Se encuentra usted aquí

El Che vive entre los jóvenes

Category: 

Hace 85 años, el 14 de mayo de 1928, nació en Rosario (Argentina), un mes antes de la fecha oficial, según los biógrafos Jon Lee Anderson y Julia Constanla, Ernesto Guevara , el Che. Los ideales del hombre que soñó con una Latinoamérica unida siguen vigentes entre los movimientos estudiantiles de la región.

“El Che para nosotros, sobre todo como jóvenes, es un referente ineludible. Siempre está presente en nuestra militancia, en nuestro movimiento”, explica Luigi Pierobon, responsable regional en Mendoza del Movimiento Sur .

Los ideales de Patria Grande, Integración Latinoamericana y de Justicia Social de Ernesto Guevara son reivindicados por esta iniciativa estudiantil. “Esa es la herencia que nos dejaron y que nosotros tenemos que construir en Argentina y en toda Latinoamérica”, afirma Pierobon.

Para esta organización argentina el Che representa la lucha por la transformación social. Pierobon explica que las coyunturas son diferentes “puesto que el movimiento no está viviendo un proceso revolucionario como se estuvo en algún momento, donde el Che tuvo un rol preponderante”.

Según el joven argentino el momento actual “obliga a buscar nuevas vías de lucha como las elecciones, nuevos espacios en la sociedad y generar nuevos consensos para lograr un proceso de transformación”.
“No será como fue en su momento la construcción del socialismo. Pero sí ir poco a poco creando un país más rico. Creo que esa es la esencia del pensamiento del Che”, asegura.

Movimientos sociales continúan la labor del Che
“La juventud que nació desde mediados de los ochenta hasta los que están naciendo ahora en Latinoamérica son la continuación del proyecto del Che”, explica Marjorie Cuello, la ex secretaria general de la Unión Nacional Estudiantil de Chile (UNE) en Valparaíso. 

Discurso del Che a la juventud

Para Cuello, esta generación de jóvenes se diferencia de otras en que no ha vivido las dictaduras latinoamericanas. “Tenemos menos sensación de miedo que podrían tener nuestros padres, nuestros abuelos, y podemos plantarnos en la lucha y cambiar la realidad”, afirma la historiadora.

El UNE tomó las calles en mayo de 2011 para reclamar una educación pública y gratuita. Sus movilizaciones estudiantiles continuaron hasta convertirse en un movimiento social de referencia en el país chileno.

“Cambiando solamente la educación no vamos a afrontar las otras desigualdades que tiene Chile”. La joven estima que la organización estudiantil tiene que aportar “a la lucha de los trabajadores y a la de otros sectores de la sociedad”.
 

 Congreso Fundacional de la UNE

En esta línea, el Movimiento Sur explica que la visión que se comparte con otras organizaciones estudiantiles de Latinoamérica es que “la juventud debe compartir los procesos sociales”.

El activista argentino cita una frase del Che “la juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía realmente” para explicar que los organizaciones estudiantiles deben responder a esta idea.

Por ello, los jóvenes no han de conformarse “con ser simples reproductores de las ideas” que transmitan las organizaciones políticas, sino que han de aportar “su visión nueva y renovadora como jóvenes”.

El estudiante de Sociología explica que el consenso general que existe entre los diferentes movimientos estudiantiles en Latinoamérica “es que hay que empujar más para buscar las transformaciones”.

Proceso de Integración Latinoamericana
“En los últimos 10 años en América Latina actores como Chávez o Evo Morales retomaron la imagen del Che para reivindicar la lucha por la Integración Latinoamericana, la lucha por la Patria Grande”, explica Pierobon. 
En este sentido, el joven argentino aclara que la figura de Ernesto Guevara se ha desmitificado y ahora se ha intensificado el contenido político en América Latina debido a este fenómeno.

Pierobon estima que existe un consenso general en la región en favor de la Integración Latinoamericana “porque se entiende que es fundamental para el desarrollo de los países”.

Asimismo,la militante de la UNE en Valparaíso, Marjorie Cuello, estima que el papel de los jóvenes “es clave en este proceso de Integración Latinoamericana”.

Para la joven chilena, las diferencias entre los países se imponen en función de las dictaduras, de la guerra o de cuestiones que inculcan los políticos. Por ello, los jóvenes deben ser los encargados de “romper esas barreras”.

Cuello explica que para lograr la unión de Latinoamérica la sociedad debe entender que las fronteras “son imaginarias” y que “hay que solventar la discriminación y la xenofobia”.

“Nosotros creemos que la idea de Patria Grande que propugnaba el Che es alcanzable. Yo espero que de aquí a 20 años podamos contar con una Patria Grande”, concluye.
 

El debate alrededor del che Guevara
El personaje del Che Guevara sigue levantando pasiones de todo tipo en Latinoamérica. A través de las redes sociales le preguntamos a nuestros seguidores sobre la vigencia de su figura. Aquí algunos de los comentarios.

José Roberto Escamilla: “De persona admirada en mi adolescencia a persona detestable porque no hay nada peor que vivir en un país con guerrilla y los medios solo muestran la visión romántica de los guerrilleros pero no las minas antipersona, los cilindros bomba que caen sobre las poblaciones etc. 
Pato Manosalva: “Inmortal y mítico personaje” .

Jairo Pedraza: “Como personaje histórico, y apartándose de que haya sido un asesino, continúa tan vigente como Hitler, Idi Amin, Mussolini o Josef Mengele. La historia es imborrable, aunque susceptible de ser alterada de acuerdo a intereses particulares”.

Miguel Altamirano: “Mis Amigos cubanos serían los más indicados para opinar sobre este mítico personaje. La prensa mundial nos lo ha pintado de una manera romántica pero tengo entendido que era una persona déspota y despiadada”.

William Cordova: “Un personaje mítico que selló toda mi infancia y mi juventud con toda la influencia que tuvo en mi país”.

Lázaro Diaz: “Hay dos historias detrás del mítico personaje. La mejor vendida, un símbolo de lucha en Latinoamérica, la segunda y la más triste y la menos conocida hasta ahora, la del jefe guerrillero que al triunfo de la Revolución cubana ordenó el fusilamiento de muchos cubanos que, en aquel entonces, se alzaron en armas contra ellos. (Redacción Facebook)

 

Autor

Artículos

  • Adicción tecnológica en Cuba

    Pese a la inmensa brecha digital existente en Cuba, la enajenación tecnológica está provocando sigilosos cambios en los comportamientos de niños y jóvenes.

    Leer más
  • Los derechos gays no son un chiste

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que ayuden a otros a defender su derecho de sexualidad. Retrato de Daniel Arzola.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Asuntos de la música cubana

 

El joven trovador Nelson Valdés, al tiempo que nos muestra su obra, nos habla de las regulaciones burocráticas que entorpecen la producción artística en Cuba.

 
arriba