Enrique Peña Nieto, virtual presidente de México

Category: 

El abogado y ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto habría ganado la presidencia de México según los datos que publica el Instituto Federal electoral IFE.

Con el 42 por ciento de los votos contabilizados hasta el momento, el candidato del PRI se alza con un 39 por ciento del escrutinio aventajando en 7 puntos a Manuel López Obrador de la coalición de partidos de izquierda.

¿Quién es Peña Nieto
Toda la vida política del electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha estado ligada al PRI y su trayectoria como servidor público en su gran mayoría, dedicada al gobierno del Estado de México.

Se graduó como abogado y cuenta con estudios de postgrado en administración de empresas.
Enrique Peña Nieto se autodefine como una persona distraída, algo que no le impide, según sus palabras, “ser Presidente de la República”, y considera que es “la única opción de cambio responsable para gobernar a México”. Nació en la ciudad de Atlacomulco, Estado de México. Creció en una familia de 4 hijos, 2 hombres y dos mujeres. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Panamericana, un centro privado de enseñanza fundado por un grupo de hombres de empresa impulsados por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Este abogado de 45 años de edad desciende de una familia con una larga tradición política. Su padre, Severiano Peña fue presidente municipal en cuatro ocasiones de la localidad Acambay y en el álbum familiar, aparecen los nombres de dos ex gobernadores mexiquenses, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas.

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional y a partir de allí inició una ascendente carrera política. En 1999 alcanzó la Subsecretaría de Gobierno del Estado de México y durante los años posteriores, ocupó diversos cargos en la administración pública de su estado natal. En el año 2003 fue electo diputado por el XIII Distrito Local con sede en Atlacomulco y fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sus años de gobernador
El 3 de julio del 2005 Enrique Peña Nieto es elegido como gobernador del Estado de México, cargo que desempeñaría hasta el 2011. Sin embargo, su elección no estuvo exenta de polémica como consecuencia de las impugnaciones a su elección que recibió la autoridad electoral y que retrasó cinco semanas su confirmación como gobernador electo.

La gestión de Peña Nieto se centró en cumplir los 608 compromisos que firmó ante notario público. Todo esto se traduciría en un total de 6,500 obras según información del candidato. Desde el comienzo insistió en mantener una estrecha relación con el gobierno de la Ciudad de México en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Durante su mandato, la deuda pública se redujo en el Estado de México en un 22%, lo que sirvió para que las agencias calificadoras subieran en siete niveles a la entidad.

Sucesos de Atenco
Un hecho ensombreció la gestión de Peña Nieto al frente del poder del Estado de México. En el 2006 un fuerte enfrentamiento entre los habitantes y la Policía Federal, Municipal y Local provocado por el desalojo de un grupo de vendedores ambulantes de flores, se saldo con la muerte de un joven de 14 años y la detención de 211 personas. El gobierno estatal fue acusado de represión y violación de derechos humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación en torno a los hechos y documentó excesos de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y la violación de 26 mujeres por parte de las fuerzas policiacas.

Grupo Atlacomulco
El grupo Atlacomulco es conocido en el panorama político mexicano como una asociación de políticos del PRI del Estado de México aunque no necesariamente pertenecen a él personas nacidas en ese Estado. Se creó hace 40 años y según el Profesor del Colegio de México Lorenzo Meyer “procura no tener divisiones internas aunque haya que hacer grandes pagos, evita la ruptura”.

[media:factfile]Diversas fuentes coinciden en que el Grupo Atlacomulco no es una organización como tal, con estructura, reglas, liderazgo y jerarquía formal, sino que sería una creación de la prensa para representar los supuestos nexos laborales y familiares de algunos políticos del Estado de México. Además existen sospechas de que la mayoría de los gobernadores que ha tenido ese Estado, a partir de los años cuarenta hasta la fecha, han sido afines a este grupo y en múltiples ocasiones han intentado llegar a la candidatura presidencial del PRI de manera infructuosa.

Entorno familiar
Su entorno familiar estuvo siempre marcado por la política aunque en su niñez, dice Peña Nieto, jugó y convivió con sus vecinos como cualquier otro niño de su pueblo, hasta que sus padres decidieron abandonar el lugar que lo vio nacer para irse a buscar nuevos horizontes.
El candidato se casó en 1994 con Mónica Pretelini con quien tuvo 3 hijos. El 10 de enero del 2007 ella fallece por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca. Este hecho ha sido motivo de permanentes especulaciones en los medios mexicanos y sobre todo en las redes sociales debido a que Peña Nieto no supo contestar a la pregunta del Periodista Jorge Ramos de la cadena estadounidense Univisión sobre la enfermedad que había ocasionada la muerte de su esposa.

Agitado también fue su noviazgo con la popular actriz de la cadena de televisión más importante de México, Televisa Angélica Rivera Hurtado conocida como la Gaviota por uno de sus personajes en Televisión. La pareja contrajo matrimonio a finales del 2010.

¿Cómo lo ven?
-“El PRI tenía cuadros mucho mejores que este especie de artista de televisión que es incapaz de hablar fluidamente sino tiene en frente un telepronter. Un tipo muy ignorante que no es el promedio del político Priista. El equipo de él es muy bueno, tiene gente de primerísima”. Marta Lama, Antropóloga, profesora Universitaria, feminista y directora de la Revista Debate Feminista.

“Peña Nieto es un candidato que en términos mediáticos es ideal: se le ve joven, se le ve moderno, atractivo y tiene lo que tiene para ser político”. Ulises Beltrán, Profesor del CIDE y lidera la empresa encuestadora BCG: “el mensaje de Peña Nieto sería el cambio por lo mismo”. Carlos Padilla Ríos, director de la Revista especializada en comunicación Zócalo.

“El proyecto de nación de Enrique Peña Nieto es acertado. México requiere de un verdadero líder, de un estadista que conozca la problemática social y Peña Nieto lo es”. Homero Martínez Cabrera, dirigente del Movimiento Territorial MT.

Print HTML logo

Autor

Historial

Blog
Ver entradas de blog recientes
Miembro durante
1 año 2 meses