Se encuentra usted aquí

Centroamérica, maras, crimen y corrupción

Category: 
El resultado de tres años de investigación por parte de seis periodistas que viajaron por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua para desentrañar historias de pandillas –el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha-; del narcotráfico mexicano asentado en territorio centroamericano –los Zetas-; y de países con instituciones débiles y corruptas que han abrazado la cultura de la violencia como forma de vida.
 
Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
¿Quieres que un país fracase en materia de seguridad? Sigue el ejemplo de El Salvador, Guatemala y Honduras, dice Óscar Martínez, reportero y coordinador de Sala Negra, el proyecto de periodismo de investigación de El Faro, el primer medio digital en América Latina. 
 
Desde 2011, Sala Negra se ha dedicado a intentar entender la región más violenta del mundo: Centroamérica. El libro Crónicas negras es el resultado de tres años de investigaciones de seis periodistas que viajaron por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua para desentrañar historias de pandillas –el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha-; del narcotráfico mexicano asentado en territorio centroamericano –los Zetas-; y de países con instituciones débiles y corruptas que han abrazado la cultura de la violencia como forma de vida.
 
Crónicas negras, editado por Aguilar, son 18 historias de una región que Óscar Martínez considera “olvidada”, de la que nadie habla a pesar de tener países donde “se están decidiendo muchas cosas”: “el 90% de la cocaína que se funden los gringos tiene que tocar tierra en Centroamérica, según estadísticas de la DEA. Las grandes pandillas centroamericanas, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, tienen clicas (pequeños grupos) que nacieron en Centroamérica y que ya están en Washington (…) La llegada de los zetas. Guatemala es una base operativa muy importante para ellos; establecieron grandes convenios con capos guatemaltecos que, la mayoría, han sido extraditados a Estados Unidos”.
Allá en Centroamérica pasan muchas cosas, pero parece que no se cuenta nada.
 
¿Qué está pasando en Centroamérica?
“Es una región que no conoce la paz”, dice Óscar Martínez, pero sí los levantamientos campesinos, la represión, los regímenes militares, las guerras civiles, las pandillas, el narcotráfico.
“Es una región muy desigual, muy pobre, donde la portación de armas de fuego es legal, y donde los jefes policiales te dicen que es la única manera que se les ocurre para que la población se proteja”, explica Martínez, autor de seis de las 18 historias de Crónicas Negras.
 
*El Salvador: según Martínez, se calcula que hay unos 60 mil miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18. “Casi que triplican el número de policías que hay en mi país”. En esta nación, el índice de homicidios es de 41.2 por cada 100 mil habitantes. 
*Guatemala: “es un país completamente dominado por el crimen organizado, donde los zetas han entrado a cambiar la lógica antigua que tenían los grandes capos. En Guatemala, los grupos de crimen organizado siempre han sido agentes libres, no me importa, trabajo con quien me pague, el cártel de Sinaloa, el del Golfo. Los zetas cambian esa dinámica. Han llegado y han tratado de posicionarse en ese territorio.”
 
*Honduras: “aquí, la policía es el grupo más organizado del crimen organizado. Muchos de sus directores están acusados de asesinatos extrajudiciales”. Este país ostenta el primer lugar en tasa de homicidios del mundo, con 90.4 por cada 100 mil habitantes. El promedio global, según la ONU, es de 6.2 víctimas por cada 100 mil habitantes. Además, “la prensa es nefasta, los periódicos son empresas políticas de gente que quiere lanzarse  a una candidatura y ocupa eso como herramienta. Meterte con la policía es muy posiblemente un boleto para morirte en Honduras.”
 
Contundente, Óscar Martínez asegura que cuando se construye una sociedad con base en una profunda desigualdad, como sucede en Centroamérica, con la imposibilidad de que ciertos sectores asciendan, “eso la sociedad te lo va a cobrar un día (…) Un día esa gente te va a preguntar cómo es posible que vos pensaras que esto nunca te iba a explotar en la cara. Y en Centroamérica nos explotó y nos sigue explotando.”
 
La primera pieza de Crónicas negras. “Yo violada” es la historia de Magaly, una chica ultrajada por miembros de la pandilla del Barrio 18, que además explica “cómo es el control de esta pandilla en un barrio donde el Estado es
tá completamente ausente”, explica Óscar Martínez.

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Los riesgos de matar en nombre del bien común

    La persistencia de la pena de muerte en Cuba, aunque soslayada, es una realidad que ha vuelto a la luz pública por estos días, luego de que un crimen múltiple levantara una ola de indignación ciudadana cuyo reclamo más recurrente fue la ejecución de los asesinos.

    Leer más
  • Caracas, alegría en medio del caos

    Un 25 de julio de hace 447 años fue fundada Santiago de León de Caracas por Diego de Losada. Conocida en el siglo pasado como la sucursal del cielo por su modernidad, actualmente, el "caos" ha borrado el brillo a la ciudad.

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

El tamaño, ¿importa?

 

Ya no es secreto que las palabras más buscadas en internet son las relacionadas al sexo, en específico las relacionadas al tamaño del miembro masculino.

 
arriba