Campañas que buscan crear conciencia

Si algo abunda en Internet son fenómenos que en cuestión de horas se vuelven virales entre la comunidad de usuarios de la red. El video y la fotografía son los pilares en los que se asientan estas tendencias que en los últimos años han hecho que las personas bailen Harlem Shake, hagan “planking”, se tomen selfies a más no poder y en una gran variedad de situaciones e incluso aten cinta adhesiva en sus rostros para deformarlos. No obstante, todas estas extravagancias, fuera de entretener a muchos internautas, no tienen como motivo otra cosa que no sea pasar el rato. Sin embargo, nuevas tendencias comienza a inundar las redes sociales.

No son menos extrañas que todas las que la han precedido, pero –a diferencia de estas– utilizan como argumento una buena causa: la lucha contra el cáncer. Una de ellas es la campaña “Cock in a Sock” (pene en un calcetín), la cual se inició en el Reino Unido por un hombre que dice llamarse James Brown, en un intento de recaudar dinero para el centro de investigación Cancer Research UK y aumentar la conciencia sobre el cáncer que involucra los genitales masculinos, publico el sitio Jezebel. Por su parte, Brown tiene la esperanza de obtener al menos 5 mil libras esterlinas (aproximadamente 108 mil pesos) con el fin de convertirse en una organización benéfica registrada. Asimismo, en el sitio oficial de la colecta, albergado en JustGiving, se anima a los interesados en esta peculiar propuesta a tomarse una autofoto desnudos con un calcetín cubriendo su pene y donar dinero al enviar mensajes de texto, de la misma forma en que se hacen donaciones de dinero a instituciones como la Cruz Roja.

Es así como en cuestión de días, decenas de hombres han decidido fotografiarse semidesnudos, con un calcetín en el que meten sus genitales a manera de ropa interior. La imágenes han sido subidas desde entonces a Instagram, Facebook y Twitter para hacer promoción a esta iniciativa usando la etiqueta #cockinasock. Por su parte, hasta ahora Brown ha recaudado casi 2 mil libras esterlinas (alrededor de 43 mil 400 pesos) donados por más de 400 personas. Sin embargo, parece poco probable que llegue a su meta deseada.

Sin embargo, a la par del furor de los hombres que cubren su pene con una calceta, hay otras campañas iguales de extravagantes que buscan combatir el cáncer. Este es el caso de “The Tutu Project”, el cual –como su nombre lo indica– el protagonista es un tutú (rosa para ser exactos). Sin embargo, quien lo viste es un hombre cuya figura regordeta tiene poco que ver con las esbeltas figuras de una bailarina de ballet. 

Después de su esposa Linda fuera diagnosticada con cáncer de mama en 2003, Bob Carey decidió que convertiría en su misión animarla. Fue así que empezó a tomarse fotos vestido con un tutú rosa. Desde entonces, Carey –fotógrafo profesional con sede en Nueva York– ha viajado por el mundo retratándose de esta manera.

 

"La iniciativa de Bob Carey se volvió viral y ahora ayuda a las víctimas de cáncer por medio de una asociación. Foto: Facebook, The Tutu Project"

El proyecto de Bob se volvió viral, y finalmente llevó a la publicación del libro Ballerina, el cual contiene fotos de Bob en su tutú en diversas locaciones. Por su parte, Linda dijo que las fotos la ayudaron a mantener una actitud optimista durante sus tratamientos contra el cáncer.

La campaña cuenta con una amplia red de seguidores en la red de redes, sobre todo en Facebook, en donde cuenta con más de 180 mil “me gusta”, gracias al repertorio fotográfico que ahí se localiza y da cuenta de la gran variedad de escenarios que Carey ha utilizado para su proyecto. Según el sitio web de la pareja, las ganancias obtenidas por la venta de este libro benefician a The Carey Foundation, una organización sin fines de lucro iniciada por la pareja en 2012. De igual manera, esta iniciativa ayuda a brindar apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, así como a sus familias y supervivientes de esta enfermedad.SinEmbargo

Autor

Comentarios

  3 meses

esrntxbo outbjrvr pcsdpbqe lbwzxffy nkdusgyc akduwlge zinwktvl

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.