Se encuentra usted aquí

Bolivia le gana terreno al hambre

Category: 

Bolivia redujo de cuatro a dos millones el número de personas con hambre en los últimos seis años, afirmó el miércoles el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al inaugurar el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Por HispanTV

“Hemos bajado de cuatro millones de personas que dormían con hambre a dos (millones), en cinco o seis años, pero aún dos millones de bolivianos duermen con hambre”, declaró Álvaro García Linera, que también se desempeña como presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el vicepresidente boliviano hizo énfasis en la importancia de darle poder a las organizaciones campesinas y de los pequeños productores agropecuarios, para garantizar alimentos a los pueblos y eliminar la pobreza en el mundo.

“Soberanía alimentaria requiere decisiones políticas, transformación del sistema productivo, empoderamiento de las organizaciones sociales campesinas originarias en el control de los procesos productivos”, agregó.

Por otra parte, recordó que, en la actualidad, “cerca de 1.200 millones de personas en el mundo tienen hambre, duermen con hambre y despiertan con hambre”.

El vicepresidente boliviano aludió, además, a que “somos un planeta con hambre. En nuestro continente latinoamericano alrededor de 30 millones de personas tienen hambre… y hace cinco años, cuatro de los 30 millones eran bolivianos que dormían con hambre, hoy dos millones de bolivianos aún duermen con hambre”.

En 2006 el presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió la decisión política de conquistar la soberanía alimentaria de Bolivia, democratizando la propiedad de la tierra y fortaleciendo la economía campesina que durante mucho tiempo fue maltratada, resaltó.

“Cuando llegamos al Gobierno cerca de 39 millones de hectáreas estaban en manos de haciendas y cerca de 13 millones de hectáreas en manos de campesinos. Hoy, en 2013, la cosa cambió mucho: la hacienda, convertida en agroindustria productiva eficiente regulada, tiene alrededor de 4 millones de hectáreas y las comunidades campesinas indígenas cerca de 35 millones de hectáreas”, explicó.

Igualmente, se refirió a la implementación de un seguro agrícola para proteger la economía de los pequeños productores, así como a la determinación de llevar el agua a todas las comunidades, no solo para consumo humano, sino para la agricultura y la ganadería.

Artículo original de Pressenza Int. Press Agency

Autor

Artículos

  • Radios comunitarias, voces apagadas

    “Nos están negando la posibilidad de ejercer nuestro quehacer radiofónico en condiciones de equidad”, sostiene la representación en México de la AMARC ante las recién aprobadas Leyes Secundarias en materia de Telecomunicación y Radiodifusión

    Leer más
  • Humor Político: Corrupción

    Mientras algunos de nosotros pensamos o estamos en vacaciones, Chubasco nos deja un mensaje en el buzón: la corrupción no echa el cierre. Por su parte, las autoridades ignoran, a lo largo de todo el año, la manada de ratas galopante.

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

5 de Copas: No más balas

 

Esta semana les presentamos algunos programas que han destacados desde el lanzamiento de El Toque. Hoy cinco músicos venezolanos y una aspiración: componer música. A través de "Tu momento", esta joven banda nos envió su último corte.

 
arriba