Se encuentra usted aquí

Asilo a Assange: un asunto de derecho internacional

El pasado jueves 16 de agosto, muy temprano por la mañana, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la concesión de asilo diplomático para Julián Assange, fundador de Wikileaks. Ecuador hace esto “fiel a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomáticas”, argumentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por Luis Dávila

Sobre el tema, el doctor Jorge Orbe, decano de la Facultad de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales, piensa que “la decisión anunciada por el canciller Patiño está plenamente fundamentada en todos los instrumentos establecidos en el derecho internacional”. Y agrega: “el canciller ha condenado enérgicamente la amenaza que Ecuador ha recibido sobre su soberanía de parte del Gobierno del Reino Unido y, en el ejercicio de su soberanía, amparado en el derecho internacional y en el espíritu humanitario, en la medida en que corre riesgo la vida y seguridad de un ciudadano del mundo, ha manifestado la decisión del Gobierno de conceder asilo político a Julián Assange”.

La decisión del Gobierno ecuatoriano motivó la crítica de la oposición política interna, la misma que, a través de varios voceros, manifestó su temor por posibles consecuencias políticas y económicas. Para Orbe, la concesión de asilo y refugio son elementos generalmente utilizados por distintos países del mundo, por lo cual no debería suceder esto. “En el curso de estos últimos cuatro años, Ecuador ha concedido 56 000 estatus de refugiados a ciudadanos colombianos y no se ha tenido ningún inconveniente, ni político ni comercial, con Colombia”, dijo. Según su parecer, sería una reacción desesperada del Gobierno del Reino Unido si eventualmente se dieran represalias políticas o comerciales, dado que –reiteró– “la decisión del Gobierno de Ecuador está amparada en el derecho internacional”.

La amenaza del Reino Unido viola la Convención de Viena
Sobre la amenaza que hiciera el Gobierno del Reino Unido al Ecuador si este concedía asilo político a Assange, Orbe plantea que es una flagrante violación a la Convención de Viena, la cual establece la obligación que tienen los distintos Estados de proteger y garantizar la soberanía de las embajadas y consulados de los distintos países del mundo.

Informó que, por esta violación flagrante, Ecuador ha solicitado una reunión de cancilleres a nivel de UNASUR, ALBA y OEA. Ahí se denunciaría este hecho y se establecerían medidas regionales para contrarrestar la amenaza arbitraria del Reino Unido a la soberanía de un país latinoamericano.

El tema del salvoconducto
En torno a la posibilidad de que el Reino Unido conceda un salvoconducto para que Julián Assange salga de ese país, Orbe piensa que se va a desplegar un largo proceso de negociación política, “pero Inglaterra debe pensar también en la erosión política y en el costo social que le puede significar, en la medida que los movimientos sociales van a reaccionar frente a esta situación arbitraria”.

Cabe destacar que muchas personas, cuando los medios abrieron los micrófonos para captar la opinión ciudadana, se pronunciaron a favor de lo actuado por el Gobierno. Ha sido una decisión de un país soberano, fue el razonamiento que más se escuchó.

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba