Se encuentra usted aquí

Elecciones presidenciales en Venezuela

Category: 

Venezuela, el país petrolero sudamericano de 29 millones de habitantes, elegirá este 7 de Octubre de 2012 a su presidente para el sexenio 2013-2019, el cual se iniciará el 10 de enero del año próximo.

En el padrón electoral están inscritos 19.119.809 mayores de 18 años, aunque los votantes potenciales son 18.903.143 venezolanos, pues el resto son extranjeros residentes que sólo pueden sufragar en comicios municipales.

En los nueve meses previos al cierre del registro (Abril 2012) se inscribieron 1.221.738 nuevos votantes (en relación con el padrón para los comicios parlamentarios de 2010), de los cuales 89% son menores de 25 años.

Las candidaturas más prominentes son dos:

-la del actual mandatario, Hugo Chávez Frías, quien llegó a la presidencia por primera vez el 2 de febrero de 1999 tras ganar la elección del 6 de Diciembre de 1998 y aspira ser reelegido a la cabeza del Gran Polo Patriótico, de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y grupos aliados que se identifican como de izquierda;

-la del opositor Henrique Capriles Radonski, ex gobernador del estado de Miranda (centro-norte), abanderado de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que incluye a su formación Primero Justicia, a los partidos más tradicionales de Venezuela y a grupos recientemente organizados, entre ellos algunos disidentes del oficialismo.

Hay otros cinco candidatos inscritos: Orlando Chirino (Partido Socialismo y Libertad), sindicalista y antiguo obrero textil; Luis Reyes, ingeniero, de Organización Renovadora Auténtica, creada por pastores evangélicos; Yoel Acosta (Vanguardia Bicentenaria Republicana), compañero de Chávez en la sublevación militar de Febrero de 1992; Reina Sequera (Poder Laboral), educadora y sindicalista, y María Bolívar, pequeña empresaria, del Partido Democrático Universal por la Paz y la Libertad.

El proceso es conducido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a cuya cabeza se encuentran cinco rectores y es el órgano del Poder Electoral, establecido en la Constitución vigente de 1999 como uno de los cinco poderes independientes que rigen al Estado venezolano, junto con el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Ciudadano, integrado éste por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

El CNE se ufana de haber establecido y manejar un sistema electoral completamente automatizado, con tecnologías de vanguardia, y de ser uno de los más transparentes y auditables del planeta. Los venezolanos han acudido a más de 16 consultas electorales nacionales desde 1998, entre elección de funcionarios, cargos deliberantes y referendos.

Para la elección de Octubre se han dispuesto 38.236 mesas en 14.025 centros de votación, cuyas autoridades fueron escogidas aleatoriamente por el CNE. Los actores políticos pueden tener testigos en todas las mesas, que usualmente abren a las seis de la mañana y cierran a las cuatro de la tarde (16h00), aunque permanecen abiertas mientras haya electores en cola y tradicionalmente se conceden prórrogas de una o dos horas.

Los ciudadanos inscritos acuden con su DNI, la Cédula de Identidad laminada. Las mesas se disponen en forma de herradura, para que el votante presente ese documento, coloque su pulgar en una máquina que lee su huella dactilar, recibe autorización del presidente de la mesa para encarar la máquina de votación, y selecciona en una gran boleta electrónica el rectángulo con los colores del partido y la fotografía del candidato de su preferencia. La máquina le presenta la opción escogida y se acepta pulsa la tecla VOTO, con lo cual efectúa el sufragio. Seguidamente, el artilugio emite un comprobante de voto que permite al votante comprobar que registró la opción escogida.

Luego, el votante deposita en una urna (caja) el papel-comprobante de su voto, para posibilitar las auditorías posteriores, se le moja su índice derecho con tinta indeleble y firma el cuaderno de votación. Un simulacro efectuado el 2 de Septiembre, en 1.500 centros de voto y con participación de 10% de los electores, permitió comprobar que un ciudadano demora en promedio entre un minuto y minuto y medio para sufragar.

Los venezolanos emplean máquinas de votación, cada vez con mayores agregados para control, desde 1998, en reemplazo del sistema de votación manual que resultó desprestigiado al prestarse a trampas y componendas en los escrutinios en muchas mesas y centros de acopio de actas, popularizándose la expresión "acta mata voto".

En el campo netamente político, las candidaturas de Chávez y las causas que ha promovido resultaron vencedoras en la mayoría de las consultas desde Diciembre de 1998. El actual mandatario fue elegido con 56,2 % de votos válidos en 1998, relegitimado (bajo el paraguas de la nueva Constitución) en 2000, con 60%, y reelegido en 2006 con 62,8%. En esa oportunidad consiguió 7,3 millones de votos, frente a 4,3 millones de su contendor socialdemócrata Manuel Rosales.

Varias de las consultas electorales se han presentado, a lo largo de las campañas, como la escogencia entre dos modelos de sociedad: uno identificado con los valores de las democracias liberales y otro con los de propuestas socialistas, sobre todo después de que en 2007 el presidente Chávez adoptó como tesis el "Socialismo del Siglo XXI" y bautizó como socialistas gran número de sus iniciativas y ejecutorias. Ese dilema galvanizó al electorado, por ejemplo en el referendo sobre la permanencia de Chávez en el poder, en 2004, que el mandatario ganó en proporción 59-41 por ciento, en ocasión de la elección de 2006, y cuando se propuso al país, en 2007, una amplia reforma a la Constitución, rechazada en un ajustado resultado 51-49 por ciento.

A ese revés del presidente muchos analistas dentro y fuera de Venezuela agregan los comicios parlamentarios de 2010, pues las fuerzas que respaldaron al mandatario consiguieron 48 % de sufragios y las que le adversaron 52%, aunque sujeto a interpretaciones pues la elección de los diputados a la unicameral Asamblea Nacional se distribuyó por estados --el país tiene 24 entidades regionales-- al punto de que las fuerzas del oficialismo consiguieron 98 diputados frente a 67 de la oposición.

La campaña para la elección del próximo Octubre también es marcada por sus protagonistas como la escogencia entre dos modelos de sociedad y de estilos de gobierno, además de que muchos analistas consideran en juego el liderazgo y la figura de Chávez, con el añadido de que el presidente se recupera de un cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y le forzó a someterse a cirugías y tratamientos.

La mayoría de los comentaristas coincide en que esa situación se ha reflejado en la actual campaña: la del presidente en unos pocos actos multitudinarios en grandes ciudades, abundante publicidad y empleo intenso de la televisión, y la del opositor con numerosas marchas y presentaciones cara a cara en gran cantidad de poblaciones.

De diez firmas encuestadoras que divulgaron datos entre Junio y Agosto de 2012, seis dieron clara ventaja a Chávez sobre Capriles, tres colocan a Capriles sobre Chávez y una muestra un empate técnico. Coincidieron en advertir que sus sondeos muestran "una fotografía" del momento político durante el estudio y no un vaticinio definitivo.

Autor

Artículos

  • #UnHashtagPorUstedes: Los justicieros de la ley

    La mayoría es gente anónima; simples navegantes de la Red. Pero ellos (ustedes) han hecho la diferencia: muchas causas que antes de las redes sociales habrían concluido en injusticias, tuvieron un final feliz. O más satisfactorio.

    Leer más
  • García Márquez, el genio del país de la guerra sin fin

    Los latinoamericanos caímos rendidos de amor, y de espanto, por la Colombia que García Márquez describió en esa y otras grandes ficciones. La primera vez que leí a Gabriel García Márquez (1927-2014) fue frente a las pruebas de galera de “Relato de un náufrago”.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Por no usar condones

 

Hoy conocemos la historia de Laura, una joven que se contagió de sífilis por practicar sexo sin protección: "Lo que me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera".

 
arriba