Se encuentra usted aquí

De la telenovela a la política novelada

Category: 

La recreación en tiempos de crisis ha cambiado. Ahora, por fin, se lee en Venezuela.

Por Maria Gabriela Ibañez

La limitada libertad de expresión en medios de comunicación venezolanos, reduce la oferta de telenovelas temáticas, mientras las librerías se abarrotan de un asiduo público, en búsqueda del "Best Seller Político". 
"Son las 9, hora de acostarse, ya va a comenzar la novela"... se escuchaba de pronto el tema musical del seriado televisivo, recreador de masas y muchas veces, retrovisor de la realidad social, espantada de día y advertida noche con asombro.

Venezuela, conocida anteriormente como el segundo país exportador de Telenovelas en el mundo, ahora se retrae de estas lides y en su lugar, incita a escritores a producir textos novelados, de una realidad confusa y un país en acuarela.

El gobierno en Venezuela fue remplazado, Hugo Chávez ya no está. La oposición se crece y se contrae a ratos. Todo permuta y nada es lo mismo. Los personajes de la política son otros, un nuevo elenco, si hablásemos de una producción televisiva. Pero lo cierto del caso, es que lo único persistente en el tiempo desde hace rato, es una grave crisis existencialista de la sociedad.

Pero más allá, de no saberse a ciencia cierta, los venezolanos tratan de hallar respuestas a sus inquietudes e incertidumbres. Una vez más, necesitamos una guía. Alguien que nos explique qué ocurre en Venezuela.

La habitual telenovela ya no está. Los guiones se agotaron, como consecuencia de una ley de comunicaciones extremadamente punitiva, con poco reparo a la crítica del sistema establecido; sin embargo de pronto, se han empezado a divisar las voces de la opinión pública, a través de palabras en tinta indeleble y hasta en los 140 caracteres de un tuit, haciendo un esfuerzo extraordinario, en la interpretación de la realidad y publicando seriamente, su trabajo en impreso.


De los colores al Blanco y Negro

Muchos de estos autores, son periodistas reconocidos en los medios audiovisuales y otros tantos, en los espacios de los impresos tradicionales, ahora, también en versión digital. El libro está de moda y de vuelta, la televisión local es cosa del pasado. Lo que no pueden contar los medios radiales o televisivos, migra a la tierra de la pseudo libertad, el librillo de bolsillo.

[related-articles]Los casos de Cesar Miguel Rondón y Leonardo Padrón son emblemáticos, en este sentido. El primero, periodista consagrado como una marca en la industria radial, y también escritor de exitosas telenovelas, ahora ha enfilado su potencial a la escritura de libros, en los que ha recopilado gran parte de su experiencia, como una forma de continuar en contacto con el público, sin el rigor del tiempo y la Ley que se impone sobre el audiovisual.

Lo mismo sucede con Padrón, a quien ya una vez mencioné en este blog, precisamente citando la telenovela el "País de las Mujeres". Su venia creativa le ha permitido definirse como el autor de las masas; es hoy por hoy uno de los escritores más conocidos en el país, pues el salto entre la pantalla chica y la autoría de su propia bibliografía, le ha dado fama y reconocimiento en muchos espacios de la sociedad, inclusive en los no muy adeptos a la lectura.

Armando el Rompecabezas de un País (Rondón) y Kilómetro Cero (Padrón), son obras que sin duda pueden ayudarnos a develar la situación de Venezuela, sin que ello implique la verdad absoluta, más bien una aproximación a la percepción de un gran número de ciudadanos, en un momento histórico de la nación.

La novela política, o más bien esa suerte de investigación hilada a manera de relato dramático, sobre los hechos más terribles de la sociedad venezolana, también forma parte de esta oleada literaria en Venezuela. Ibéyise Pacheco con su obra "Sangre en el Diván" logró vender más de 60.000 mil copias de su libro desde 2011. Un número significativo, para los estándares del país, especialmente si el tema, versa de un asesinato perpetrado por un hombre vinculado a la política actual.

El país está ansioso de líderes de opinión pública, no importa qué género escriban, siempre y cuando generen contenidos que se identifiquen con el acontecer diario, y entre líneas se lea el futuro. Esto es una condición necesaria para cualquier venezolano, sin diferenciación de criterio político. Y por ello, probablemente la popularización de los autores nacionales.


El Cambio

Hace un par de décadas el oficio de escritor, descansaba en las grandes figuras literarias del siglo XIX, hoy día en Venezuela, este arte se ha democratizado a las distintas generaciones con un aporte a la cultura del país. Jóvenes que se empeñan en descifrarnos como sociedad, también nos hablan de un país que pierde hijos en la inmigración forzada, por ejemplo, como el caso de Chulapos Mambo de Juan Carlos Méndez Guédez; quien apuesta al desarrollo de una sociedad lectora y consciente de la narrativa moderna para expresarse como grupo social.

Entre tanto, vamos formando gente para el oficio de escribir y leer. Del Internet al Libro, www.Prodavinci.com promueve a nóveles y renombrados escritores, que seguramente darán pie a la compilación de sus crónicas en un libro y quién sabe, tal vez algún tuitero, se una a esta movida literaria.

Libreros y casas editoriales ven un futuro promisor, en el negocio del libro. Luego de ser avasallados, por los altos costos y poca rentabilidad en la exportación de títulos. La ausencia de ellos y el adicionado conflicto monetario del país, se convirtieron en fertilizante para la creatividad de talento venezolano. Librerías y festivales de Lectura han vuelto a sonreírle a la ciudadanía, mientras se apaga la tele y somos capaces de contar nuestra historia.

@mgalonkura 

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba