso de él y hablando de sus logros cuando ocurrió el accidente el dolor de todos fue muy grande pero el de tu abuelo fue irresistible no pudo con tanta pena y al poco tiempo murió nunca más lo vi sobre, estos y más anécdotas hemos tenido que vivir los cubanos no creo que esto era necesario ni derramar tanta sangre de personas tan joven con una vifs
Maricela Paz

diana carrera

harold , conozco de muy cerca esa historia poruqe la sufri , fui muy amiga d etu padre y de tu mama ,gente maravillosa, la historia la lei y me parecia estarla viviendo de nuevo, tu eras muy chiquitico en ese entonces, y todo fue tal lo narrastes , un beso grande
diana carrera

Cristian

No. No era solo innecesario sino absurdo morir por una causa tan ajena. Comparto tu dolor.
Cristian

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
338.00 CUP
-2
1 USD332.00 CUP
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification