Se encuentra usted aquí

EL TOQUE da voz a los jóvenes

El nuevo sitio de RNW en español es una plataforma para que la juventud pueda informarse, compartir ideas, opinar y debatir sobre democracia, buen gobierno, derechos humanos y sexuales.

La plataforma elTOQUE.com, lanzada por la productora multimedia internacional e independiente de Holanda busca que los jóvenes participen del debate abierto, incluso con temas que pueden ser tabú en muchos países. El sitio provee el espacio para compartir ideas, acceder a los puntos de vista de otros o enriquecer la propia opinión. A propósito de su lanzamiento, El Toque ha presentado un video especial en su canal de YouTube.

Todas las voces cuentan
El Toque se compone de blogs, infografías, un programa de radio, artículos, videos, fotos y redes sociales (Facebook y Twitter). El contenido se crea y se publica desde nuestra redacción en estrecha colaboración con blogueros locales, video y foto periodistas, y dibujantes.

El programa de radio se produce de lunes a viernes y muchas de las producciones de El Toque Radio se nutren de las discusiones provenientes de las redes sociales. Cada viernes el programa se dedica a sexualidad a través de El Toque Sexual que se realiza en estrecha colaboración con la otra plataforma de RNW en español, Hablemosdesexo.com.

William Valkenburg, Editor Jefe de RNW:  “el debate y el dialogo son elementos esenciales para poder formar una sociedad madura y estable, y en los países donde la libertad de expresión está restringida a la juventud  es un eslabón importante. El Toque viene a fortalecer estos objetivos”.

Tu momento

Hay una diferencia sustancial entre la realidad que informan los medios de comunicación, a la realidad real que se vive en las calles de las sociedades a las que nos dirigimos. La voz de los jóvenes blogueros e internautas se hace fundamental para entender el complejo mosaico que hacen a la sociedad actual venezolana, mexicana y cubana”, explica Pablo Gámez, redactor jefe de elTOQUE.com. 

“El periodismo ciudadano o citizen journalism”, explica Gámez, “encuentra su espacio en nuestra plataforma a través de la ventana TU MOMENTO. Queremos ser una plataforma donde se canalice esa otra realidad que no está siendo vista, oída, leída ni reflejada por los medios de comunicación”.

Una plataforma vital
Cada jueves, El Toque Radio se va especialmente a Cuba, incluida la onda corta. Leonardo Padura, premio nacional de literatura, renombrado escritor y periodista cubano: “Creo que abrir espacios alternativos para la información y la reflexión siempre es necesario. Pero para un país como Cuba es vital. En mi país hay un férreo control de la información y  que responde a los intereses del Estado, Partido, Gobierno, que son como la divina trinidad: uno y tres. Los temas que interesen a los jóvenes y que puedan ser reflejados en El Toque servirán para aclarar puntos de vista, para dar voz a gente que a veces no tienen  espacio,  y que los reclaman y necesitan”.

Padura considera que la ventana TU MOMENTO “puede ser una  excelente plataforma para el debate y la información. Aunque entiendo la necesidad del anonimato en muchos casos (especialmente tratándose de Cuba), también creo que en Internet y las redes sociales el anonimato se ha convertido en un mal, pues muchas veces se utiliza más para ofender, agredir, mentir que para denunciar o reflejar un conflicto”.

Socios y coproducciones
ElToque.com tiene una amplia red de asociados, quienes toman y/o reciben sus contenidos. Es el caso de Prodigy MSN, la red Sinpries de Radios Universitarias, Sin Embargo en México;  la Red Fe y Alegría y LaPatilla.com en Venezuela o la red latinoamericana de ALER con sede en Quito, entre otros.

La coproducción con nuestros socios es un aspecto esencial que hace única nuestra estrategia periodística, desde la elaboración del programa El Toque hasta las redes sociales.

En su misión de incentivar el diálogo, de tratar temas que son tabú, o poco conocidos, El Toque ha logrado éxito con contenidos como el acceso a Internet en Cuba, la detención del presunto asesino de una joven holandesa en Ciudad Juárez, o la visión de un joven periodista y bloguero venezolano sobre los derechos de los homosexuales. 

El Toque es una producción  de RNW, la organización independiente periodística de Holanda, que  opera de forma activa en China y 17 países de África, América Latina y el mundo Árabe, regiones donde la libertad de expresión está limitada y restringida. RNW ofrece información no disponible en los medios locales a causa de legislaciones o tabúes. Para América Latina, RNW tiene activas las marcas elTOQUE.com y Hablemosdesexo.com. 

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Sueños sin fronteras

 

El Cruce es un pueblo al suroeste del Lago Maracaibo donde conviven venezolanos, refugiados del conflicto armado colombiano de dos generaciones, migrantes, indígenas, campesinos, ganaderos, ex damnificados colombianos y los hijos de todos ellos.

 
arriba