Se encuentra usted aquí

Apadrine a un estudiante universitario español

Category: 

Adopte a un niño sin recursos de un país pobre. Adopte un árbol. Adopte un oso polar… La idea prendió de algún modo en el enflaquecido sistema académico español y alguien le puso forma: Apadrine a un estudiante universitario.

Por RNW

El programa “Mecenazgo para la formación universitaria”, que convocará en octubre la estatal Universidad de Málaga, en el sur de España, invita a personas o empresas a aportar dinero a un fondo para pagar la matrícula de estudiantes que ingresen por primera vez en esa alma máter, que acrediten no tener ingresos y que no alcancen la nota mínima de 5,5 puntos para acceder a una beca.

Los mecenas gozarán de reducciones de impuestos, acceso a servicios universitarios y reconocimiento público como donantes.

Se trata de “apadrinar a un estudiante, igual que se hace con un niño”, explicó a la prensa la rectora de la universidad, Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
La matrícula de estudios de grado en las universidades públicas españolas cuesta entre 680 y 1.280 euros (entre 921 y 1.734 dólares) por curso.

“Este no es un tema de caridad ni de solidaridad, sino de justicia social y equidad”, sostiene González.

Puesto que las condiciones para obtener becas se endurecieron y se recortaron los montos, “tememos” que haya menos ingresos, y más abandonos desde el segundo curso, explica el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), Aratz Castro, alumno de sociología de la Universidad del País Vasco.

Según el Real Decreto Ley aprobado el 2 de agosto de 2013, la calificación mínima de la prueba de acceso a la universidad para lograr una beca que exima el pago de matrícula en el primer curso es de 5,5 puntos sobre 10, pero aumenta un punto la calificación exigida para optar a otras ayudas monetarias directas, como transporte o cambio de residencia, vitales para estudiantes pobres.

El “apadrinamiento” de estudiantes o “cualquier otra iniciativa que complemente de forma puntual el sistema de becas es positiva”, dijo Castro. Pero deben ser las instituciones estatales las que asuman esa misión, opinó.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, Fidel González, la idea malagueña es “un grito de socorro” ante el peligro de que “cientos de estudiantes se queden fuera y otros no puedan continuar sus cursos”.

Pero “este no es un tema de caridad ni de solidaridad, sino de justicia social y equidad”, y es el Ministerio de Educación el que debe “apadrinar a los estudiantes” en vez de “atacar al corazón del sistema de enseñanza subiendo tasas y recortando becas”, sostiene González.

El Estado español ha realizado recortes generalizados a la educación pública. En 2012, institutos de la región autónoma de Valencia no tenían fondos para pagar la calefacción en invierno.

“Yo he estudiado gracias a una beca los dos últimos años. Si no, hubiera sido imposible”, dijo la argentina Florencia Zucas, estudiante de cuarto año de relaciones laborales y recursos humanos en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de Málaga.

El desempleo afecta a 26,6 por ciento de la población económicamente activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre quienes no tienen empleo o han sufrido recortes de salarios hay muchos padres de familia que no pueden ayudar a sus hijos a pagar los estudios universitarios.

*Con información de la agencia IPS.

Autor

Artículos

  • Las fantasías sexuales del racismo

    La mujer negra no ha sido objeto de fantasías sexuales en la misma medida que el hombre negro, pero tampoco ha estado exenta de ello. Motumbo es un personaje de tiras cómicas más o menos popular en internet.

    Leer más
  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba