Se encuentra usted aquí

Bolivia: libertad de prensa en la cuerda floja

El Estado Plurinacional de Bolivia ha cumplido dos años y su primer gobernante, Evo Morales, ha resumido en un discurso de tres horas y quince minutos ante la Asamblea Legislativa, el trabajo realizado en este tiempo, caracterizado por cambios estructurales y fuertes tensiones antagónicas en la lucha por la pervivencia del proyecto de país actualmente en marcha.

Por Mabel Azcui

Los medios de comunicación y los comunicadores desempeñan un papel importante en el manejo de estas tensiones, que también les ha sumido en coyunturas críticas: condenas públicas, palizas y juicios. El presidente Morales ha afirmado en su discurso que “todos tienen derecho a hablar”, y si los medios “se equivocan, tergiversan o mienten”, el Gobierno espera que le permitan hacer oportunamente las aclaraciones del caso.

Pugna
La consultora e investigadora de medios de comunicación Sandra Aliaga está convencida de que hay una pugna perversa entre el Gobierno y los medios privados de comunicación por el manejo de la libertad de información, a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

“Hemos concluido que una parte importante de los medios de comunicación de mayor cobertura nacional están en una línea de franca oposición al Gobierno, y esto es lo que el Gobierno resiente abiertamente: cuando se están dando noticias u opiniones que van en contra del propio Gobierno, entonces ellos dicen que no es libertad de expresión sino un mal uso y es falta de respeto al derecho a la información.

Entonces hay como una pulseada perversa entre lo que el Gobierno considera que es libertad de expresión y lo que las organizaciones de periodistas o medios de comunicación o los propietarios, que están en franca oposición al Gobierno, consideran lo que es la libertad de expresión”.

El coordinador del Observatorio Nacional de Medios, Erick Torrico, ha presentado hace pocas semanas un informe sobre el estado de la comunicación en Bolivia, basado en estudios de los mensajes difundidos por todos los medios en el país. A continuación su balance en el segundo año del Estado Plurinacional:

Nueva ley de medios
“En estos dos años se ha tensionado la relación entre el Gobierno y los medios, en particular los medios privados, y también en determinados momentos se ha deteriorado el conjunto general de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa y la libertad de expresión y, por lo tanto, ha sido menoscabado el derecho a la información y la comunicación, que en el país está constitucionalizado desde el 2009.

A partir de las conclusiones que han tenido lugar y a iniciativa del Gobierno, en diciembre pasado cuando se convocó la cumbre social, ha vuelto a la palestra la posibilidad de que el Gobierno vaya a crear una ley de medios que sustituya eventualmente a la Ley de Imprenta de 1925, y que incluiría además otros aspectos: tendría tuición sobre diferentes medios, ya no sólo los medios periodísticos, sino también Internet y el correo electrónico, y que han vuelto a generar tensión y una sensación de incertidumbre, no solo entre la gente que trabaja en los medios, sino también en diferentes sectores de la ciudadanía, que consideran que se puede ver amenazada la libertad de expresión y de pensamiento”.

La discusión de estas libertades fundamentales para el individuo y para los regímenes democráticos está en la agenda de todos los países de la región, porque como nunca antes en la historia del hombre, las libertades y derechos a la expresión y a la información son también expresiones de poder.

Autor

Artículos

  • Cultura de Cuba ya no es para cualquier bolsillo

    En la fila para entrar a un concierto en el Centro Cultural Fábrica de Arte de La Habana, Alexis Cruz, de 26 años, manifiesta que son contadas las veces que puede asistir a un evento de estas características debido a que le cuesta una cuarta parte de su salario que asciende a unos 450 pesos cubanos. Tampoco las discotecas o clubes nocturnos están a su alcance.

    Leer más
  • #UnHashtagPorUstedes: Los justicieros de la ley

    La mayoría es gente anónima; simples navegantes de la Red. Pero ellos (ustedes) han hecho la diferencia: muchas causas que antes de las redes sociales habrían concluido en injusticias, tuvieron un final feliz. O más satisfactorio.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Mi selfie y yo

 

El “selfie” llegó a nuestras vidas para inundar las redes sociales y disputarle a las otras publicaciones los “Me gusta” de los seguidores, como en Facebook. Una práctica que, a veces, roza la alienación.

 
arriba