Se encuentra usted aquí

Chavismo sin Chávez

Category: 

Mientras la política y la economía de Venezuela se mantienen expectantes ante el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en La Habana, su partido se impuso en las elecciones para gobernaciones en 20 de los 23 estados en que se divide el país.

Por Humberto Márquez (Agencia IPS)

La posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no esté en condiciones de jurar el 10 de enero por un nuevo mandato presidencial de 2013 a 2019 o que, si lo hace, su salud le permita gobernar solo un tiempo breve, abre una nueva provisionalidad política con efectos económicos sensibles para todo el año venidero, advirtieron expertos consultados.

El propio Chávez, al anunciar que regresaba a La Habana para tratarse del cáncer que sufre en el abdomen, ungió al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su heredero político y pidió a los dirigentes y simpatizantes que lo elijan como candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante un eventual llamado anticipado a elecciones presidenciales.

La oposición, en tanto, rescata la supervivencia de Henrique Capriles en los comicios del domingo 16 en medio de la derrota en varios de sus bastiones. El frustrado candidato presidencial de octubre logró, aunque por poco margen, retener el gobierno del central estado de Miranda, que comprende parte de Caracas y es el segundo más poblado del país.

"Si la oposición no se suicida", Capriles será otra vez candidato a la Presidencia de Venezuela, explica el politólogo y consultor Carlos Raúl Hernández.

El chavismo, según este analista, utilizó el pasado domingo no solo el envión del triunfo en las elecciones de octubre sino, "con gran astucia y mucho éxito, la propia enfermedad del mandatario", al pedir en las últimas semanas "un voto por la salud de Chávez".

La oposición había ganado en 2008 las gobernaciones de cinco estados: los muy poblados Zulia, petrolero por excelencia en el noroeste del país, Miranda y Carabobo, industrializados ubicados en el centro, más los pequeños Táchira, en la frontera con Colombia, y el insular Nueva Esparta.

En números, el PSUV reunió cerca de cinco millones de votos y la oposición unos cuatro millones, lo cual conserva la correlación de fuerzas de 10 puntos porcentuales de diferencia expresada en los comicios de octubre y en otros últimos.

"El resultado reitera al panorama como marcado por la situación de salud del presidente, acerca de si podrá o no posesionarse en enero y aún por la posibilidad de su incapacidad permanente o deceso", observó el sociólogo Tulio Hernández.

El académico sostuvo que, "hasta tanto se clarifique ese escenario, es muy difícil que se tomen medidas de gran impacto económico o político". "Eso explica que las primeras declaraciones de varios de los gobernadores electos por el PSUV se hayan alejado de todo radicalismo y, en cambio, llamen a la serenidad, al orden y a mantener las normas", explicó.

Autor

Artículos

  • El Gabo de Cuba

    Aunque para algún adolescente apenas fue la muerte de un “viejito famoso que mencionan noticieros y profesores”, la partida de Gabriel García Márquez causó un notable impacto en los jóvenes cubanos, sobre todo en un grupo numeroso de graduados universitarios que encontraron en el “Gabo” la fuente de sus primeras lecturas “serias”.

    Leer más
  • Cultura de Cuba ya no es para cualquier bolsillo

    En la fila para entrar a un concierto en el Centro Cultural Fábrica de Arte de La Habana, Alexis Cruz, de 26 años, manifiesta que son contadas las veces que puede asistir a un evento de estas características debido a que le cuesta una cuarta parte de su salario que asciende a unos 450 pesos cubanos. Tampoco las discotecas o clubes nocturnos están a su alcance.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Mi selfie y yo

 

El “selfie” llegó a nuestras vidas para inundar las redes sociales y disputarle a las otras publicaciones los “Me gusta” de los seguidores, como en Facebook. Una práctica que, a veces, roza la alienación.

 
arriba