Se encuentra usted aquí

“Queremos hablar de sexo”

Holanda tiene un largo historial de luchas y conquistas en el terreno de sexualidad y la reciente designación de Lambert Grijns como embajador para Derechos Sexuales y Salud Reproductiva/VIH-SIDA, viene a confirmar este rumbo. Y afirma: “Lo importante es crear una plataforma para debatir sobre el tema”.

Por Alejandro Pintamalli y Anna Karina Rosales

Pregunta: El cargo de embajador en Derechos Sexuales, Salud Reproductiva y VIH/Sida es un cargo nuevo y muy interesante. ¿En qué consiste su función?

Respuesta: Creo que tengo el título de embajador más largo del mundo. Esta posición de embajador la hemos tenido ya por 10 años en el Ministerio, pero antes solo se enfocaba en el tema de VIH/Sida. Ahora ser amplió a la Salud y los Derechos Reproductivos y Sexuales. ¿Por qué tenemos un embajador? Porque obviamente es un tema sumamente importante desde un punto de vista de Derechos Humanos, pero también desde una perspectiva de salud. Un tema importante tanto a nivel oficial, de gobiernos, como a nivel individual que nos afecta cada día.

Lamentablemente, en el mundo - tanto a nivel nacional, de los gobiernos, como a nivel de los hogares - este tema no recibe la atención que merece. Es un tema difícil y por esta razón tenemos un embajador, para crear una plataforma, para hablar e intercambiar ideas sobre ese tema.

P:¿Cuál es el papel que Holanda puede jugar en la difusión de los Derechos Sexuales Universales?
R:Creo que en Holanda tenemos una tradición larga en cuanto al debate público sobre sexualidad. Ya hace más de cien años que se puso el tema de la Sexualidad en la agenda política a nivel nacional.

Por supuesto, aún en este momento también tenemos tabús; por ejemplo, para mí como padre de tres hijos, es difícil hablar de sexo con ellos, quieren hablarlo con todo el mundo salvo con su papá o su mamá. Y creo que esta situación es normal en todo el mundo.

Pero sí, es verdad que en el Holanda, por ejemplo, tenemos una tasa de aborto muy baja, tenemos una tasa de embarazo adolescente muy baja y tenemos un acceso a servicios sexuales muy alto. Hay una relación entre los tres, obviamente. Entonces tenemos cierta experiencia y con mucho gusto queremos compartirla. También deseamos aprender de otros países.

P:¿Quiénes serán los depositarios o beneficiarios de esta política, hacia dónde miran?
R:Buena pregunta, pero difícil de responder porque, ¿cuál es nuestra meta, cuándo es suficiente? Para mí lo importante es mirar este tema desde un punto de vista de Derechos. Es importante que cada niño, cada niña, cada joven, cada adolescente tenga y reciba sus derechos en cuanto al acceso a información, el acceso a servicios y educación. Educación formal, aún en la primaria, o a través de otros organismos. Creo que hay un reto enorme en este mundo en ayudar a lograr estos derechos a todos aquellos que no puedan o que no los reciben.

P:Usted ha sido embajador en Nicaragua y ha trabajado en Costa Rica. Debido a esta circunstancia, ¿mira con particular interés a la región latinoamericana?
R:Yo he trabajado en muchos países en el mundo, entre otros: Vietnam, Ruanda y otros países de América Central y África. Creo que en Latinoamérica hay más acceso a servicios sexuales y reproductivos que, por ejemplo, África. Lo que me llamó la atención en los países donde yo trabajé en América Central es el tema de aborto, muy interesante en ambos países.

En Costa Rica el aborto sí está permitido en algunos casos específicos, por ejemplo cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro. Y en Nicaragua está completamente penalizado en todas las circunstancias. Sin embargo también en Costa Rica, donde está permitido, la pregunta es: ¿se aplica o no? Hay bastantes ejemplos donde en Costa Rica los jueces y el Gobierno no permiten a una mujer, cuya vida y salud están en peligro, la aplicación de un aborto.

Nicaragua es otra cosa. Como embajador, por supuesto, hemos tenido varias conversaciones con el gobierno para aclarar nuestro punto de vista y escuchar el de ellos; pero es claro que la penalización del aborto pone en peligro la vida de mujeres.

Un argumento que siempre he utilizado yo mismo es que en Holanda, sí, tenemos una legislación más liberal – aunque en Holanda no está permitido el aborto, solamente en casos específicos… - que, por ejemplo, Nicaragua. Y la tasa de aborto es mucho más baja. Entonces, el miedo que tienen algunos gobiernos a que la apertura de la legislación sea o pueda implicar más abortos no es correcto.

P:¿Podemos aclarar su afirmación de que en Holanda no está permitido el aborto excepto en circunstancias específicas? Porque la idea que se tiene en el mundo es que aquí se puede abortar sin más…
R:No, no es correcto. Holanda no tiene la ley más liberal del mundo en cuanto al aborto. He visitado otros países donde el acceso al aborto es más fácil que aquí. En Holanda tenemos un procedimiento para niñas menores de 16 años donde se necesita el consentimiento de los padres, pero también para mujeres mayores de 16 años hay que justificar y hay algunas preguntas que responder. No es algo tan simple.

P:¿Cuál es el desafío de promover una idea como ésta sin querer imponerla en países donde, obviamente, tienen legislaciones propias?
R:Hay que respetar la legislación, pero también hay que respetar las culturas y las religiones, por ejemplo. Para mí lo importante sería hablar abiertamente y, por lo menos, promover una plataforma para debatir y dar la posibilidad a jóvenes de expresarse, de tomar su posición y compartir su posición, políticamente, en el hogar o el colegio. Porque la solución que algunos países escogen de no hablar para nada sobre los temas difíciles, en mi opinión, no es una solución.

 

Autor

Artículos

  • Decisiones libres para LGBT en Kenia

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus propias historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. La identidad de algunos activistas queda reservada para evitar posibles agresiones.

    Leer más
  • Guerra contra la homofobia en Uganda

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus propias historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. La identidad de algunos activistas queda reservada para evitar posibles agresiones.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Oasis, el último refugio de los rechazados

 

Un documental y un libro retratan la vida de un grupo excluido, como no hay otro. Son homosexuales, indígenas y portadores de VIH y conviven en el único sitio que les abre las puertas

 
arriba