Se encuentra usted aquí

Corrupción: ¿Es Holanda demasiado indolente?

Category: 

Cuando se trata de corrupción y soborno, no hay que buscarlos en empresas holandesas. Pagar cohechos no se condice con la cultura de Holanda. Por lo menos esa es la imagen generalmente aceptada.

Por Marco Hochgemuth

Mientras la Justicia norteamericana en los últimos años ha impuesto multas por miles de millones de dólares a empresas que se hicieron culpables de corrupción y sobornos, investigaciones de ese tipo en Holanda casi no se producen. ¿Son las empresas tan inocentes o es la Justicia tan inoperante? La verdad es que llama la atención, dice la parlamentaria de la Cámara Baja holandesa Afke Schaart (portavoz para exportaciones y comercio) del partido de gobierno VVD.

“En realidad es notable, especialmente debido a que somos el quinto país exportador del mundo y el séptimo importador. Por lo tanto nuestro país es realmente dependiente de las exportaciones y el comercio en el extranjero. Pero yo creo en realidad que las reglas de comportamiento que se imponen las empresas holandesas a sí mismas, y las leyes y reglamentos promulgados por el Parlamento funcionan tan bien que hay menos corrupción que en otros países.”

Que la situación sí se produce ha quedado de manifiesto esta semana en Polonia. La Justicia de dicho país sospecha que una filial alemana de la empresa holandesa Philips ha sobornado sistemáticamente a directores de hospitales a cambio de la compra exclusivamente de aparatos de Philips. Para eso, el gigante de la electrónica habría destinado incluso un fondo especial para cohechos.

Por supuesto que Philips no es el único sospechoso. Más empresas holandesas han sido relacionadas con prácticas de soborno en los últimos años. Por ejemplo Shell, que fue blanco de acusaciones debido al soborno de personal de aduanas en Nigeria. La empresa petrolera pudo librarse de responsabilidad después de alcanzar un acuerdo con la Justicia de EE.UU.

La empresa química Akzo recibió una multa en EE.UU. por casi 3 millones de dólares por haber pagado sobornos al gobierno de Irak. También algunas empresas holandesas menos conocidas, como Paradigm BV y Snamprogretti, fueron multadas en EE.UU. por casos de soborno en Kazajstán y Nigeria.

Transparencia internacional
Las empresas pudieron ser descubiertas debido a una ley norteamericana que hace posible la denuncia de firmas que estén registradas en la Bolsa de EE.UU., aunque el fraude haya sido perpetrado en otro país, el así llamado Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero).

¿No puede hacerse eso también en Holanda? Gijs van der Mandele, director de la organización anti corrupción Transparencia Internacional, dice: “Por supuesto eso se puede en Holanda también, pero las reglas y las leyes no son aplicadas de manera tan severa como en EE.UU.”

Cálculo cuidadoso
Van der Mandele no está en condiciones de decir si las empresas holandesas llevan a cabo más o menos sobornos que las de otros países. Su organización presentó hace algunos meses un cálculo cuidadoso según el cual alrededor de 10.000 millones de euros eran destinados en Holanda a dichas prácticas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se ha venido manifestando críticamente durante muchos años sobre la política de Holanda frente a la corrupción. Según la OCDE llama la atención que un país que tiene tantas transacciones comerciales internacionales tenga tan pocas investigaciones o juicios de casos de soborno.

Incidentes
¿Es Holanda quizás demasiado indolente y debe la justicia tomar medidas como en los EE.UU.? La parlamentaria del VVD Schaart cree que no.

“Yo no creo que enfrentamos el problema de forma menos seria que en EE.UU. De ninguna manera. Yo pienso que se han sentado reglas correctas y que esas se cumplen. El sistema funciona. Es verdad que siempre se producen algunos incidentes, como ahora en el caso de Philips. Si se demuestra que tenemos que hacer más severa la ley y las reglamentaciones en este terreno, yo pienso que debiera hacerse siempre en el contexto de la Unión Europea o en una política mundial, para no afectar innecesariamente la posición de competencia de Holanda.”

Cambiar la ley
El partido VVD no se preocupa demasiado. Transparencia Internacional sí, pero según su director Van der Mendele, son las propias empresas las que deben ejercer un autocontrol.“Como empresas tienen que darse cuenta es eso ya no es lo que el mundo quiere. Los norteamericanos, pero también los ingleses, están cambiando su legislación de forma muy agresiva. Ya no están dispuestos a seguir aceptando la situación. Si alguien es sorprendido, le costará mucho más de lo que pretendía ahorrar a través de sobornos.”

Autor

Artículos

  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más
  • La “actitud pirata”

    Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Uruguay se pasó de la raya al legalizar el consumo de la cannabis. Mujica reguló, la producción, distribución y para combatir el narcotráfico.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Una ventana para la expresión

 

Calle 1 Televisión, en El Valle, Caracas, es un espacio comunitario para divulgar la música, el deporte y la cultura que se gesta en el barrio caraqueño de El Valle

 
arriba