Se encuentra usted aquí

Bolivia le gana terreno al hambre

Category: 

Bolivia redujo de cuatro a dos millones el número de personas con hambre en los últimos seis años, afirmó el miércoles el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al inaugurar el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Por HispanTV

“Hemos bajado de cuatro millones de personas que dormían con hambre a dos (millones), en cinco o seis años, pero aún dos millones de bolivianos duermen con hambre”, declaró Álvaro García Linera, que también se desempeña como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el vicepresidente boliviano hizo énfasis en la importancia de darle poder a las organizaciones campesinas y de los pequeños productores agropecuarios, para garantizar alimentos a los pueblos y eliminar la pobreza en el mundo.

“Soberanía alimentaria requiere decisiones políticas, transformación del sistema productivo, empoderamiento de las organizaciones sociales campesinas originarias en el control de los procesos productivos”, agregó.

Por otra parte, recordó que, en la actualidad, “cerca de 1.200 millones de personas en el mundo tienen hambre, duermen con hambre y despiertan con hambre”.

El vicepresidente boliviano aludió, además, a que “somos un planeta con hambre. En nuestro continente latinoamericano alrededor de 30 millones de personas tienen hambre… y hace cinco años, cuatro de los 30 millones eran bolivianos que dormían con hambre, hoy dos millones de bolivianos aún duermen con hambre”.

En 2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió la decisión política de conquistar la soberanía alimentaria de Bolivia, democratizando la propiedad de la tierra y fortaleciendo la economía campesina que durante mucho tiempo fue maltratada, resaltó.

“Cuando llegamos al Gobierno cerca de 39 millones de hectáreas estaban en manos de haciendas y cerca de 13 millones de hectáreas en manos de campesinos. Hoy, en 2013, la cosa cambió mucho: la hacienda, convertida en agroindustria productiva eficiente regulada, tiene alrededor de 4 millones de hectáreas y las comunidades campesinas indígenas cerca de 35 millones de hectáreas”, explicó.

Igualmente, se refirió a la implementación de un seguro agrícola para proteger la economía de los pequeños productores, así como a la determinación de llevar el agua a todas las comunidades, no solo para consumo humano, sino para la agricultura y la ganadería.

Artículo original de Pressenza Int. Press Agency

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba