Tomemos unos segundos para ojear cualquier antología o compilación e indaguemos sobre la identidad racial de los autores o autoras. Pronto notaremos que las personas negras y mestizas son minoría, constituimos probablemente menos del casi 40%, según el censo de la isla. Y las mujeres aunque somos aproximadamente la mitad de la población cubana estamos igualmente subrepresentadas.

Si vamos un poco más allá y le pedimos a algunas personas que nombren 20 personalidades cubanas de piel negra (dejando fuera el deporte y la música) nos surgirán inmediatamente: El Titán, Mariana, Quintín, Morua (con mucha suerte), Mella (¡ay no!, que hay quien no sabe que era mulato), Lazo, Inés María Chapman (porque la escasez de agua nos atormenta), Nancy Morejón,  y…… ¿y?

Para contrarrestar ambas realidades me propuse crear el Directorio de Afrocubanas, proyecto que nació en mi bitácora Negra cubana tenía que ser hace aproximadamente 5 años y actualmente se encuentra en: directoriodeafrocubanas.com

Mostrar, profundizar en el legado de mujeres mestizas y negras a la historia y culturas nacionales es el propósito de esta herramienta digital. Y no menos importante, me propuse traer de vuelta a la isla aquellas figuras que han sido borradas del panorama nacional, un solo ejemplo: la bailarina Caridad Martínez quien ante el racismo en el Ballet Nacional decidió crear su propia compañía, y luego quedarse a vivir en México. Como ella mismo ha expresado, aunque poseía todas las condiciones técnicas para asumir ciertos personajes no pudo bailarlos por ser una mujer negra.

Otra de mis intenciones es mostrar que la gente negra sí tiene una historia, muy rica además y que la revolución no nos hizo personas, desde hace siglos las negras y mestizas estamos inscritas en la historia nacional aunque no se nos mencione, ahí están Carlota Lucumí, Rosa la Bayamesa, Inocencia Valdés, entre muchas otras.

En seis meses hemos logrado tener 185 fichas de afrocubanas al sitio que con el financiamiento -proveniente de una campaña de micromecenas- creamos y gestionamos junto a Alejandra Aravena, una feminista lesboterrorista chilena afincada en Brasil que nos brindó el hosting en su servidor Infobreras, como ella misma dice por “cuestiones políticas”.

Los resultados inmediatos: el primero de ellos y que emociona mucho es que Humberto Film -una página de Facebook que gestiona el cineasta Carlos Barba y que promociona su filme Humberto– haya hecho una mención a las mujeres negras y mestizas en la obra del Solás y que ya se encuentran en el directorio. A partir de ello me he preguntado si ha sido este cineasta quien más ha contribuido al reconocimiento de estas mujeres, entre quienes se encuentran no solo actrices, también maquillistas, vestuaristas, etc.

Por su parte, mujeres afrocolombianas y afroboricuas han expresado públicamente su interés en construir sendos Directorios en sus países, reconociendo la validez de la herramienta. Y yo floto. No fue mi intención pero si ellas se animan ahí estaré para ayudarlas. Tenemos mil razones para crear esta herramienta, lo más importante es que ya existe, tenemos Directorio de Afrocubanas… y se presentará en La Habana el 21 de junio.