Se encuentra usted aquí

Futuro Papa hereda pederastia clerical irresuelta

Category: 

La reivindicación de las víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes y obispos y el extendido amparo a los responsables de estos delitos aparecen, según analistas, como los principales componentes del pesado legado que Benedicto XVI dejará a su sucesor al frente de la Iglesia Católica.

México, con casi 117 millones de habitantes, es uno de los escenarios en los que se registran más cantidad de casos de pederastia cometidos por prelados católicos y donde la norma ha sido la impunidad.

El alemán Joseph Ratzinger, quien asumió el papado el 19 de abril de 2005 como Benedicto XVI y que anunció este lunes 11 su retiro del cargo a fin de mes, "deja una herencia muy compleja y que, en el momento que vive la Iglesia, la deja en medio de una severa crisis", dijo a IPS el sociólogo de las religiones Bernardo Barranco.

"El tema de abusos sexuales puso en evidencia tensiones muy grandes dentro de la curia, sobre cómo resolverlos y la política de encubrimiento", señaló.

Ratzinger, cerca de cumplir 86 años, se puso al frente del Vaticano luego de la muerte de Juan Pablo II, el polaco Karol Wojtyla que había sido designado en 1978, y permanecerá en el cargo hasta el 28 de febrero, luego de lo cual los electores del Colegio Cardenalicio, compuesto por los 118 purpurados menores de 80 años, elegirán a su reemplazante.

Desde su paso como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre 1981 y 2005, la pederastia clerical ha acompañado a Ratzinger como mortaja lacerante, pues lidió con delitos de este tipo en La Legión de Cristo, fundada en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), sin haber tomado medidas alguna al respecto.

Maciel, quien fue superior general de esta orden desde su creación y hasta 2005, mantuvo relaciones de pareja con dos mujeres, tuvo al menos seis hijos entre 1941 y 1970 y abusó sexualmente de varios seminaristas, según denuncias y testimonios.

Benedicto XVI dispuso en 2006 que Maciel se dedicara al retiro y la penitencia, aunque no adoptó medidas más estrictas en su contra ni de los legionarios. El Vaticano, empero, lo censuró, al calificar su conducta de criminal, "grave y objetivamente inmoral" y acusarlo de haber vivido sin escrúpulos, tras una exhaustiva investigación que culminó con un comunicado en 2010.

Las denuncias de abusos sexuales cometidos por prelados explotaron en Estados Unidos en 2002 y luego se regaron por países europeos como Alemania, Irlanda y Bélgica, así como en América Latina, especialmente en México y Chile.

"Ratzinger no solamente no llevó a cabo una acción determinante de terminar con los riesgos sino que llevó a cabo mecanismos de protección de los casos que conoció (cuando era prefecto de la Congregación) y después, ya teniendo la posibilidad de actuar como Papa, no lo hizo", denunció ante IPS el exsacerdote mexicano Alberto Athié.

"O nunca le informó y por tanto le ocultó información que era relevante, o le informó y el Papa no lo tomó en cuenta", señaló Athié, coautor, junto a José Barba y Fernando González, del libro de 2012 "La voluntad de no saber", en el cual se exhiben documentos que enumeran los delitos de Maciel y la omisión del Vaticano para proceder en consecuencia.

Athié y otros expertos preparan la impugnación de la canonización en marcha de Juan Pablo II, basada principalmente en la actitud que tuvo ante la conducta anómala de Maciel. El fundador de los legionarios gozó de una relación privilegiada con el Papa polaco, al grado de volverse virtualmente intocable dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica.

Casi 84 millones de mexicanos se declaran seguidores de la fe católica, mientras que 10,9 millones profesan el protestantismo, el evangelismo y otras denominaciones religiosas, según el censo nacional de 2010.

De hecho, es una de las naciones donde el catolicismo está en crisis, junto con Brasil, el territorio con más cantidad de fieles del continente, y los países de América Central, debido al retroceso de esa denominación y a la decreciente formación de sacerdotes.

El Papa renunciante visitó México en marzo de 2012, pero no aludió a las violaciones y se negó a entrevistarse con víctimas de esas agresiones.

El no gubernamental Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos de México asegura que 30 por ciento de los 14.000 sacerdotes activos en el país han cometido algún tipo de abuso sexual contra sus feligreses.

Por su parte, la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas inglesas), que agrupa a víctimas en todo el mundo, pidió este lunes 11 al Papa saliente que dedique el tiempo restante en el cargo a proteger a los niños.

"Benedicto siguió el mismo guión que funcionarios eclesiales han usado por años, hablando de abuso en términos oblicuos y solo cuando se ven forzados a hacerlo, ignorando los encubrimientos, usando el tiempo pasado (como pretendiendo que los crímenes sexuales y los encubrimientos no están ocurriendo ahora)", dijo esta organización no gubernamental en su sitio electrónicos.

SNAP enfatizó en que "es irrelevante si un líder dice más o menos que su predecesor sobre un tema. Importan los hechos, no las palabras. Y cuando se refiere a acciones, Benedicto ha hecho, dolorosamente, muy poco para exponer a los depredadores, castigar a los facilitadores y proteger a los niños".

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió este lunes la actuación del jefe del Vaticano ante las denuncias que proliferan.

"Ha sido un hombre abierto, honesto, transparente, de decisiones fuertes. Pensemos en los casos más graves que ha enfrentado la Iglesia, como en los abusos contra menores, no le ha temblado la mano para actuar con firmeza, con tolerancia cero", manifestó en rueda de prensa monseñor Eugenio Lira, secretario general de la CEM.

El Papa ya aplicó una reestructuración de los legionarios, presente en 22 países, al remover a sus principales jerarcas, cercanos a Maciel. Sin embargo, no ha procedido a definir una política de indemnización para las víctimas. La orden enfrenta varias demandas judiciales en Estados Unidos por complicidad con los abusos cometidos por su fundador.

"Cómo se abordan los abusos sexuales va a estar presente en la sucesión. La postura dependerá del nuevo Papa. No se ha dado el paso a un enfoque de víctimas, darles consuelo y acompañarlos. Los ven como una amenaza", analizó Barranco.

Para Athié, el próximo Papa debe cambiar la respuesta institucional ante la pederastia y el trato a las víctimas.

"Lo debería afrontar de manera integral y colaborar con las autoridades correspondientes. Debería cambiarse la política empleada de encubrimiento y protección. Es asumir la responsabilidad de esos encubrimientos en los niveles más altos de la Iglesia Católica", aconsejó el especialista, quien tuvo que renunciar al sacerdocio ante la indiferencia mostrada hacia sus denuncias.

*Artículo publicado originalmente por la agencia IPS Inter Press Service

Autor

Artículos

  • Dobles víctimas: VIH y abuso de la iglesia

    ¿Caridad o marketing, pederastia directa o indirecta en la Iglesia Católica venezolana? “¿Quieres ser una Ángel de la Guardia?”, pregunta la Fundación “El Buen Samaritano Niños con Sida” a los católicos creyentes,

    Leer más
  • La “actitud pirata”

    Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Uruguay se pasó de la raya al legalizar el consumo de la cannabis. Mujica reguló, la producción, distribución y para combatir el narcotráfico.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Una ventana para la expresión

 

Calle 1 Televisión, en El Valle, Caracas, es un espacio comunitario para divulgar la música, el deporte y la cultura que se gesta en el barrio caraqueño de El Valle

 
arriba