Se encuentra usted aquí

#FreedomHack anuncia que apoyará la libertad de prensa en México

Category: 

Amnistía Internacional, CommunityRED y Cont3nt abrirán el hackatón #FreedomHack. Con él pretenden mejorar la seguridad de periodistas, reporteros civiles y activistas en México.

Durante el fin de semana del 10 y 11 de agosto, Amnistía Internacional, CommunityRED y Cont3nt abrirán el hackatón #FreedomHack, un punto de encuentro centrado en el diseño y desarrollo de herramientas digitales seguras y fiables. Con él, pretenden mejorar la seguridad de periodistas, reporteros civiles y activistas en México.

[related-articles]El hackatón, que durará dos días y tendrá lugar en Washington, EEUU, reunirá a expertos programadores informáticos, con periodistas y expertos en derechos humanos para identificar y desarrollar prototipos de herramientas digitales seguras y de fiar para periodistas y activistas en el campo, de modo que puedan difundir sus historias de un modo seguro y protegido.

El acontecimiento reunirá a más de 150 codificadores, periodistas y especialistas en ciberseguridad, para formar equipos con defensores de los derechos humanos, tanto presentes como a través de videoconferencias en Ciudad de México.

Organizaciones en pro de los derechos humanos y otros grupos guardianes (watchdogs) han documentado una amplia lista de asuntos que preocupan en México y que transpiran un entorno mortal para periodistas y ciberciudadanos. Advierten sobre los secuestros, desapariciones forzadas, amenazas, agresiones y asesinatos, claras violaciones a la ley mexicana e internacional sobre los derechos humanos.

Los ciudadanos que informan o exponen información sobre una amplia escala de problemas sociales, políticos y económicos en México son, a menudo, el objetivo de estos crímenes, advierten los organizadores de #FreedomHack.Este clima ha resultado, desafortunadamente, en un nivel de autocensura que debería romperse para garantizar la libertad de prensa y asegurar la libertad de expresión.

Consulte también: México: Autocensura de sobrevivencia

Los periodistas y reporteros ciudadanos necesitan métodos seguros que les permitan entregar sus historias sin temor a las represalias, un componente vital de la realización del derecho a la libertad de expresión y de prensa. #FreedomHack quiere empezar a crear estos canales y métodos de seguridad.

Participe:
Animamos a codificadores y expertos en ciberseguridad, periodistas, reporteros ciudadanos, representantes de los derechos humanos y organizaciones de prensa libre a participar mediante el formulario de inscripción.
Los organizadores:
Los organizadores del evento son CommunityRED, una red digital segura para reporteros ciudadanos en zonas conflictivas, Cont3nt.com, un mercado en tiempo real de noticias de actualidad, y Amnistía Internacional, organización en pro de los derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz, con más de tres millones de miembros y simpatizantes en todo el mundo.
Únase a #FreedomHack's: Facebook group

Al término del hacketón, los equipos presentarán sus productos a un panel de periodistas y expertos en seguridad. Los equipos ganadores recibirán un premio y una selección de organizadores de #FreedomHack probará los proyectos ganadores en México, pedirán feedback a los usuarios y utilizarán la información recogida para mejorar y adaptar los productos.

En el futuro se convocarán otros hackatones o encuentros similares sobre tecnología e innovación para el desarrollo posterior de los proyectos.

El fin de semana ofrecerá también una oportunidad a los participantes para trabajar en un concepto de aplicación de alarma para teléfonos celulares: el Panic Button.

Este botón de alarma permite, a quien se encuentre en peligro, activar una rápida respuesta de emergencia desde su red. La aplicación se encuentra en desarrollo a través de un proceso abierto facilitado por Amnistía Internacional, ha sido alabado por activistas como una herramienta vital que beneficiará a las personas en riesgo en todo el mundo. Amnistía Internacional dará información detallada al respecto.

Acontecimientos como este, donde los tecnólogos y especialistas en contenidos se reúnen para colaborar intensamente en la identificación y el desarrollo de proyectos informáticos para el bienestar social, se ponen cada vez más al servicio de la salvaguardia de los derechos humanos.

Los hosts de #FreedomHack, en concreto Amnistía Internacional, Cont3nt.com y CommunityRED, buscan unificar su visión compartida de un mundo seguro para los periodistas, reporteros ciudadanos y ciberciudadanos en todos los continentes.

Autor

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Sueños sin fronteras

 

El Cruce es un pueblo al suroeste del Lago Maracaibo donde conviven venezolanos, refugiados del conflicto armado colombiano de dos generaciones, migrantes, indígenas, campesinos, ganaderos, ex damnificados colombianos y los hijos de todos ellos.

 
arriba