Se encuentra usted aquí

EEUU: visas para los más preparados

Category: 

El proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos plantea que los mejores estudiantes en áreas científicas y tecnológicas obtengan directamente la visa para quedarse en el país al finalizar sus estudios, lo que podría conllevar una fuga de cerebros desde los países latinoamericanos a EEUU.

El pasado 28 de enero, un grupo de senadores demócratas y republicanos acordaron las bases para reformar el sistema de inmigración del país norteamericano, que incluiría la legalización de 11 millones de indocumentados. El texto contempla otorgar visas a los profesionales egresados en universidades estadounidenses en carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología e ingenierías. Además, se duplicará el cupo de las visas disponibles para inmigrantes altamente cualificados.

Según la directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, Laura Iturbilde, esta realidad denota la intención del gigante estadounidense por mejorar la competitividad de su economía a través de la reforma, “atrayendo y reteniendo talento en áreas neurálgicas como la nanotecnología, la robótica o la matemática".

Iturbilde explica que la reforma podría llevar aparejada una “fuga de cerebros” desde México y el resto de países latinoamericanos hacia Estados Unidos. “Si se abre un incentivo para que estudiantes destacados en áreas científicas y de investigación se queden en EEUU, el mercado va a funcionar y lamentablemente muchos de nuestros jóvenes se quedaran a estudiar y trabajar allí”, añade.

Sin embargo, la economista aclara que esta situación puede tener también un efecto dinamizador para las economías de la región, ya que podría servir para que los países latinoamericanos “se pongan las pilas” para retener su capital intelectual, además de incrementar sus presupuestos en investigación, ciencia o tecnología.

Por su parte, la profesora de Estudios Latinoamericanos de la universidad Lehman College, Alyshia Gálvez, apunta que la posibilidad de que la reforma conceda visas a los estudiantes extranjeros más brillantes “puede suponer una cortina de humo, una distracción para no hablar de las comunidades que han sufrido una marginación social y que no han podido acceder a estudios de posgrado, en gran parte por no haber tenido papeles”.

Por ello, la docente considera que la posible reforma migratoria “debe estar enfocada al paquete completo, a las familias. Debe abarcar tanto a las personas que tienen capacidades profesionales como a las que no las tienen”.

Una oportunidad para los ‘dreamers’
El proyecto de reforma migratoria abre también la puerta a la aprobación definitiva del “Dream Act”, un proyecto de ley que lleva cerca de una década bloqueado en el Congreso estadounidense. De aprobarse, esta normativa daría residencia permanente a los llamados “dreamers’, inmigrantes ilegales de menos de 30 años que llegaron a EEUU como menores de edad, que están estudiando o se graduaron en la escuela secundaria, no tienen historial delictivo y que han vivido en el país durante al menos cinco años.

La activista del movimiento Dream Act, Melissa García, considera que el proyecto de reforma migratoria presentado en el Senado “podría ser un buen primer paso, pero no está teniendo en cuenta lo que la comunidad inmigrante quiere y necesita”.

La joven apunta la necesidad de que la futura normativa sea “humanitaria”, para lo cual, a su juicio, debería contemplar “un plan de reunificación de las familias que han sido separadas por las deportaciones, y ajustarse a las necesidades de los indocumentados".

García es una de los más de 350.000 estudiantes que se ha acogido al proyecto de Ley Diferida impulsado por el presidente estadounidense Barack Obama el año pasado, que frenó las deportaciones de los ´dreamers´ y les concedió la residencia temporal por dos años, con posibilidad de renovación.

Esta situación de temporalidad sitúa a estos jóvenes indocumentados en una situación de “incertidumbre”, que podría acabar con la aprobación de una reforma migratoria que incluya las demandas del Dream Act, una posibilidad que la joven activista Angy Rivera ve "más cerca que nunca".

Rivera sitúa como elemento clave el apoyo mayoritario de la sociedad estadounidense a que se apruebe la reforma: "la mayoría de los norteamericanos ya se cansaron de ver tanta lucha por la inmigración y quiere que pase algo, que no tengamos que estar aquí otros diez años peleando por lo mismo".

En este sentido, Pérez explica que las acciones reivindicativas llevadas a cabo por la comunidad inmigrante durante la última década "han hecho cambiar la mentalidad de muchas personas, que entienden que los inmigrantes indocumentados no están robándole el trabajo a nadie, sino contribuyendo al desarrollo de la sociedad, de la economía. Que nosotros sí pagamos impuestos".

Por su parte, Rivera ve una diferenciación entre la imagen que la sociedad tienen de los 'dreamers' respecto a la que tienen de sus padres. "Siempre son los padres los que son criminalizados, a los que se les culpa de haber traído de manera ilegal a sus hijos, que ellos fueron los que cometieron el crimen pero los niños no", explica la joven.

Una situación que según Rivera genera entre los inmigrantes "el temor de que, si se aprueba la reforma, se haga una división entre los jóvenes y sus padres, y que se base más en endurecer las deportaciones que en ayudar a la comunidad".

En la misma línea, la profesora Gálvez explica que "ha habido momentos en los que se ha separado a los 'dreamers' del movimiento en general". La docente apunta que han sido los mismos estudiantes "los que han rechazado este discurso y que se criminalice a sus padres. Los 'dreamers' no van a aceptar que se les haga un favor legislativo y que dejen fuera a sus padres". [media:audio]

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba