Se encuentra usted aquí

El petróleo enfrenta nuevamente a los mexicanos

Category: 

En México se intenta nuevamente introducir una modificación constitucional dirigida a lograr la privatización del petróleo. La Carta Magna, que cumple ahora su 96 aniversario, estipula que el petróleo debe pertenecer al pueblo.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena por su acrónimo, anunció el arranque de la campaña para evitar la privatización del petróleo mexicano.
El programa por la defensa de los energéticos fue presentado a la prensa por Martí Bartres y Andrés Manuel López Obrador.

El 10 de febrero empezarán las asambleas en todos los municipios del país, se lanzará una campaña de información sobre las consecuencias que tendría la privatización de la industria petrolera, dijo Bartres y advirtió que el 40% del presupuesto nacional proviene del petróleo. “Si la industria energética pasa a manos privadas, el país no tendrá recursos para sostener salarios, educación, programas de salud. Para llenar el hueco, se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos, medicinas, transporte público y libros. Por si fuera poco aumentarán los precios de la gasolina, del diesel, del gas, de la energía eléctrica”, reiteró el presidente de Morena. Al mismo tiempo enfatizó que “La nación se quedará sin divisas, se producirán despidos masivos, el sector productivo se verá afectado y nos quedaremos sin recursos para la obra pública y el gasto social.”

El petróleo, palanca del desarrollo
El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera. El oro negro fue la palanca para el desarrollo y la industrialización de México a lo largo del siglo XX. Desde la década de los noventa, los diversos gobiernos de corte neoliberal han intentado, sin éxito, privatizar el petróleo. El nuevo presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto abrir Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión privada extranjera con el argumento de que es necesario para su modernización. La ola de privatizaciones de las dos últimas décadas prometió una mejoría económica que nunca llegó.
El petróleo es lo que mantiene a México en pie, por eso, cada vez que alguien propone su privatización, se desatan masivas movilizaciones populares como las ahora convocadas por el Movimiento de Reconstrucción Nacional.

Según la cúpula de Morena, este domingo empezará la jornada nacional de información. El emblema de la campaña es una mano izquierda donde cada dedo es una torre petrolera y su lema-consigna es El petróleo es de todos. Martí Batres, presidente del nuevo partido político de izquierda Morena anunció en conferencia de prensa que “La batalla se dará en dos frentes, desde el Congreso de la Unión y desde las calles”.

Morena también dio a conocer el plan de acción: “ Los expertos en energéticos irán a cada estado a cada provincia, a cada municipio. Se formarán brigadas para la defensa del petróleo y de la economía popular.”
El calendario de movilizaciones coincide con las conmemoraciones cívicas. “Empezaremos el 10 de febrero, el próximo domingo con asambleas en plazas públicas municipales.

Petróleo, la sangre del país
Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a la presidencia por la coalición de izquierda y corazón del Movimiento de Reconstrucción Nacional, recordó que la Constitución de 1917 estableció en su artículo 27 que el petróleo es propiedad de la nación:
“Lo hicieron en una atmósfera de muchas presiones del extranjero, de las petroleras y de gobiernos extranjeros. Por eso el artículo 27 se dejó hasta el final y se manejó con mucho sigilo. Apenas se dieron cuenta las petroleras de que se había tomado esa decisión empezaron a buscar la forma de reformar la Constitución”.

Ahora hay una nueva embestida: quieren reformar la Constitución con las leyes secundarias para apropiarse del petróleo, acusó AMLO y advirtió: “Quieren cuadricular el país para entregar parcelas a las empresas extranjeras. Sin petróleo habrá mas pobreza, desempleo, violencia y esto afecta a todos los mexicanos, a todos los sectores productivos, a los empresarios, comerciantes, transportistas, a la clase media, y solo beneficia a una pequeña elite a un grupo de ambiciosos que actúan de manera irresponsable.” López Obrador empezó su carrera política en Tabasco, región petrolera y anunció:
“Defenderemos el petróleo de manera pacifica. Somos pacíficos pero eso no significa que nos quedaremos con los brazos cruzados”.

PEMEX: manejos más oscuros que el petróleo
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una de las compañías petroleras estatales más grandes del mundo pero tiene muchos problemas: una inmensa burocracia, funcionarios corruptos que desvían fondos a bolsillos particulares o a campañas políticas del Partido de la Revolución Institucional como quedó claro tras el escándalo Pemexgate en las elecciones presidenciales del año 2000. Hay robo de crudo a gran escala, por organizaciones criminales que tienen cómplices dentro de la paraestatal.
Aún así, a pesar de los malos manejos, la negligencia y la corrupción, privatizar la industria petrolera empeoraría el panorama.

El jueves 31 hubo una explosión en uno de los edificios corporativos de PEMEX en la ciudad de México. Hasta el momento hay 37 muertos y decenas de heridos graves. La versión oficial es que el estallido se debió a una acumulación de gas metano, sin embargo, nadie puede explicar de dónde salió ese gas, pues el lugar del siniestro son oficinas, archivos, no una refinería ni un almacén de químicos.
Aún sigue el debate sobre si se trató de un accidente o de un atentado. En caso de que se haya tratado de un acto terrorista, la pregunta sería de quién y con qué fin. ¿Crimen organizado? ¿Advertencia a Peña Nieto? ¿Pleitos internos de PEMEX? ¿Alguien quiso borrar toda evidencia de multimillonarios desfalcos?
Tal vez nunca lo sepamos.

Autor

Artículos

  • Envía tu "selfie" por la Libertad de prensa

    Toma una foto “selfie” y únete a la campaña de El Toque #selfies4freedom en el Día de la Libertad de Prensa. Envía tu selfie online a través de nuestras redes sociales y gana una cámara digital de fotos.

    Leer más
  • Viacrucis del migrante

    El ojo fotográfico de la mexicana Consuelo Morales documenta uno de los mayores dramas en México y América Central: el periplo de los jóvenes migrantes, un camino lleno de obstáculos desilusiones y grandes peligros.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Diego Gutiérrez y su trova novísima

 

La nueva trova cubana se renovó en las voces de jóvenes músicos como la de Diego Gutiérrez, que con su particular timbre de voz y su guitarra supo combinar elementos del género popular y el rock.

 
arriba