Se encuentra usted aquí

"Blogosfera Cuba", un dolor necesario para todos

Category: 

Próximamente cumplirá un año la comunidad de blogueros ¨Blogosfera Cuba¨, un espacio de participación ciudadana desde las redes que poco a poco se ha extendido a lo largo y ancho de todo el país acogiendo las más diversas opiniones y puntos de vista en una Cuba que cambia día a día.

Por Carlos Alberto Pérez

Este último año ¨Blogosfera Cuba¨ ha sido un importante punto de confluencia donde alrededor de 200 ciberactivistas de la isla han expuesto sus enfoques personales de diversa índole, así como los más disímiles puntos de vista a manera de críticas, aportes y reflexiones sobre el acontecer diario de esta nación caribeña.

HMienbros de la blogosfera cubanaa sido un espacio llevado y traído, querido y odiado, pero que a pesar de roces y ardientes polémicas ha logrado abrirse paso como ninguna otra comunidad de blogueros en la historia digital cubana.

No surgió de manera espontánea, más bien es el resultado de la maduración, aún en proceso de avances, del esfuerzo individual de muchos ciudadanos que decidimos expresarnos libremente, y más que eso, por la necesidad de cambiar los patrones comunicativos históricamente establecidos en un país de discursos verticales, de una prensa chata rigurosamente controlada, y de enfoques excesivamente triunfalistas.

Quizás motivados por ese sentir muchos hemos coincidido en el empeño de construir nuevos caminos, o en la necesidad de contar nuestras verdades, en radiografiar nuestra Cuba desde dentro, o en mostrar al mundo que acá existe una realidad muy diferente a la que muestran los medios de Miami o el mismísimo periódico Granma.

Es así como en un país casi desconectado han ido surgiendo diversas puntas de icebergs que tienen como arduo reto intentar llenar los vacíos informativos de la prensa nacional, convirtiéndose la blogosfera cubana en una atípica plataforma de información oportuna que, de una manera diferente, se empeña en lograr un equilibrio entre lo que debería ser y lo que hoy tenemos.

Su autenticidad radica en una simple fórmula, no responder a intereses foráneos u oficialistas, sino a necesidades colectivas y objetivos comunes; elementos que han hecho de ¨Blogosfera Cuba¨ una auténtica familia con pluralidad de voces, y que casi sin proponérselo, ha estado respondiendo estos últimos tiempos a las necesidades más humildes del pueblo cubano.

Y no hay otra forma de hacerlo que convirtiéndonos en portavoces de nuestra realidad, estableciendo el diálogo desde los blogs y las redes sociales, propiciando debates sobre temas críticos que no se abordan en los medios, ofreciendo enfoques constructivos y novedosas soluciones, pero sobre todo, asumiendo los riesgos y responsabilidades que entraña desde nuestras posiciones ser parte activa de un proyecto tan amplio y transformador como este.

Por estas razones ¨Blogosfera Cuba¨ es hoy una joven comunidad que se revoluciona día a día, y para ello además de contar con una inmensa calidad humana, posee como arma especial una amplia plataforma online que facilita el constante intercambio de todos sus miembros, espacio propicio para la conspiración y el debate de problemas internos o de interés nacional.

Una mirada al pasado y un guiño del presente al futuro
Ponerle fecha al surgimiento de ¨Blogosfera Cuba¨ quizás sea hoy el tema más controvertido y  polémico de toda la comunidad bloguera. Ha sido este un innecesario y doloroso punto de conflicto que más que aportar al trabajo de conjunto entre blogueros, desgraciadamente ha creado lamentables rupturas, para algunos irreconciliables, cuando por el contrario son el diálogo y la tolerancia dos elementos que se imponen.

No siempre fue así, como estamos seguros que tampoco lo serán las venideras etapas; pero a veces los momentos difíciles son necesarios, pues ayudan a definir posiciones, y como no sucedía hace 12 meses atrás, ya toda agua ha tomado su nivel.

Pero si fuéramos a hacer justicia, precisamente sobre un tema que tanto ha dado que hablar como es el surgimiento de la comunidad, es preciso dejar claro de una vez y por todas que las bases fundacionales de ¨Blogosfera Cuba¨ no son más que la acumulación de iniciativas propias construidas por nosotros mismos. Por ello no podría dejarse de mencionar el primer encuentro de tuiteros realizado en la capital cubana, conocido como “TwitHabana”, o el posterior Encuentro Nacional de Blogueros convocado por ¨La Joven Cuba¨ en la Universidad de Matanzas.

Tampoco  hay que olvidar el trayecto interminable de la guerrilla bloguera por diferentes montañas del país, o el fin de semana de conspiración continua en el Centro Martin Luther King; momento crucial donde muchos asumimos con seriedad y compromiso el nombre de un proyecto creado en las redes sociales como marca que identificaría el camino de nuestra comunidad, así como una revista propia de la blogosfera, o un programa de radio, o la iniciativa de traspolar los debates de las redes hacia espacios presenciales entre otras iniciativas.

Estas son, entre muchas otras acciones que aún quedan por mencionar, lo que ha marcado el trayecto de muchísimos blogueros cubanos hoy miembros de ¨Blogosfera Cuba¨, una comunidad democráticamente abierta, crítica, osada, tolerante y eminentemente revolucionaria; caracteres que la convierten sin lugar a dudas en un dolor de cabeza para muchos y un esperanzador movimiento para otros.

De ahí la necesidad de sobrevivir cueste lo que cueste, de no claudicar ni ceder posiciones, de seguir siendo auténticos, consecuentes, originales e independientes. Lo importante es trabajar para el bien de la comunidad y seguir hacia adelante tratando de ser cada día mejores. Al final, no importa si algunos se marchan, a lo mejor nunca estuvieron, lo que sí es casi seguro es que son muchos los que faltan por venir.

Autor

Comentarios

  3 meses

comunidad democráticamente abierta, crítica, osada, tolerante y eminentemente revolucionaria; caracteres que la convierten sin lugar a dudas en un dolor de cabeza para muchos y un esperanzador movimiento para otros.
El Caracter Revolucionario no es dolor de cabeza para nadie, los revolucionarios normalmente tiene standares muy variable, y llegan a convertise, en verdaderos intolerante.
Lo bueno que tiene el dialogo cuando se lo permiten con otros verdaderos revolucionarios, es que algunos tienen la capacidad de reconocer que se equivocaron, y que la Revolucion Cubana, es una verdadera Involucion, por ejemplo tenemos ahora que el regimen intolerante a la religiosidad ahora esta tratando de declarar con poco valor que la Religion nacional cubana es el catolisimos, cuando el 99% porciento de los cubanos queremos un estado con totalidad de separacion de Iglesia y Estado. No solo por ser una iglesia intolerante y dogmatica, sino que se presta a servir de intermediario y transmitador de deportaciones de aquellos que no son revolucionarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Un libro de emergencia

    El libro “El Chapo: entrega y traición” tiene como propósito dar al ciudadano elementos contundentes de manera que pueda sacar sus propias conclusiones sobre el Caso del Chapo. Los mexicanos ya no creen en la versión de su gobierno sobre estás detenciones.

    Leer más
  • Radios comunitarias, voces apagadas

    “Nos están negando la posibilidad de ejercer nuestro quehacer radiofónico en condiciones de equidad”, sostiene la representación en México de la AMARC ante las recién aprobadas Leyes Secundarias en materia de Telecomunicación y Radiodifusión

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

Procrastinación, el ladrón del tiempo

 

Esta semana retransmitimos programas que destacaron desde el inicio de El Toque. Hoy, la procrastinación es un trastorno del comportamiento que puede conducir a la dependencia de otras actividades.

 
arriba