Liván Moinello: un rectazo de sencillez

Foto: Radio Rebelde

Liván Moinello: un rectazo de sencillez

24 / mayo / 2016

Quien vea a este muchacho flaco, espigado, desandar descalzo, como le gusta, los trillos polvorientos de Río Feo, una zona rural de las afueras del municipio Pinar del Río, en el occidente de Cuba, tal vez no se imagine que está frente a uno de los talentos más prometedores del béisbol en la Isla, y acaso en el mundo.

Sus 20 años, 70 kilogramos de peso y 1 metro con 78 centímetros de altura no compaginan a las claras con el aplomo, la seguridad y el largo aliento que muestra Liván Moinello cada vez que se sube a la lomita, a frenar en seco a los rivales con lanzamientos que superan las 90 millas por hora. En apenas tres campeonatos jugando con los Vegueros pinareños, Moinello ha entrado por la puerta ancha, y en más de una ocasión se ha echado al hombro al equipo para llevarlo a la victoria.

De niño no tuvo muchos ídolos lanzadores, “porque lo mío —sonríe— era batear”. Le encantaba ver desaparecer la pelota a Orestes Kindelán, el mayor jonronero de la pelota cubana. Pero un día el entrenador Cipriano Padrón (Tati), lo vio tirando una naranja en el patio de su casa y le dijo a la madre: “Ese va a ser pelotero, y va a ser pitcher”.

Y así fue. Moinello recuerda al Tati, y a Becerra, y a Esquivel, y a Ajete… con el mismo cariño con el que cada vez que se los encuentra por las calles de su provincia les planta un abrazo, un beso y les dice: “Profe”.

Inquieto por naturaleza, y “jíbaro” de palabras, cuando su equipo juega y Liván no está picheando tiene que moverse, dar paseítos, ir a buscar un vaso de agua… “Y si sé que por la rotación voy a estar varios días sin lanzar, en los entrenamientos lanzo al menos dos entradas con todo; porque como dice un amigo: “el carro en el garaje se oxida”.

Pinar del Río es una de las zonas de Cuba en las que brotan como de un manantial prodigioso buenos peloteros, especialmente lanzadores… Pero también es de las provincias del país que más ha “sangrado” en las últimas décadas con la emigración de sus talentos beisboleros, atraídos por el sueño realizable de firmar contratos millonarios en los torneos de Grandes Ligas norteamericanas. Moinello podría ser uno de ellos cuando dentro de dos años acumule la cantidad de campeonatos exigidos como mínimo por el beisbol profesional estadounidense para contratar atletas de Cuba.

Hace algún tiempo le preguntaron si no le molestaría, de ser contratado legalmente por la Gran Carpa, donar 1 millón de dólares de los que paguen para el béisbol cubano. “¡Cómo me va a molestar, respondió, si mi país me ha dado mucho más que un millón!”.

Ofertas siempre hay —medita—, pero uno tiene que taparse los oídos y seguir adelante.

“Allá, dice refiriéndose a los equipos profesionales, si eres cubano, siempre vas a ser un extranjero. Y lo nuestro es otra cosa. Qué sé yo, el cubano es muy picantoso”.

Image

Foto del autor

“¿Qué cambiarías de cómo se organiza y concibe la serie de béisbol en Cuba?” “Bueno, en realidad la atención a los peloteros ha mejorado. Pero a veces, por ejemplo, uno tiene que ir de Pinar del Río a Santiago, a jugar un partido, muchas horas de viaje y luego al terreno sin descanso suficiente. ¿No se podría al menos viajar en avión?”, se cuestiona.

Disciplinado y bonachón, Moinello piensa que cuando un mánager indica algo, es para cumplirlo y punto. “Si me mandan a dar cuatro bolas malas a un bateador, cómo voy a tirárselas por el medio”, razona. Al inquirirle por los mejores managers con los que ha interactuado, en su provincia y en el equipo Cuba, se cuida de dar nombres específicos. Pero sí apunta que el mejor Director es “ese que hace reír a sus peloteros, aunque estén en medio de las más grandes tensiones”.

En la Serie del Caribe 2015, en la que Vegueros resultó campeón y devolvió a Cuba la corona tras cinco décadas de ausencia; en los Panamericanos de Toronto, cuando el equipo antillano ocupó la tercera plaza; en el Premier 12, en Corea, Japón… En muy poco tiempo los escenarios internacionales donde ha brillado este joven se multiplican.

Frente a él se abren tantos retos, y a la vez tantos filos. ¿Mantendrá esa espiral de ascenso en óptimas condiciones físicas? ¿No se dejará vencer por algunos de los vicios e indisciplinas que pierden a deportistas insignias? ¿A la vuelta de un par de años, cuando cumpla los mínimos establecidos por los cazadores de Grandes Ligas para ser contratado, seguirá tapándose los oídos, y echando pa’lante?

Lea otros temas relacionados con el Deporte

Y las autoridades deportivas cubanas, ¿lograrán encantar —espiritual y materialmente— a las decenas de Moinellos que ahora mismo debutan en los torneos domésticos? ¿Llegarán a regularizarse más temprano que tarde los tan esperados acuerdos para que los peloteros nacidos aquí puedan alternar temporadas en la Gran Carpa con la representación de su provincia y país cuando sean llamados a filas?

Preguntas, preguntas. Como cuando el equipo está perdiendo y hay que cambiar al pitcher. Pero calma… la afición se calma. Aquel que estaba calentando y viene a meter el brazo en la lomita es Liván Moinello.

Image

Moinello junto sus seguidores en una peña deportiva. Foto del autor

Nota: El autor agradece al historiador del deporte cubano Juan Antonio Martínez de Osaba y a su peña Deporte y Cultura, el apoyo para la realización de este trabajo.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

luis gonzalez

Muy buen artículo. Este muchacho vale más del doble de las libras que pesa esa es la verdad y Usted hace un justo reconocimiento a sus cualidades como atleta y como ser humano.. Solo una cosa para dar mas brillo a su artículo. El profe de Rio Feo se llama Ciprian Padrón.. Un abrazo
luis gonzalez

Carlos Gabriel Muñoz Otaño

Muy buen artículo Jesús.. estas tocando puntos neurales del deporte.. ya va siendo hora que el deporte de nuestro país se regularice con todas las ligas deportivas a nivel mundial… en todos los lugares se juega para un club y perteneces a tu país cuando eres llamado a una selección… saludos hermano un abrazo
Carlos Gabriel Muñoz Otaño

Carlos Gabriel Muñoz Otaño

Muy buen artículo Jesús.. estas tocando puntos neurales del deporte.. ya va siendo hora que el deporte de nuestro país se regularice con todas las ligas deportivas a nivel mundial… en todos los lugares se juega para un club y perteneces a tu país cuando eres llamado a una selección… saludos hermano un abrazo
Carlos Gabriel Muñoz Otaño

Gracias por traernos esa linda información

Soy pinareño, y de verdad que todo lo que refleja el periodista en su crónica, es pura verdad. Pinar siempre fue un manantial de talentos beisboletos. Espero que continúe siempre.Pues nuestra bella Cuba merece eso y mucho más. Gracias una vez más por su lindo trabajo. Me despido con nuestro lema pinareño Alabao!
Gracias por traernos esa linda información

Orlando Rodriguez

Muy buena artiulo man ,la verdad q Moinelo es de los grandes q ha dado la pelota cubana y en especial Pinar de Rio, unos de los pocos q hoy en dia cuando sube a la lomita (es al seguro), porq a parte de ser bueno tiene los pantalones bien puestos y sabe q cuando le hace falta al equipo no los puede defraudar y sale a darlo todo al terreno, ojala siga asi entrenando y disciplinado para q nos siga deleitando con su espectacular forma de pitchar Pinar campeon de la 56 serie nacional de beisbol
Orlando Rodriguez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR365.00 CUP
+5
1 USD355.00 CUP
1 MLC285.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification