Caso Yakiri: “Si se llega a fondo, se viene todo abajo”

Category: 

“Sigo batallando para que se haga justicia”. Esas son las primeras palabras que cruza por teléfono esta joven mexicana de 20 años que dio muerte a su violador, el 9 de diciembre pasado, y fue encarcelada por homicidio. Le siguen los agradecimientos por las muestras de solidaridad que facilitaron su liberación, bajo fianza.

“Si no hubiera trascendido mi caso, yo no estaría afuera”, dice Yakiri Rubí Rubio en El Toque. Yakiri fue secuestrada por dos hermanos montados en una motocicleta y llevada a un hotel en la colonia Doctores, en el Distrito Federal, donde uno de ellos la violó. Según ella, el menor de los hermanos, Luis Omar Ramírez, habría abandonado el lugar antes y en un forcejeo con Miguel Ángel Ramírez Anaya, la joven logró dirigir el cuchillo hacia su agresor para defender su vida. El hombre huyó herido en su motocicleta pero terminó muriendo en su domicilio.

“En un principio no quería hablar de mi caso, pero ahora que estoy libre y que tengo los medios y puedo aclarar las cosas, lo voy a hacer”, dice con firmeza Yakiri. Su padre, José Luis, la escucha a corta distancia. Lo oímos toser. Sigue a su lado, como durante todo el proceso que la condujo al penal de Tepepan.

Fueron sus padres y su abogada, Ana Katiria Suárez, codo a codo con activistas, amigos y desconocidos - sin olvidar las manifestaciones de apoyo a través de las redes sociales-, los que propiciaron su liberación, después de permanecer 86 días en prisión.

Su objetivo en la mira es la próxima audiencia, prevista para el 25 de marzo: “Siento un poco de confianza, porque no me va a tocar el juez machista que me estaba juzgando”, afirma la entrevistada. Es consciente de que le sigue un nuevo proceso, desde que su caso fue reclasificado y pasó de homicidio calificado a catalogarse como “homicidio por exceso de legítima defensa".

 “Ahora estoy buscando las pruebas a mi favor, para que todo salga bien, aclarando en los medios lo que fue y lo que no fue”, dice Yakiri. Y asegura que recuperó la confianza en la prensa porque, “en un principio, los medios se dividieron entre los que reproducían lo que decía la Procuraduría, inventando cosas, como la presunta relación sentimental que tenía con esos hombres, y los que decían lo que fue exactamente”.

El otro presunto agresor, Luis Omar Ramírez, sigue libre y niega su participación en la agresión sexual contra la joven. E insiste en desmentir su versión, como ha manifestado a la prensa. Pero Yakiri no se desdice: “Él abusó de mí, porque me toqueteó”. Según ella, es sabido que “estos dos hermanos eran amistades de la Procuraduría, de la agencia 50 del Ministerio Público, y que proveían droga a la policía de investigación, todo un negocio dentro de la agencia 50”.

Asegura que no se investiga más a fondo “porque todo se vendría abajo”, declara la joven. 

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
12 meses 22 horas

Soy Alejandro Pintamalli, productor de El Toque, el microprograma de RNW que se mete con los oyentes jóvenes (¡de cabeza!) y los invita a participar con sus temas y sus preguntas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.