Se encuentra usted aquí

FIP denuncia asesinatos contra periodistas

El año 2012 ha sido uno de los años más trágicos para los periodistas y trabajadores de prensa, según denuncia la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La organización informó que al menos 121 periodistas fueron asesinados como consecuencia de su trabajo o como víctimas de fuego cruzado en enfrentamientos.

Por Fe y Alegría

Según las estadísticas presentadas por la FIP, las muertes de los profesionales de la comunicación se registraron por ataques directos, con artefactos explosivos y por incidentes en fuego cruzado; la región más mortífera se ubicó en el Oriente Medio y el Mundo Árabe donde 47 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados.

En un reporte publicado por el Centro de Reportes Informativos de Guatemala, CERIGUA, se hace conocer que los países con más muertes violentas de periodistas fueron Siria con 35; Somalia con 18; Pakistán con 10; México con 10; Filipinas e Irak con cinco respectivamente.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, indicó que las muertes ocurridas el año pasado se convierten en un acta acusatoria contra la falta de convicción de los gobiernos a la hora de ofrecer protección a los periodistas; no existe duda que el elevado número de trabajadores de la información asesinados se ha convertido en un rasgo constante en la última década, durante la cual la reacción habitual de las Naciones Unidas y de los gobiernos apenas ha consistido en unas pocas palabras de condena, una investigación superficial y un indiferente desdén, añadió.

El aumento de la violencia y la ausencia de la ley convirtieron a Somalia en un país riesgoso para los medios, situación similar a la ocurrida en México por obra del crimen organizado o en Pakistán por el actuar de grupos insurgentes, señaló la organización.

De igual manera manifestó que en general los periodistas fueron elegidos por ejercer su oficio y como una clara intención de hacerlos callar; esto se evidencia en los informes anuales de la FIP, en los que se ilustra la necesidad de adoptar medidas para proteger a los comunicadores y castigar a los responsables de la violencia contra ellos y los medios.

Durante los últimos meses del 2012, la FIP solicitó con urgencia las responsabilidades pertinentes por la violencia contra los medios, en la Conferencia de Agencias de las Naciones Unidas en Viena, Austria, donde se lanzó el Plan de Acción de la ONU sobre seguridad de los periodistas y contra la impunidad.

Fuente: Cerigua

Autor

Artículos

  • Cadáveres en las calles

    Desde hace unas semanas, si caminas por las calles de numerosas ciudades Venezuela a veces podrías sentir que caminas entre los muertos. En las aceras, observas con asombro bolsas que simulan cadáveres.

    Leer más
  • ¿Cuba crece o no crece?

    Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo. Pero, la sentencia popular refleja algo más profundo y grave.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Poesía en tiempos veloces

 

Nuevas iniciativas echan mano a las redes sociales y las tecnologías digitales para promover el trabajo de jóvenes poetas en todo el mundo.

 
arriba