Se encuentra usted aquí

Educación sexual en Holanda: Todo es conversable

Category: 

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, sexóloga y directora del CENESEX, Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, habló en términos elogiosos con Radio Nederland acerca del modelo holandés de educación sexual. El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Ben Knapen, reacciona a sus palabras.

¿Qué opina usted de las positivas palabras de Mariela Castro?
Es bueno escuchar que también en Cuba se reconozca la importancia de una buena información sexual. Si en la política nacional realmente se ponen en prácticas las ideas por las que aboga Mariela Castro, Cuba se integrará a países como Brasil, México y Argentina, los precursores en América Latina cuando se trata de salud y derechos sexuales.

¿Qué piensa usted sobre la educación sexual como un producto de exportación holandés?
Las elogiosas palabras de Mariela Castro son una comprobación del importante papel que Holanda puede desempeñar en el tema de de los derechos y deberes respecto a la sexualidad y la salud reproductiva. La política de educación holandesa parece haber dado resultados en el país. Por ejemplo, Holanda tiene cifras pequeñas de embarazo de adolescentes y bajas cifras de abortos. Existe una actitud abierta frente a la sexualidad por parte de los jóvenes: todo es conversable. Lo que es crucial es que los jóvenes tengan acceso a medios anticonceptivos sin mayores trabas y que sean pagables. Los servicios del gobierno trabajan intensamente con escuelas y otras organizaciones sociales. Mariela Castro califica este modelo holandés de un buen producto de exportación y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

El tema de la salud y los derechos sexuales es, no por casualidad, uno de los cuatro temas en los que trabajaremos intensamente dentro de la nueva política de ayuda al desarrollo. Va mucho más allá de la simple “educación sexual”. Justamente hacemos hincapié en el derecho a la salud sexual y reproductiva. Por eso es esencial que la ley sea adaptada, por ejemplo respecto a la política de los homosexuales.

[related-articles]¿Cuál es el mensaje desde Holanda?
El mensaje enfatiza especialmente algunos puntos. Nosotros nos comprometemos vigorosamente en la reducción de la mortalidad de madres e hijos como consecuencia de un acceso insuficiente los cuidados reproductivos. Es totalmente inaceptable que todavía muchas mujeres deban morir a causa de complicaciones durante el embarazo o el parto.

La violencia sexual y la discriminación contra las mujeres y las minorías sexuales son temas en los que Holanda se ha involucrado internacionalmente. En muchos países hay, desgraciadamente, una creciente oposición contra los derechos sexuales, contra la homosexualidad, contra los métodos anticonceptivos o contra la planificación familiar. Todavía hay muchos tabúes que deben ser superados y legislaciones que deben ser adaptadas para poder hacer frente a los problemas alrededor de los problemas de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Holanda tiene en ese terreno, en el campo internacional, un peso específico y lo utilizaremos al máximo para tratar de hacer una diferencia.

¿Cómo se mejora la educación sexual?
Los resultados de la política holandesa son seguidos de cerca de modo de poder modificarla de ser necesario. En estos momentos, por ejemplo, vemos un descenso del uso de condones entre los jóvenes, con el consiguiente aumento de las enfermedades venéreas. Esto significa que se debe prestar más atención a la información para la prevención de las enfermedades venéreas además del peligro de embarazos no deseados.
 

Autor

Artículos

  • Los riesgos de matar en nombre del bien común

    La persistencia de la pena de muerte en Cuba, aunque soslayada, es una realidad que ha vuelto a la luz pública por estos días, luego de que un crimen múltiple levantara una ola de indignación ciudadana cuyo reclamo más recurrente fue la ejecución de los asesinos.

    Leer más
  • Caracas, alegría en medio del caos

    Un 25 de julio de hace 447 años fue fundada Santiago de León de Caracas por Diego de Losada. Conocida en el siglo pasado como la sucursal del cielo por su modernidad, actualmente, el "caos" ha borrado el brillo a la ciudad.

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

El tamaño, ¿importa?

 

Ya no es secreto que las palabras más buscadas en internet son las relacionadas al sexo, en específico las relacionadas al tamaño del miembro masculino.

 
arriba