Se encuentra usted aquí

El Pacto por México

Category: 

El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país han suscrito el llamado Pacto por México, que impulsará tres reformas: telecomunicaciones, educación, y una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios.

Por Claudia Herrera y Alosno Urrutia.

Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática.

En su segundo día de mandato convocó a las otras fuerzas políticas, sin mencionarlas por su nombre, a organizaciones civiles, líderes empresariales y sindicales, investigadores, a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a sumarse para que éste sea un pacto de todo México.
Criticado por miembros de su partido por adherirse a este pacto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, argumentó que el principal partido de izquierda asume este riesgo de manera responsable, porque no apostamos al desastre en el país.

Deber de contrapeso
Mientras, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó que el acuerdo cancele sus diferencias con el tricolor o condicione el ejercicio crítico o el deber de ser contrapeso; lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral.

Al encabezar su primera ceremonia de relevancia en el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años de gobiernos panistas, Peña Nieto insistió en que será un presidente democrático con la voluntad absoluta para conciliar posiciones. La firma del pacto demuestra que los mexicanos “sí podemos ponernos de acuerdo”.

Ofreció que este acuerdo, cuya firma se iba a realizar la semana pasada, no sustituye ni limita el proceso legislativo, blinda al país de coyunturas político-electorales y alienta la unidad dentro de la pluralidad.

Poderes fácticos
El primer orador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, justificó el sigilo con el que se realizaron las negociaciones durante dos meses, porque fue acuerdo de las dirigencias mantenerlo así en tanto no se concluían, y comentó que todavía hubo modificaciones en la madrugada.
Planteó la agenda de las tres iniciativas de reforma que se presentarán de manera inmediata. También leyó la carátula del texto, el cual pone énfasis en que la creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado.

La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional, planteó.

Zambrano, a su vez, reconoció que ha recibido críticas, porque nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.

Por eso reconoció que es un riesgo participar en este proyecto, pero vale la pena asumirlo, lo que hizo que ganara aplausos del público, lo mismo cuando declaró que no quieren la descomposición ni la violencia, en referencia a los enfrentamientos ocurridos el sábado, mientras Peña Nieto tomaba posesión del cargo.

Cristina Díaz, presidenta interina del PRI hasta ese momento, prometió que el Pacto por México será un gran facilitador en el tránsito de los acuerdos en el Congreso de la Unión. Aseguró que la corresponsabilidad como partido en el poder público es acompañar al Presidente, pero con una verdadera convicción por México

 Por gentileza del diario mexicano. La Jornada

Autor

Artículos

  • #UnHashtagPorUstedes: Los justicieros de la ley

    La mayoría es gente anónima; simples navegantes de la Red. Pero ellos (ustedes) han hecho la diferencia: muchas causas que antes de las redes sociales habrían concluido en injusticias, tuvieron un final feliz. O más satisfactorio.

    Leer más
  • García Márquez, el genio del país de la guerra sin fin

    Los latinoamericanos caímos rendidos de amor, y de espanto, por la Colombia que García Márquez describió en esa y otras grandes ficciones. La primera vez que leí a Gabriel García Márquez (1927-2014) fue frente a las pruebas de galera de “Relato de un náufrago”.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Por no usar condones

 

Hoy conocemos la historia de Laura, una joven que se contagió de sífilis por practicar sexo sin protección: "Lo que me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera".

 
arriba