Se encuentra usted aquí

Entrevista: "Soy un soldado venezolano"

Category: 

Vestido de civil y un poco atemorizado por las órdenes de silencio del cuartel, un soldado venezolano conversó con nosotros sobre su vida, la patria y Hugo Chávez.

Regularmente juzgamos o admiramos a los verdes olivos. Las tradiciones populares venezolanas dejan claro que para muchos el ser militar es asociado con una especie de salvación, es el mismo sentimiento que años atrás llegaba a producir que tu hijo/a o alguien de la familia se dedicara a servir a Dios.

Sin embargo, José Amaya (Seudónimo) es persona tan mortal como usted o como yo, tiene preocupaciones y responsabilidades individuales, tiene familia, y una perspectiva propia de las diferentes situaciones que vive nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Pregunta: Tanto se habla de la patria en estos días, la patria va y viene, ¿está cansada la patria u hoy en día la tenemos más cerca que nunca? Y me refiero desde la llegada del movimiento bolivariano.
Respuesta: La patria es el corazón de nuestra nación, nosotros (los militares) somos las arterias de nuestro país. Está viva desde el primer grito de independencia de los criollos, negros e indios de esta tierra. Creo que siempre ha existido un sentimiento bolivariano, recuerdo un tío abuelo que era militar y siempre mencionaba a Bolívar, ahora que estoy adentro y formó parte de las fuerzas del estado, entiendo perfectamente a mi tío.

"Yo soy un soldado obediente y desde mi concepción siempre trato de seguir órdenes sin pensar mucho en si está bien o está mal, eso me enreda, prefiero cumplir y estar firme ante mis superiores".

Cuando llegó Chávez yo no era militar así que no podría decirte que tanto han cambiado las cosas, pero si te puedo decir que yo me alisté por Chávez, eso creo que es bastante, o sea él hizo que yo sintiera la patria y por decirlo de alguna manera, formara parte de ella.

P: Podría decirse que la mitad de la población piensa que los militares no están jugando bien su papel. ¿Tú qué crees?
R: Yo hago bien mi trabajo, siempre cumplo las órdenes, de hecho creo que es la primera vez que hago algo que no debo, te lo digo por la entrevista ésta. Pero estoy casi seguro de que lo que quieres saber es si estoy de acuerdo con las decisiones de mis superiores y es bastante difícil para mi explicarte lo que pienso, vamos a ver si lo entiendes: Yo soy un soldado obediente y desde mi concepción siempre trato de seguir órdenes sin pensar mucho en si está bien o está mal, eso me enreda, prefiero cumplir y estar firme ante mis superiores.

Hace poquito un superior mío me preguntó sobre la nacionalidad de Maduro, con eso que están diciendo que es colombiano, mi respuesta inmediata fue “no sé, señor”. Entonces él se me acercó y me dijo “te pregunto si crees que ¿es colombiano o no?”, “yo pienso que cualquier cosa es posible pero debe investigarse”, contesté. Me miró fijamente y me indicó que no dijera absolutamente nada de esto.
Te echo este cuento para que veas que nosotros mismos nos cuestionamos cosas, pero hay que respetar los canales regulares, es lo que creo y seguiré creyendo.

P: ¿Hay cubanos en las FANB?
R: Creo que sí, es decir, yo no he recibido nunca órdenes de un cubano. Pero si se comenta por ahí que existen colaboraciones en decisiones que se toman pues…

P: También se comenta que han existido en momentos puntuales tensiones dentro de las FANB y éstas han sido negociadas y subsanadas, que tan cierto es que ¿existen conspiraciones entre militares para dar un golpe de estado al gobierno de Nicolás Maduro?
R: Oye eso es muy difícil de saber en mi rango, yo creo que sí han existido negociaciones digamos de poder adentro. También he escuchado que han metido presos a algunos alzados, pero, en verdad no podría decirte con certeza si es así.

Ahora, si te pones a pensar, es probable que existan compañeros de armas que no están de acuerdo con el gobierno, nosotros somos personas normales también, tanto en la calle como en los cuarteles hay división de pensamientos, o de creencias. Es más, entre mis compañeros más cercanos hemos llegado a discutir cosas políticas.

P: ¿Hay corrupción en las FANB? ¿Has sido protagonista o testigo de algún hecho corrupto por parte de efectivos militares?

"Yo creo en el derecho que las mujeres puedan asumir grandes responsabilidades, pero no creo que la de ministro de la defensa de Venezuela. Aquí la mayoría somos hombres, lo más lógico es que sea un hombre".

R: No, yo nunca he estado en una situación en la que esté pasando algo de eso. Creo que deben pasar cosas, pero ¿en dónde no pasan? Vainas de contrabando, o cobro por algo, o lo que sea. En casi todos lados hay una maraña. Pero te digo, yo no he visto ninguna situación que me diga que están siendo corruptos o algo de eso.

P: Hace unos días atrás nombraron por primera vez en nuestra historia a una ministra de defensa, la almiranta Carmen Meléndez, ¿cómo se recibió este anuncio entre tus compañeros?
R:Fue una sorpresa. Habíamos oído de posibles cambios de arriba, pero jamás hubiésemos pensado que fuera una mujer. Yo creo en el derecho que las mujeres puedan asumir grandes responsabilidades, pero no creo que la de ministro de la defensa de Venezuela, es decir, aquí la mayoría somos hombres, lo más lógico es que sea un hombre. Ahora yo acepto eso, a lo mejor hasta me tapa la boca la señora ministra, pero ahorita sigo pensando lo que te dije.

P: Ya que mencionas que la ministra no debería ser ministra porque no es hombre, ¿qué piensas de los homosexuales que están en las FANB?
R: Aquí no hay homosexuales y si hay lo tienen bien guardado. Y qué te puedo decir, para ser un militar hay que ser serio y no andar con esas cosas. Yo no soy homofóbico pero de verdad que no estaría de acuerdo en trabajar en mis labores con uno de ésos. Yo los respeto, pero que estén bien lejos.

El mes pasado el general Wilmer Barrientos aseguró en un acto que “Chávez está sembrado en el corazón de cada soldado venezolano”, ¿está sembrado en el tuyo?

Chávez es admirable, al igual que Bolívar, que Francisco de Miranda y otros personajes de nuestra historia. Yo no diría que lo tengo sembrado en el corazón porque no lo siento de esa manera, pero, sí pienso que fue un gran líder, con sueños como los de nosotros y que hasta cierto punto los logró.

Ahora que Chávez no está físicamente, su discurso ha ido disminuyendo y nace la necesidad de nuevos líderes. El país no está mal, pero tampoco está bien. Por alguna razón cuando Chávez vivía todo estaba mucho mejor que ahora.

Ahora, si me estas preguntando si soy chavista o escuálido, no soy ni lo uno, ni lo otro, mis intereses abocan por la gente y porque se respete la Constitución. Para eso pienso que estamos las fuerzas armadas de este país.

Cuando dábamos por concluida la entrevista, el soldado Amaya me hace un último comentario: Ustedes los periodistas son peligrosos, ojalá que no utilicen mi palabra para malograrnos. Si de algo estoy seguro es de que lo hacemos lo mejor que podemos.

Las Fuerzas Armadas venezolanas poseen unas 400.000 personas en calidad de personal activo, con una reserva aproximada de 800.000 hombres y mujeres, y está integrada por 4 cuerpos: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

 

A petición del soldado entrevistado, la identidad de la fuente se mantendrá anónima.

Autor

Artículos

  • Un libro de emergencia

    El libro “El Chapo: entrega y traición” tiene como propósito dar al ciudadano elementos contundentes de manera que pueda sacar sus propias conclusiones sobre el Caso del Chapo. Los mexicanos ya no creen en la versión de su gobierno sobre estás detenciones.

    Leer más
  • Radios comunitarias, voces apagadas

    “Nos están negando la posibilidad de ejercer nuestro quehacer radiofónico en condiciones de equidad”, sostiene la representación en México de la AMARC ante las recién aprobadas Leyes Secundarias en materia de Telecomunicación y Radiodifusión

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

Procrastinación, el ladrón del tiempo

 

Esta semana retransmitimos programas que destacaron desde el inicio de El Toque. Hoy, la procrastinación es un trastorno del comportamiento que puede conducir a la dependencia de otras actividades.

 
arriba