5 ventajas de las revistas personalizadas

Category: 

Facebook lanza Paper. Se trata de una aplicación para iOS que permite al lector visualizar los contenidos que comparten sus amigos en Facebook como si se tratara de una revista personalizada. Por la popularidad de la marca, es posible que estemos ante el despegue masivo de las revistas personalizadas.

Por Jorge Tirzo

No es la primera ni la última aplicación de ese estilo. Ésta pasa a engrosar una lista donde destacan FlipboardPulseFeedly . Todas se caracterizan por agrupar contenidos seleccionados por el usuario (blogs, sitios web, páginas de Facebook, cuentas de Twitter) y ordenarlas en un diseño que se asemeja a una revista impresa.

Aunque sus fines son meramente de entretenimiento, en el fondo estas aplicaciones propician un nuevo ecosistema de medios que, a la larga, puede traer beneficios para el lector. Aunque a muchos productores de información no les guste la idea, ahora el usuario puede ser, al mismo tiempo, el editor y decidir qué temas, qué medios, blogs o usuarios le servirán como fuentes de contenidos. 

Atrás quedará la época en que los editores de los medios eran los únicos que “fijaban la agenda” y dictaban lo que debía leerse.

Aquí algunas ventajas:

-Diversifican las fuentes de información: ¿Por qué leer un solo periódico si puedo recibir las actualizaciones de varios? Por ejemplo, en vez de leer una revista entera, puedo simplemente agrupar las secciones o los blogs que hablen del tema que a mí me interesa. El lector

gana porque así puede contrastar puntos de vista, complementar información y ahondar tanto como quiera. Todo desde su tableta.

-Permiten enfocarse en los contenidos: Seguir con la lógica pre-digital de vender publicidad ha ocasionado que los sitios web sean como arbolitos de Navidad decorados con banners publicitarios. Muchas veces, tantos anuncios sólo entorpecen la lectura y ocasionan que el lector abandone el sitio. Herramientas como Feedly o Flipboard le dan prioridad a los contenidos. La experiencia se vuelve similar a la de los libros electrónicos: una columna de texto, con un fondo limpio, a pantalla completa, sin distractores. 

-Facilitan la lectura: Los amantes del papel siguen usando como argumento: leer en una pantalla es difícil. Y muchas veces es cierto. Un gran número de sitios web son poco legibles, usan tipografías poco amigables o emplean colores que marean o cansan de forma innecesaria. En herramientas como Paper o Feedly, el diseño minimalista permite descansar a los ojos. Es como leer desde hojas de papel blanco. (Claro que los que gusten de lecturas extensas, como las novelas, mejor deben optar por un lector de tinta electrónica).

-Simplifican la forma de compartir contenidos: Este tipo de aplicaciones tienen acceso directo a los principales servicios para compartir enlaces, como Facebook, Twitter o el correo electrónico. Así es más fácil mostrarle a nuestros contactos lo que creemos que puede interesarles.

-Ayudan a descubrir nuevos medios y autores: Muchas veces, tener un periódico o revista de confianza nos volvía lectores rutinarios: siempre los mismos columnistas, los mismos enfoques y los mismos temas. Al usar este tipo de aplicaciones, uno puede fácilmente encontrar medios similares que enriquezcan nuestra revista personal. Las herramientas de sugerencias de Flipboard permite seguir otras revistas que se parecen a lo que consumimos nosotros. Aburrirse se vuelve cada vez más complicado.

Obviamente, ninguna de estas aplicaciones es perfecta ni mejorará los hábitos de lectura por sí misma. Son meras herramientas, pero ya están cambiando la manera de relacionarnos con los medios, los autores y nuestras redes de contactos. Habrá que esperar a ver si Paper de Facebook tiene éxito o si fracasa como algunas otras de sus aplicaciones móviles. De cualquier forma, cada vez veremos más de este tipo de revistas a la carta.

Print HTML logo

Autor

Comentarios

  4 meses

И сюда запостил.

  3 semanas

jbfl several other Asian nations also reeled from flooding. AP PhotoBullit MarquezFILEIn this Saturday, Oct. , file photo, Wake Forest's
http://www.reebok-skor.com0/Reebok Zigs
h Renel gets WinstonSalem linebacker Khendra Reid and defensive Back Jonathan Setzer on his way into the end zone during the first
http://www.reebok-skor.com0/Reebok Zigs

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.