#FreedomHack anuncia que apoyará la libertad de prensa en México

Category: 

Amnistía Internacional, CommunityRED y Cont3nt abrirán el hackatón #FreedomHack. Con él pretenden mejorar la seguridad de periodistas, reporteros civiles y activistas en México.

Durante el fin de semana del 10 y 11 de agosto, Amnistía Internacional, CommunityRED y Cont3nt abrirán el hackatón #FreedomHack, un punto de encuentro centrado en el diseño y desarrollo de herramientas digitales seguras y fiables. Con él, pretenden mejorar la seguridad de periodistas, reporteros civiles y activistas en México.

[related-articles]El hackatón, que durará dos días y tendrá lugar en Washington, EEUU, reunirá a expertos programadores informáticos, con periodistas y expertos en derechos humanos para identificar y desarrollar prototipos de herramientas digitales seguras y de fiar para periodistas y activistas en el campo, de modo que puedan difundir sus historias de un modo seguro y protegido.

El acontecimiento reunirá a más de 150 codificadores, periodistas y especialistas en ciberseguridad, para formar equipos con defensores de los derechos humanos, tanto presentes como a través de videoconferencias en Ciudad de México.

Organizaciones en pro de los derechos humanos y otros grupos guardianes (watchdogs) han documentado una amplia lista de asuntos que preocupan en México y que transpiran un entorno mortal para periodistas y ciberciudadanos. Advierten sobre los secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, agresiones y asesinatos, claras violaciones a la ley mexicana e internacional sobre los derechos humanos.

Los ciudadanos que informan o exponen información sobre una amplia escala de problemas sociales, políticos y económicos en México son, a menudo, el objetivo de estos crímenes, advierten los organizadores de #FreedomHack.Este clima ha resultado, desafortunadamente, en un nivel de autocensura que debería romperse para garantizar la libertad de prensa y asegurar la libertad de expresión.

Consulte también: México: Autocensura de sobrevivencia

Los periodistas y reporteros ciudadanos necesitan métodos seguros que les permitan entregar sus historias sin temor a las represalias, un componente vital de la realización del derecho a la libertad de expresión y de prensa. #FreedomHack quiere empezar a crear estos canales y métodos de seguridad.

Participe:
Animamos a codificadores y expertos en ciberseguridad, periodistas, reporteros ciudadanos, representantes de los derechos humanos y organizaciones de prensa libre a participar mediante el formulario de inscripción.
Los organizadores:
Los organizadores del evento son CommunityRED, una red digital segura para reporteros ciudadanos en zonas conflictivas, Cont3nt.com, un mercado en tiempo real de noticias de actualidad, y Amnistía Internacional, organización en pro de los derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz, con más de tres millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo.
Únase a #FreedomHack's: Facebook group

Al término del hacketón, los equipos presentarán sus productos a un panel de periodistas y expertos en seguridad. Los equipos ganadores recibirán un premio y una selección de organizadores de #FreedomHack probará los proyectos ganadores en México, pedirán feedback a los usuarios y utilizarán la información recogida para mejorar y adaptar los productos.

En el futuro se convocarán otros hackatones o encuentros similares sobre tecnología e innovación para el desarrollo posterior de los proyectos.

El fin de semana ofrecerá también una oportunidad a los participantes para trabajar en un concepto de aplicación de alarma para teléfonos celulares: el Panic Button.

Este botón de alarma permite, a quien se encuentre en peligro, activar una rápida respuesta de emergencia desde su red. La aplicación se encuentra en desarrollo a través de un proceso abierto facilitado por Amnistía Internacional, ha sido alabado por activistas como una herramienta vital que beneficiará a las personas en riesgo en todo el mundo. Amnistía Internacional dará información detallada al respecto.

Acontecimientos como este, donde los tecnólogos y especialistas en contenidos se reúnen para colaborar intensamente en la identificación y el desarrollo de proyectos informáticos para el bienestar social, se ponen cada vez más al servicio de la salvaguardia de los derechos humanos.

Los hosts de #FreedomHack, en concreto Amnistía Internacional, Cont3nt.com y CommunityRED, buscan unificar su visión compartida de un mundo seguro para los periodistas, reporteros ciudadanos y ciberciudadanos en todos los continentes.

Print HTML logo

Autor