Se encuentra usted aquí

Cómo obtener la nacionalidad holandesa

Category: 

 

Holanda promulgará una nueva ley que facilitará adquirir la nacionalidad holandesa, pero dificultará poseer una segunda nacionalidad.

El ministro holandés de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, ha optado por un enfoque práctico en lo tocante a la adquisición de la nacionalidad holandesa, con normas claras y aplicables a todo mundo, aunque con algunas limitaciones.
 
Según el titular holandés, un requisito esencial para obtener la nacionalidad es poder expresarse públicamente como ciudadano holandés, en otras palabras, tener un buen dominio del idioma holandés.
 
Durante años, se ha exigido un examen de idioma, pero en virtud de la nueva ley, este requisito se hace también extensivo a personas que soliciten la nacionalidad holandesa en las Antillas holandesas y Aruba, inclusive en islas cuyo idioma principal no es el holandés.
 
Además, en la nueva normativa se conserva el requisito de cinco años de residencia, pero exige al solicitante renunciar a su anterior nacionalidad.
 
Para muchos, se trata de una medida controvertida. En la actualidad, más de un millón de ciudadanos holandeses posee una segunda nacionalidad. En otros países occidentales se tiende a permitir la doble nacionalidad, en relación con la creciente movilidad en nuestra era de la globalización.
 
En palabras del parlamentario laborista Jeroen Dijsselbloem, “de cara al futuro, hay pocas razones para mantener esa norma. Mientras que un número cada vez mayor de países abandona el principio de una sola nacionalidad, nosotros somos uno de los pocos países europeos que se sigue aferrando a este principio.”
 
No obstante, otros opinan que la medida no tiene suficiente alcance, pues hace una excepción para personas originarias de países que no permiten renunciar a la nacionalidad original, como Marruecos o Grecia.
 
Cuando asumió el actual Gobierno, integrado por dos personas que poseen doble nacionalidad, el líder del Partido de la Libertad, de Geert Wilders, cuestionó su lealtad a Holanda, y propuso que no se permitiera a personas con doble nacionalidad desempeñar cargos gubernamentales.
 
“La legislación holandesa,” señala Sietse Fritsma, copartidario de Wilders, “es distinta a la turca o marroquí. Por tanto, debemos evitar un conflicto de sistemas legales, y por esa razón mi partido propone impedir la doble nacionalidad en todos los futuros casos.”
Sin embargo, el PVV puede sentirse satisfecho con otra enmienda en la legislación holandesa, según la cual toda persona que perjudique los intereses nacionales, puede ser despojada de la nacionalidad. La modificación guarda relación con el clima de temor que han originado los atentados de bomba en Nueva York, Londres y Madrid, y los dos asesinatos políticos ocurridos en Holanda (Pim Fortuyn y Theo van Gogh).
 
Por último, se rectifica además una incoherencia en la ley holandesa que, hasta 1985, impedía a una mujer holandesa con pareja extranjera o que diera a luz en el extranjero, transmitir la nacionalidad a su hijo. En virtud de la enmienda, aproximadamente unas 90 mil personas, llamadas ‘holandeses latentes’, podrán obtener la nacionalidad holandesa.
 
Para adquirir la nacionalidad holandesa se debe cumplir con los siguientes requisitos:
 
- Cinco años de residencia en Holanda
- Aprobar el examen de idioma y de conocimientos de la sociedad holandesa
- Renunciar a la propia nacionalidad
-  Nunca haber sido sentenciado a pena carcelaria o al pago de elevadas multas en los últimos cuatro años.

 

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba