Se encuentra usted aquí

El maestro y la educación para Latinoamérica

Me acuerdo de mi maestra Catalina. La recuerdo llegando de Tampico a la sierra mexicana de Querétaro, muy joven, tomando el trabajo de enseñar todas las materias a tres grados de primaria por falta de maestros. Durante el periodo escolar se quedaba a dormir donde le dieran alojamiento. Con ella aprendí a dividir, multiplicar, sumar y restar.

Por Teresa Rubio Lozano

Así como la maestra Catalina, en México hay otros 573.849 maestros que dan clases en escuelas primarias. Todos ellos, registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajan 800 horas al año, aún cuando el promedio mundial es de 762 horas. 

Sin embargo, el tiempo que trabajan no se corresponde con el salario que reciben. En el país latinoamericano un docente de primaria, al comenzar a ejercer, gana poco más de 14 mil dólares al año.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros en México ganan de promedio 18.621 dólares anuales. Aunque pudiera parecer que estas cifras son alarmantes es importante mencionar que México es de los países que mejores salarios paga en Latinoamérica. 

Chile es el que más paga en la región, donde un maestro gana en promedio 23.411. De 1990 a 2010, el gobierno triplicó el presupuesto educativo, aumentando las horas de estudio de 940 a 1.200 por año y para el 2003 se estableció en 12 años la escolaridad obligatoria.

Por otra parte, en Brasil los docentes perciben un sueldo de apenas 9 mil dólares al año, según cifras del propio gobierno. Para cambiar eso, se inició una propuesta ciudadana retomada por el gobierno que se basa en duplicar la tasa de escolaridad, establecer que todo niño de ocho años sepa escribir y leer, apoyar a que todos los alumnos terminen la enseñanza básica, entre otras cosas.

Aunado a ello, se implementó el programa “Escuela que Vale” donde se brinda capacitación a maestros locales de zonas marginadas para formar a las futuras generaciones de docentes.

En países como Uruguay y Perú se llevan a cabo campañas para dotar a los niños de computadoras que les permitan desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje.

Si se analiza la situación de la educación en América Latina veremos que los docentes obtienen salarios bajos, condiciones no siempre adecuadas para impartir clases, trabas legales para su trabajo, falta de capacitación e incluso la misma corrupción que detiene los engranajes del sistema.

A pesar de ello, los maestros realizan esfuerzos titánicos por utilizar las herramientas y los recursos a su alcance para sacar adelante a más de 30 niños que conviven en un mismo salón.

Autor

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Para ver el Tepito de verdad

 

"Safari en Tepito" es un espectáculo que acerca al visitante a la vida diaria del lugareño y busca desmitificar la mala fama de este barrio del norte del DF de México.

 
arriba