Se encuentra usted aquí

Cuba: Círculo de interés alimenta vocación hacia el campo

Category: 

Las carreras relacionadas con la agricultura no están en la preferencia de adolescentes y jóvenes de la isla caribeña.

Por Jorge Luis Baños/IPS

En Cuba, los niños y niñas de las ciudades suelen desconocer qué es un técnico forestal o qué estudia la agronomía. Un círculo de interés de La Habana persigue esclarecer estos conceptos e inclinar a las jóvenes generaciones hacia las ciencias agropecuarias.

En busca de esa meta trabaja la recién graduada ingeniera agrónoma Isis Salcines Milla, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Organopónico Vivero de Alamar. “Me incliné a hacer estos círculos de interés en 2006, cuando comencé a estudiar en la Universidad Agraria de La Habana”, cuenta a la Redacción de IPS Cuba.

Recuerda que desde muy joven le inquietaba mucho que las carreras relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos no estaban entre las vocaciones más aceptadas por la juventud.

Cambiar mentalidades

“Lo primero que hice fue una encuesta preguntándoles a niños y niñas qué querían ser cuando fueran grandes. Ninguno respondió que deseaba ser agricultor o trabajar en la rama de las ciencias agropecuarias. Incluso muchos preguntaban qué era la agronomía porque esa palabra ni estaba en su vocabulario”, recuerda.

Así comenzó un proceso de acercamiento a estudiantes de quinto grado. Muchos participantes de ese primer encuentro –hoy estudiantes de la enseñanza secundaria- siguen asistiendo y sus anécdotas y recomendaciones han arrastrado a nuevos interesados, revela.

“Además de la docencia, hacemos fiestas, degustaciones de alimentos, incluso en el horario nocturno. Estas otras acciones les funcionan como una excursión, que contribuyen también a trabajar en su independencia”, sostiene Salcines.

A su juicio, los conocimientos adquiridos los acercaron afectivamente a las labores del campo. A los dos años del comienzo, una nueva encuesta arrojó que más de la mitad optaban por ser agrónomos.

“Eso se ha ido replicando porque inconscientemente niños y niñas se van trasmitiendo el interés cuando preguntan qué hacen en el organopónico. En la actualidad tengo círculos de interés en una escuela secundaria y dos primarias”, indica la activista.

Además de los conocimientos básicos sobre agronomía, esta joven ingeniera los acerca a temas cruciales como la ecología y el cambio climático. “Una de nuestras misiones es cambiar la imagen de la agricultura, trabajando con manejo agroecológico de plagas y enfermedades y diciendo no a los químicos”, detalla.

“Aunque el círculo no es directamente sobre cambio climático, todas las iniciativas que se introducen en la producción ayudan a contrarrestar los efectos nocivos de la aplicación de productos químicos sobre el ambiente”, explica.

Ante la popularidad ganada por la iniciativa, algunas maestras de otros centros de la enseñanza primaria solicitan asistir al organopónico. “A pesar que la capacitación es uno de nuestros fuertes, no podemos atenderlos a todos. Si otros organopónicos hacen esa función podemos darle conocimientos y satisfacer el interés de otros niños y niñas de aprender sobre el tema”, considera Salcines.

Propuesta agroecológica

La UBPC Organopónico Vivero de Alamar ha introducido y desarrollado nuevas tecnologías acorde a los principios agroecológicos, que por sus resultados pueden aplicarse en otros escenarios productivos del país, considera Medardo Naranjo, al frente del sector de desarrollo en la unidad.

El uso de humus de lombriz, un abono orgánico de producción propia a partir de desechos, ha permitido recuperar la fertilidad de los suelos en 11,2 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas, donde se alcanzan rendimientos superiores a los 18 kilogramos por metro cuadrado en áreas de sol y 22 kilogramos en cultivos protegidos.

Con el uso de este enriquecedor del suelo -totalmente inocuo- han dejado de aplicar anualmente unas 120 toneladas de agroquímicos, explicó Naranjo en un encuentro de agricultores urbanos realizado en noviembre de 2012.

Los suelos cubanos, señalan estudiosos, presentan un elevado grado de deterioro, debido fundamentalmente a malas prácticas en su explotación, entre ellas, el elevado uso en décadas pasadas de productos químicos y de la mecanización.

El organopónico produce y comercializa hortalizas, plantas ornamentales, medicinales, frutales y forestales, abonos orgánicos y biofertilizantes, posturas de cepellón, esquejes, biomasas activas para mejorar materiales de siembra, producciones pecuarias y de la agroindustria, entre otras.

*Artículo publicado originalmente por la agencia IPS Inter Press Service

Autor

Artículos

  • El fin del primer año

    Nicolás Maduro, cumple su primer aniversario como presidente de Venezuela. El mandatario estrenó cargo y una enorme crisis originada, entre otros, por la falta de víveres, desencuentros políticos y dos meses de graves y masivas protestas.

    Leer más
  • ¿Qué es Heartbleed y qué hacer?

    Es una de las fallos más importantes que ha enfrentado la red en toda su historia. En pocas palabras, HeartBleed era un error de programación que permitía que cualquiera pudiera ver los datos privados de cualquier usuarios en muchos sitios web.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Poesía en tiempos veloces

 

Nuevas iniciativas echan mano a las redes sociales y las tecnologías digitales para promover el trabajo de jóvenes poetas en todo el mundo.

 
arriba