Se encuentra usted aquí

Protesta nupcial en Damasco termina en prisión

Un “casamiento por la libertad” en la capital siria terminó, la semana pasada, con cuatro “novias” zarandeadas por las fuerzas de seguridad. Se desconoce el paradero actual de las jóvenes pero el desgarrado país no ha olvidado su llamativa protesta.

Por Talib K. Ibrahim

Rima Aldali, Kinda Alzaaour, Lubna Alzaaour y Ruaa Jaafar, caminaron, vestidas de novia y ululando, por el famoso mercado de Medhat Pasha, a la hora más punta del día. Llevaban pancartas rojas con lemas escritos en blanco: “Siria para todos”, “Vosotros os cansáis y nosotras también”, “Queremos otra solución para Siria”, “La sociedad civil declara el fin a la acción militar en Siria”.

Su protesta terminó abruptamente cuando varios miembros de las fuerzas de seguridad sirias y soldados vestidos de camuflaje y con chalecos antibalas, se llevaron a las jóvenes. La idea inicial es que la manifestación fuera más concurrida. En este sentido, una activista declaró a Radio Nederland, desde el anonimato, que otras mujeres desistieron en el último momento por miedo a ser arrestadas. Finalmente fueron las cuatro detenidas, las únicas participantes.

Controversia
Una de las “novias” es Rima al-Dali, una figura controvertida en Siria. Su valiente determinación la llevó, el pasado abril, ante el Parlamento sirio con una pancarta pidiendo libertad, mientras muchos otros no se atreven a mencionar el tema ni en sus propias casas. Los comentarios que ha colgado en su página de Facebook han enfurecido a grupos conservadores, que además de acusarla de ateista y de ofender al islam, han pedido su muerte.

La protesta de las novias despertó la imaginación de muchos: muchos grabaron, fotografiaron y difundieron los hechos entre los medios sociales. El poeta sirio Rafidah Alkhabaz condenó el arresto de las manifestantes, y la activista Nada Alkhush las describió como la voz de un movimiento que no se dentedrá hasta que haya logrado “el noble objetivo de construir un estado civil y en libertad”.

Autor

Artículos

  • Las fantasías sexuales del racismo

    La mujer negra no ha sido objeto de fantasías sexuales en la misma medida que el hombre negro, pero tampoco ha estado exenta de ello. Motumbo es un personaje de tiras cómicas más o menos popular en internet.

    Leer más
  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba