Se encuentra usted aquí

Dame una señal

Category: 

El 13 de Febrero es el Día Mundial de la Radio, una conmemoración reciente que tiene como objetivo encomiar esta forma de telecomunicación en todo el mundo. Este 2014 están previstas celebraciones especiales en varios lugares del planeta y la UNESCO ha jugado un papel principal, dedicándole un interés especial este año a la promoción de la igualdad de género y la emancipación de las mujeres. Hoy es el Día Mundial de la Radio, ocasión única para mandar una señal a todos aquellos que hacen del mundo un lugar mejor a través de los radio-receptores. 

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Cuba fue uno de los primeros países del mundo que tuvo transmisiones radiales propias, desde 1922 se fue creando una cultura radial entre los cubanos y luego de un primer período aficionado tuvo lugar un boom comercial que elevó la factura de los programas, llegando al nivel de los países más desarrollados.

Un momento de ruptura fue la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión en 1962, inmediatamente los medios informativos pasaron al control estatal y tuvieron la misión de cumplir los valores propugnados por la reciente Revolución Cubana. Desde entonces comenzó un proceso gradual de masificación de la radio que tuvo como meta extender la cobertura a todo el territorio nacional. El nuevo siglo sorprendió a los cubanos con casi un centenar de emisoras y 1366 horas radiales pero con una total carencia de proyectos comunitarios o al margen del Estado. A esto se suma la escasa conectividad a Internet que tiene el país y limita ampliamente el conocimiento y uso de las radios online o los podcasts.

En Cuba la radio sobrevive pero indudablemente ha perdido algo del favoritismo del que gozaba en otros tiempos, las nuevas dinámicas que han hecho que este medio se adapte a la contemporaneidad, al no poder ser aplicadas por el atraso tecnológico y de conectividad, han mantenido a la radio cubana muy apegada a las técnicas del pasado.

Sin Radio (Universitaria)

Por otra parte, la radio universitaria es una realidad en el resto del continente pero en Cuba todavía tiene mucho camino por recorrer. Los mayores obstáculos que enfrenta son la escasez de recursos y la ausencia de un apoyo estatal. Quizás en otra nación esto último no sería una gran limitante pero con la tradición verticalista tan impregnada en la idiosincrasia cubana, resulta muy difícil llevar a feliz término un proyecto que no sea del interés gubernamental.

En el pasado mes de octubre se celebró en Bogotá el Segundo Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC). A este fue invitado por vez primera un grupo de cubanos vinculados a la radio y la comunicación en diversas universidades cubanas. Esta experiencia sirvió para conocer cuánto camino falta por recorrer y cuáles son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que algún día las universidades cubanas tengan una red de radio que represente sus inquietudes y de cauce a sus intereses. En este sentido, más que esperar por una señal que indique que la mirada gubernamental cambia, debemos crear proyectos propios que se ganen su lugar sobre la base de representar realmente la voz de los universitarios.

Blogosfera “fuera del aire”

Posiblemente los únicos medios alternativos que existan en Cuba sean los blogs, en su mayoría administrados por jóvenes que tienen acceso a Internet y encuentran en las redes un vehículo para participar en el debate sociopolítico nacional o simplemente establecer comunicación unos con otros. Vale destacar en este Día Mundial de la Radio que la presencia femenina en dichos blogs resulta amplia, e incluye el activismo en pos de la igualdad de género.

Esta diversidad de bitácoras se divide en varias comunidades virtuales, Blogosfera Cuba posiblemente sea la mayor de ellas y que mayor impacto tiene en la isla, sin embargo, por alguna razón sus contenidos aún no tienen cabida en los medios tradicionales. Salvo honrosas excepciones, la radio ha dado poca cabida a los blogueros, y hasta el día de hoy ellos permanecen “fuera del aire” independientemente de la calidad de sus contenidos.

El joven bloguero cubano Mauricio Escuela tiene el mérito de haber sido el primero que en calidad de locutor radial, dio un espacio a la blogosfera cubana en su emisora Radio Caibarién durante el verano pasado, lamentablemente su programa sería cancelado al terminar el período veraniego por falta de interés por parte de la emisora. Sería extraordinario que los blogueros tuvieran un espacio en Radio Rebelde donde pudieran comentar sobre sus posts, hasta que no tengan un lugar donde hacerlo, seguirá el tabú de que “lo que ocurre en Internet, queda en Internet”.

La radio vive y sobrevive

Con el desarrollo de la televisión a mediados del siglo XX, la segunda mitad de la pasada centuria golpeó duramente a la radio, esto se vio agravado por el hecho de que las emisoras dejaron de transmitir en la onda corta que tenía un alcance global y pasaron al VHF, sacrificando su alcance en virtud de la calidad. No obstante, desde finales de la década del 90 se aplicaron las nuevas tecnologías a la radio y el resultado ha sido positivo.

En vez de hacerle resistencia al cambio, el medio se ha adaptado a las nuevas condiciones y utilizando el desarrollo tecnológico, se ha fortalecido. En los últimos años se ven nuevas señales, se han desarrollado las radios comunitarias o libres, incluso la Internet ha multiplicado las posibilidades con la propagación de las emisoras en línea y los podcasts.

La celebración de este Día Mundial de la Radio 2014 está dedicada en esta ocasión a la igualdad de género, haciendo énfasis en las féminas que laboran en la radiocomunicación así como el público que las apoya. La UNESCO no solo promueve permanentemente la igualdad de género sino que entre sus prioridades se encuentran el acceso a la información y la libertad de expresión. La radio, como medio que es factible crear en las propias comunidades y hacer llegar a grandes masas de público, significa un vehículo excelente para fomentar estos valores. Que esta fecha sirva para enviar una señal en este sentido.

Este día de la radio es un pretexto suficiente para celebrar el camino transitado y hacer patente las metas que aún nos quedan. Este es el día en que las señales radiofónicas a lo largo del mundo claman por el acceso a una información real, intentan llegar a aquellos lugares en los que no existe libertad de expresión o esta es aún formal, y principalmente señalan la importancia que reviste la igualdad de género. Hoy es el Día Mundial de la Radio, ocasión única para mandar una señal de agradecimiento a todos aquellos que hacen del mundo un lugar mejor a través de este medio. Gracias por darnos una señal.

Autor

Comentarios

  1 mes

I like the helpful information you provide for your articles. Ill bookmark your blog and check again right here frequently. I am quite certain Ill be informed many new stuff proper right here! Best of luck for the next! dfbkddbdcdfd

  1 mes

I think you have remarked some very interesting points , appreciate it for the post. ceedbcfcdfdc

  1 mes

Hiya, I am really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is really annoying. A good blog with interesting content, that is what I need. Thanks for keeping this website, I'll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it. ggggdkfefedk

  1 mes

Dead written subject material, Really enjoyed studying. caedfdbabaee

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Oasis, el último refugio de los rechazados

 

Un documental y un libro retratan la vida de un grupo excluido, como no hay otro. Son homosexuales, indígenas y portadores de VIH y conviven en el único sitio que les abre las puertas

 
arriba