Si hacemos una simple búsqueda en Google encontraremos que dentro de las iniciativas que promueven el turismo gay friendly para Cuba se encuentra el sitio micayitocuba.com. Este sitio toma el nombre de la importante playa habanera reconocida por ser un lugar de disfrute para las personas homosexuales.

Conociendo el contexto de los derechos de las personas LGTBIQ en la Isla, donde aún quedan temas pendientes como la unión civil o el matrimonio igualitario, me interesó conocer cómo este joven proyecto ha logrado considerar Cuba como un destino loable para turistas europeos, principalmente españoles. Y así nació esta entrevista con Alain Castillo Morales, coordinador y responsable del proyect.

¿Cómo surgió Mi Cayito Cuba? ¿Qué tiempo llevan en línea?

Mi Cayito Cuba surgió como una iniciativa fruto de las conversaciones entre turistas españoles y cubanos que viven en España. Estos detectaron por un lado la inexistencia de una oferta específica dirigida al colectivo LGBT y por otro las ganas de apoyar a los cubanos amigos del colectivo homosexual, proporcionándoles una ventana al exterior a través de Internet.

La página lleva en funcionamiento ya seis meses donde hemos detectado el interés de los turistas por visitar la isla. Muchas personas han sido ayudadas en sus viajes y no todos ellos han sido clientes. Mi Cayito Cuba busca también ayudar a nuestro colectivo y apoyar el desarrollo de su actividad empresarial.

Foto: Micayitocuba

¿Quiénes son las personas que están detrás de tan interesante idea?

Somos un equipo compuesto por personas cubanas y españolas expertas en turismo y actividades empresariales. Tenemos representación en Europa, donde está alojada la web, y también contamos con una delegación permanente en la isla. Esto último permite facilitar la acogida de nuestros clientes.

¿Por qué centrarse en el turismo gay en Cuba?

Porque los estudios demuestran que Cuba tiene un gran potencial para desarrollar esta actividad. Cualquiera, esté donde esté, puede contratar nuestros servicios de alojamiento, guías, excursiones, traslados. Al mismo tiempo debe saber que a través de la web está apoyando a los gays, lesbianas y transexuales cubanos.

¿Mi Cayito Cuba se centra únicamente en el mercado español o le interesa el de otros países o idiomas?
Mi Cayito Cuba es un proyecto abierto a cualquier persona sin importar ni condición social ni nacionalidad.

En la actualidad la web está en español, pero atendemos en inglés a cualquier persona e incluso si se nos escribe en otro idioma distinto y está en nuestra mano, ayudamos y buscamos una solución a cualquier petición. Hace poco un belga solicitó información en flamenco y con la ayuda de unos amigos le atendimos y pudimos ofrecerle nuestros servicios.

Foto: Micayitocuba

Aunque es un proyecto, Gayfriendly me ha llamado la atención que entre los guías no haya ninguna mujer ¿han pensado en detalles como éste para satisfacer aún más al público?

Mi Cayito Cuba tiene chicas cubanas lesbianas que están colaborando con el proyecto. Por discreción aún no están publicadas sus imágenes en nuestra web, pero muy pronto esperamos poder incorporar sus fotos. No obstante, si alguien nos solicita una guía estamos en disposición de ofrecerle este servicio. Eso sí, siempre que no se trate de un hombre con el objetivo de no confundir sobre el carácter de los servicios puramente turísticos que se ofrecen en la web. Algunos de nuestros alojamientos están regentados por lesbianas que sin duda apoyarán y ayudarán a las clientas que lo deseen.

Imaginemos que soy una turista extranjera lesbiana y quiero ir a Cuba, ¿por qué tendría que escoger Mi Cayito Cuba y no a otras agencias de las que pululan en Internet?

Porque en Internet existe información desorganizada y no siempre fiable. Mi Cayito Cuba es un proyecto serio y especializado. Defendemos los valores de seguridad, tolerancia y diversidad y ofrecemos un producto completo y de calidad, constatado por nosotros mismos, donde puede elegirse desde un alojamiento gay friendly hasta una excursión para conocer La Habana y sus principales lugares de interés cultural e histórico. Y porque Mi Cayito Cuba hará que tu viaje sea inolvidable desde el primer momento.