Se encuentra usted aquí

Estantes y barcos de mercancías vacíos

Category: 

Los carros de los supermercados venezolanos circulan medio vacíos entre los pasillos debido a la situación de desabastecimiento que hace tambalear a Venezuela. El país importa más del 90% de los productos de consumo y mientras la inflación asciende, los puertos del Caribe no reciben mercancías.

Por Cristina Fernández Cuéllar

La economía venezolana no mejora en 2013. La inflación acumulada supera ya el 30% y la escasez es una realidad. Algunos de los productos básicos son difíciles de encontrar, cuando no imposible, y los ciudadanos tienen que buscar dónde conseguir aquello que necesitan: desde papel higiénico hasta medicamentos.

Venezuela ha sido un país dependiente en cuanto a abastecimiento de productos de consumo desde hace tiempo. Sin embargo, la situación se ha agravado en los últimos dos años hasta llegar al punto en el que hoy se encuentra, a pesar de las medidas de los gobiernos de Chávez y Maduro para evitar el aumento de los precios y mejorar las relaciones comerciales con el exterior.

¿Llegar a fin de mes?
Para saber más sobre cómo viven hoy los venezolanos, RNW ha entrevistado a un hombre de mediana edad que vive en Venezuela, el cual prefiere mantenerse en el anonimato. “Hay que recorrerse varios supermercados para hacer la compra, incluso la gente se llama los unos a los otros diciendo: mira, bájate a tal supermercado que ha llegado azúcar. Porque a lo mejor llevan un mes sin azúcar”.

Las medicinas son incluso más difíciles de encontrar. "Tienes que ir a diez farmacias y quizás en la octava encuentras el medicamento", responde. Sin olvidar que el precio es mucho más alto que de costumbre.

Los jóvenes venezolanos con salarios medios, tienen problemas para hacer frente a los gastos de cada mes. Los precios ascienden de forma constante y “lo que te costaba diez, llegas y quince días más tarde, cuesta diecinueve”, dice el entrevistado.

Los habitantes de las ciudades lo tienen más fácil que los de las zonas rurales, donde los aprovisionamientos llegan con menos frecuencia, pero aun así, el desabastecimiento es una realidad generalizada. Entre los motivos destacan los altos aranceles a los que las empresas importadoras deben hacer frente, más los costes de transporte y distribución.

El Gobierno de Nicolás Maduro defiende su política y las acciones previas del ex presidente Chávez y acusa a la oposición de hacer campaña en su contra.

El conflicto entre gobierno y empresarios se agrava tras las medidas en favor de los trabajadores de este tipo de locales.
La jornada laboral se reduce a un máximo de cuarenta horas semanales y los trabajadores disfrutarán de dos días seguido de descanso.

Para suplir las ausencias de trabajadoras, milicias bolivarianas se han puesto al mando de las cajas de los establecimientos de alimentación.

Sin embargo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, las movilizaciones sociales son escasas porque “la masa con menos recursos económicos está con el gobierno, vota al gobierno”.

La oposición, liderada por Lorenzo Capriles, reclama cambios drásticos en el rumbo del gobierno de Maduro y denuncia acciones sin sentido por parte del gobierno estatal.

Relaciones internacionales de intercambio
El Gobierno de Venezuela ha intensificado sus relaciones comerciales con otros países para frenar la escasez que vive el país. "Sobre todo importa mercancías de países del ALBA (Alianza Bolivariana para América)". Bolivia, Cuba o Ecuador forman parte de este tratado de cooperación.

A pesar de que Venezuela es un país rico en recursos naturales, además de en reservas petrolíferas, su dependencia exterior es un factor determinante para su economía. El petróleo sí mantiene su bajo precio de mercado, gracias, en parte a Estados Unidos, su mayor cliente.

Actualmente, según datos de barómetros económicos que se recogen en El Tiempo, veinte de cada cien productos no se pueden conseguir en el país.

El futuro de la República Bolivariana podría encontrarse en el mismo país, mediante políticas de fomento de agricultura y otros sectores productivos nacionales.

[related-articles]"Importándolo todo, hasta el mar se seca, por mucho petróleo que exporten la balanza estará equilibrada o negativa", concluye el entrevistado. Quizás así, desde los números rojos, las miradas dejarían de posarse en el horizonte marino esperando a los barcos de mercancías para ver las riquezas de la tierra venezolana.

Autor

Artículos

  • Un libro de emergencia

    El libro “El Chapo: entrega y traición” tiene como propósito dar al ciudadano elementos contundentes de manera que pueda sacar sus propias conclusiones sobre el Caso del Chapo. Los mexicanos ya no creen en la versión de su gobierno sobre estás detenciones.

    Leer más
  • Radios comunitarias, voces apagadas

    “Nos están negando la posibilidad de ejercer nuestro quehacer radiofónico en condiciones de equidad”, sostiene la representación en México de la AMARC ante las recién aprobadas Leyes Secundarias en materia de Telecomunicación y Radiodifusión

    Leer más

Video

  •  

    El Centro de Educación Sexual de Cuba, Cenesex, ha celebrado nuevamente las Jornadas contra la Homofobia. La ya conocida "Conga" Cubana contra la Homofobia sirve de expresión pública para el colectivo que reclama su visibilización.

Radio:

Procrastinación, el ladrón del tiempo

 

Esta semana retransmitimos programas que destacaron desde el inicio de El Toque. Hoy, la procrastinación es un trastorno del comportamiento que puede conducir a la dependencia de otras actividades.

 
arriba