Se encuentra usted aquí

Enfermedades de transmisión sexual: Trichomoniasis

Category: 

La tricomoniasis es una ETS (enfermedad de transmisión sexual) muy frecuente; en opinión de diversos autores norteamericanos las infecciones por tricomonas constituyen del 5 al 10 % de todas las ETS.

La enfermedad está producida por un parásito, un protozoo unicelular (Trichomonas vaginalis). El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 3-7  y 21-28 días, y los pacientes asintomáticos desarrollaran síntomas en un periodo de seis meses en el 30 % de los casos.

En términos prácticos, esto  significa que se puede contraer la enfermedad por un contacto sexual, y que los síntomas se presenten a los seis meses.

El contagio es eminentemente por vía sexual, y son excepcionales los casos de contagio por toalla o ropa interior, en donde el protozoo apenas puede sobrevivir unas horas si están suficientemente húmedas.
Los síntomas varían sobremanera entre hombres y mujeres; de hecho los hombres suelen ser asintomáticos (no presentan lesiones ni molestias) y en el caso de que los haya, se reducen a una leve picazón uretral, o un ligero ardor tras la micción o la eyaculación.

En las mujeres los síntomas son más floridos, y  ello se debe a que el parásito que la ocasiona vive con facilidad en el medio vaginal, con niveles elevados de estrógenos. Esta hormona es propia de las edades fértiles, por lo que la enfermedad es rara en muchachas púberes y en mujeres por encima de 50 años, por ser estas situaciones de escasos niveles estrogénicos.

Síntomas en la mujer:

Leucorrea
(Flujo vaginal) muy abundante, de color gris verdoso y muy maloliente. El flujo puede ser espumoso.

Prurito:
Picor intenso que afecta a la vulva y a veces a la cara interna de los muslos.

Crevix en fresa:
El aspecto de la mucosa vulvar  es enrojecida y congestionada, presentando multitud de puntitos rojos, lo que le da a esta mucosa el aspecto característico "como una fresa".
Estos tres síntomas se incrementan en los días anteriores y posteriores a la regla.
Los factores de riesgo son:

*Historia previa de ETS
(enfermedades de transmisión sexual). La asociación de tricomonas con gonococos es muy frecuente.

*Infección previa
o coexistente por gonorrea

*Promiscuidad sexual.   Se ha comprobado que a mayor número de compañeros sexuales, mayor incidencia de la enfermedad. Por ejemplo mujeres con dos compañeros sexuales desarrollan tricomoniasis en un porcentaje de 21 %, y las mujeres con un sólo compañero alcanzan únicamente el 11%.

Tratamiento:
La tricomoniasis debe ser tratada siempre, tanto si presenta síntomas como si no es así.
Esto es importante en el caso de los varones, ya que como quiera que ellos no presentan síntomas o estos son muy leves, con frecuencia se resisten a iniciar el tratamiento.  El tratamiento debe abarcar a ambos miembros de la pareja, sin lo cual la cadena de re-infecciones seguirá indefinidamente.
El tratamiento de elección es el Metronidazol o Tinidazol. Se toma en una dosis única de dos gramos por vía oral (comprimidos o cápsulas). Este tratamiento está contraindicado en el primer trimestre del embarazo, y como alternativa se puede usar Clotrimazol 100 mg. por vía vaginal en forma de tabletas vaginales, durante 14 noches.

Si no existe contraindicación se aconseja la dosis única de Metronidazol (2gr.) tanto en el hombre como en la mujer.  Las dosis únicas en general se muestran eficaces ya que no hay el riesgo de olvido, y el cumplimiento del tratamiento por lo tanto es el adecuado.

Prevención: 
Si exceptuamos la abstinencia sexual, el preservativo o condón es la protección más segura contra ésta, y todas las demás enfermedades de transmisión sexual (ETS).

*Rosario Cutillas
Especialista en Ginecología y Obstetricia (Matrona) por la escuela de Santa Cristina de Madrid (Universidad Complutense).
Diplomada en Educación Maternal por la Escuela de Santa Cristina de Madrid (Univ. Complutense),
Diplomada en Neonatologia y Medicina Perinatal por la Escuela de Santa Cristina de Madrid (Univ. Complutense)
Monitora de educación sexual titulada por la Sociedad Sexológica de Madrid, España. 

Autor

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Sueños sin fronteras

 

El Cruce es un pueblo al suroeste del Lago Maracaibo donde conviven venezolanos, refugiados del conflicto armado colombiano de dos generaciones, migrantes, indígenas, campesinos, ganaderos, ex damnificados colombianos y los hijos de todos ellos.

 
arriba