Venezuela: el objetivo de las Misiones

Las Misiones son una serie de programas sociales de ayuda a los más desfavorecidos que nacen en Venezuela en el año 2003 y son bandera de la actual administración del presidente Hugo Chávez.

Por Pablo Hernández

Algunas de estas misiones han generado avances significativos en la población venezolana y otras han sido objeto de múltiples críticas como corrupción, desestimulo al trabajo y poca calidad.
No obstante, existen “numerosas personas que antes de conocer la situación o el modelo emiten críticas sin antes haber profundizado o haber visto qué alternativas traen estos nuevos programas”, afirma un estudiante de la misión Sucre.

Existen 3 grandes grupos de Misiones: las educativas, con miras a la creación de nuevos espacios de aprendizaje en todos los niveles de la educación; las alimentarias, cuyos objetivos persiguen principalmente la independencia agroalimentaria y mejorar la distribución de los alimentos; y las de salud, enfocadas en la creación de espacios alternativos para la atención médica de los venezolanos.
Por otra parte confluyen varias misiones que intentan resolver problemas puntuales en la vida del venezolano, como la vivienda, la inseguridad, la falta de energía eléctrica, entre otros.

La vocación de enseñar

Dentro de las misiones educativas nos encontramos con la Misión Robinson, en ella trabaja Ana Machado, joven venezolana, quien afirma que “la Misión Robinson es muy motivante porque se ayuda a las personas de segunda y tercera edad, que no saben leer y escribir”.
Machado alfabetiza desde hace un año y medio, y actualmente tiene 20 alumnos, tres mayores de 60 años y los 17 restantes entre 20 y 40 años.

La participación de los educadores dentro de la Misión Robinson es voluntaria, y no tiene ningún tipo de remuneración económica, en este sentido, Machado nos comenta que “muchas personas le dicen que se salga de dar clases porque no le pagan”, a lo que ella responde que “lo más importante es su felicidad, y su vocación como maestra”. Para ella es indispensable sentir ese “placer de enseñar a otras personas”, además le “ayuda en su formación como educadora”, carrera que estudia actualmente.

Los “nuevos médicos”
Al otro extremo del país en el estado de Bolívar, Ronnys Calderón, joven estudiante de Medicina nos dice que “lleva 7 años en su carrera, de los cuales 4 los estudió en Cuba”, durante sus estudios lo más importante para él ha sido la “formación como una nueva persona, los valores que ha asumido, y el hecho de atender a cualquier persona sin distinción de ningún tipo”.

Para Calderón la relación con la comunidad “los identifica y los hace crecer como seres humanos, en mayor medida a través de la relación médico-paciente. Adriana Tovar, también estudiante de Medicina, asegura que “entró a la carrera para probar, y al observar que las condiciones estaban dadas, decidió seguir”. Ella trabaja desde el primer año en un “Consultorio Médico Popular”, visitando casa por casa, “sobre todo a los pacientes con enfermedades crónicas, discapacitados y encamados”, los estudiantes de medicina también realizan chequeos de las “condiciones sanitarias de la vivienda”.

La cultura como misión

“Es un trabajo que incluye totalmente a la comunidad, realizan un trabajo de campo en cada una de las parroquias o sectores que son asignados”, afirma, Ezequiel Gutiérrez, joven de 19 años que trabaja en el área de pintura, de la Misión Cultura en la ciudad de Maracaibo.
La actividad más resaltante para él son las “Fiestas de Revolución”, las cuales se llevan a cabo barrio a barrio, donde se realizan jornadas culturales que incluyen “teatro, música, danza, circo, pintura y deporte”, dichas actividades generalmente están ligadas con jornadas odontológicas y oftalmológicas de la Misión Barrio Adentro.

Misiones, gobierno y oposición
Según el portal web del gobierno, en Venezuela existen “32 Misiones, 5 Grandes Misiones” y las “Micro Misiones” recién anunciadas por el presidente Chávez. Estas políticas son definidas por el propio gobierno de “carácter transitorio” que poco a poco deberían ir transformándose.

Las últimas Misiones creadas por el gobierno venezolano han sido señaladas por dirigentes de la oposición como una “ficha electoral” implementadas con el fin de “regalar dinero para la obtención del voto”.

Para algunos venezolanos, las Misiones han resuelto en gran medida diferentes necesidades sociales, mientras que para otros solo han sido una estructura paralela creada por el gobierno, pero que no atacan de manera directa las principales fallas en la estructura del estado venezolano.

Digan lo que digan, las Misiones en la gestión del presidente Hugo Chávez han nacido para quedarse y son el centro de la política social de su gobierno, tal como lo planteó en su programa de gobierno 2013-2019.