Se encuentra usted aquí

El pulso entre Univisión y Marco Rubio

Category: 

En Estados Unidos se está viviendo un conflicto entre dos pesos latinos: el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y la mayor cadena de habla hispana, Univisión. La televisión emitió el pasado verano un reportaje sobre la implicación del cuñado de Rubio en un escándalo de drogas.

Varios diarios aseguraron que se trató de un chantaje de Univisión al senador; la cadena lo niega rotundamente. El caso es que Rubio y los republicanos piensan boicotear a Univisión. ¿Qué implicaciones puede tener esto? No es común que un político se enfrente así con la prensa. Nuestra reportera en Nueva York, Ana Fuentes, indagó sobre lo que está pasando.

Es una historia complicada así que vamos a abordarla por partes. Todo empezó el pasado 11 de julio, cuando la mayor cadena de televisión hispana en Estados Unidos, Univisión, emitió este informe sobre el senador republicano de Florida, Marco Rubio. [http://noticias.univision.com/estados-unidos/videos/video/2011-07-11/uni...

El reportaje relataba la implicación del cuñado y la hermana de Rubio en una importante operación antinarcóticos en 1987. El senador tenía apenas 16 años y no tuvo nada que ver con el caso. El informe se emitió esa noche y la siguiente, asegurando que se le ofreció a Rubio la posibilidad de dar su versión de los hechos pero que éste se negó. A partir de ahí se desató el escándalo.

El diario Miami Herald publicó que podría haberse tratado de un caso de chantaje al senador. Según fuentes del diario, días antes de emitir el informe, alguien de Univisión habría hablardo con Marco Rubio. Le ofrecieron suavizar o incluso retirar el informe a cambio de que Rubio asistiese al programa Al Punto, un show estrella de la cadena, posiblemente para hablar sobre inmigración. Rubio no aceptó y el reportaje fue emitido.

Univisión desmintió categóricamente estos hechos. Pero algunos medios conservadores como Fox News insisten en que se trató de chantajear a Rubio. Y varios candidatos republicanos anunciaron su boicot al debate de Univisión, previsto para el próximo enero. No se presentarán a menos que la televisión se disculpe ante Marco Rubio.

Recabando versiones
En Radio Nederland quisimos cotejar todas las versiones. En primer lugar contactamos con el autor del reportaje que sembró la polémica, Gerardo Reyes, que en una ocasión fue galardonado con un Premio Pulitzer. Reyes agradeció el interés pero asegura que no le permiten hacer declaraciones. Nos pidió que usásemos este vídeo [http://noticias.univision.com/destino-2012/videos/video/2011-07-12/inves... en el que él explicaba en su canal por qué había realizado la investigación.

También contactamos con Univisión, que nos remitió a su versión oficial: la carta que envió su vicepresidente a los congresistas republicanos. "Respetuosamente rechazamos su petición de emitir una disculpa pública", dice la carta, "o de pedir la dimisión de nuestro jefe de noticias". En la carta la televisión apoya incondicionalmente al periodista que firmó el informe y niega que en ningún momento se produjera extorsión al senador Rubio.

Por último tratamos de recabar la visión del Partido Republicano, para saber qué efecto puede tener el enfrentamiento. Bernardette McLeroy, fundadora de Republicanos Hispanos en Acción, la mayor organización republicana hispana en Houston, Texas, entiende perfectamente que Marco Rubio no quiera acudir a los programas de Univisión. "Le perdió la confianza. Y si a mí me hubiese sucedido lo que le pasó a Marco yo tampoco hubiera hablado", asegura.

Para la señora McLeroy, algunos medios hispanos en Estados Unidos no están cumpliendo su función. "Sentimos [el Partido Republicano] que cada vez que damos apoyo o levantamos un latino viene la radio o la televisión -no solamente Univisión, Telemundo también-, y lo quieren tumbar. Yo estoy en Texas pero me fascina Marco Rubio, cómo habla, cómo describe lo que soy yo como latina", dice.

Le preguntamos entonces cuál es la función que a su juicio deben cumplir los medios hispanos. "Univisión debería ser como una madre para el pueblo, no coger lados. Decir: "hijo, siéntate aquí con tu hermanita, que ustedes tienen problemas. Todo el mundo a la mesa, que viene tu padre y aquí vamos a hablar. Vamos a arreglar las cosas porque aquí somos familia". Quiero que los medios se unan a enseñar, a ayudar a los republicanos, a decir que nuestra gente es conservadora, aunque a la vez tengan costumbres muy distintas", subraya.

Quién sale perdiendo?
Los republicanos están decepcionados con Univisión, pero ¿pueden permitirse volverle la espalda? El debate que planean boicotear será único debate republicano en la televisión hispana, justo dos días antes de las primarias en Florida. Marco Rubio es un personaje importante dentro del partido: el hispano conservador mejor ubicado para acompañar como vice al candidato presidencial republicano. Es clave para atraer al voto hispano.

[related-articles]En el trasfondo está también el tema de la inmigración. La audiencia de Univisión tiende a apoyar una reforma integral, que abarque tanto la seguridad fronteriza como el camino a la legalización de los inmigrantes. Rubio no se pronunció claramente sobre el tema pero en general está de acuerdo con el Tea party: que primero se refuerce la frontera y luego se lidie con los más de diez millones de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos. Algunos republicanos moderados temen un efecto Univisión, es decir, que por este escándalo, los votantes hispanos se decanten por el partido demócrata.

En Internet el tema está generando un debate acalorado. Hay internautas que consideran que Univisión cometió una bajeza y que es muy injusto remover historias de hace 25 años, que Marco Rubio no tiene por qué responder de lo que hiciesen sus allegados. Otros reclaman el derecho a la información y recuerdan que en las últimas elecciones presidenciales fue lo que se hizo con el presidente Obama: se dijo que era marxista y musulmán porque su padre y su padrastro lo eran.

Autor

Artículos

  • Un libro de emergencia

    El libro “El Chapo: entrega y traición” tiene como propósito dar al ciudadano elementos contundentes de manera que pueda sacar sus propias conclusiones sobre el Caso del Chapo. Los mexicanos ya no creen en la versión de su gobierno sobre estás detenciones.

    Leer más
  • Radios comunitarias, voces apagadas

    “Nos están negando la posibilidad de ejercer nuestro quehacer radiofónico en condiciones de equidad”, sostiene la representación en México de la AMARC ante las recién aprobadas Leyes Secundarias en materia de Telecomunicación y Radiodifusión

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

5 de Copas: No más balas

 

Esta semana les presentamos algunos programas que han destacados desde el lanzamiento de El Toque. Hoy cinco músicos venezolanos y una aspiración: componer música. A través de "Tu momento", esta joven banda nos envió su último corte.

 
arriba