Holanda: cuestionario de prevención de cáncer de mama

Category: 

En adelante las mujeres preocupadas por cáncer de mama hereditario podrán llevar a cabo un auto examen que es ofrecido a través de internet por el hospital Radboud de Nimega. Una simple lista de preguntas da la respuesta acerca de la necesidad de hacerse un examen genético.

De todos los casos de cáncer de mama, solamente un pequeño porcentaje es de la variante hereditaria. Esta forma es especialmente agresiva, afecta a menudo a mujeres jóvenes y una detección temprana facilita las posibilidades de una cura.

“En el momento en que escuchas que tienes cáncer de mama, tu primer pensamiento es para tu hija. Yo tengo una hija y me acordé inmediatamente de ella. Es una cuestión esencial en esas circunstancias. Ya estás en pánico y esto lo empeora todavía más.”

Quien nos habla es Marina Brouwer, una colega de Radio Nederland que tuvo cáncer de mama y que afortunadamente se ha curado. En su caso no se trató de cáncer hereditario. En su familia no hubo un solo caso conocido de cáncer de mama. Ella considera que la iniciativa del examen del Hospital Radboud es sensata, simple y accesible.

[media:factfile]Cuidadoso
El cuestionario (que desgraciadamente, por el momento ha sido publicado sólo en holandés) consta de unas cuarenta afirmaciones las cuales se pueden marcar con un sí o un no, en caso de ser aplicables o no. Si, por ejemplo, se responde con sí a la primera frase, “Contraje cáncer de mama antes de los 40 años”, se recibe inmediatamente la comunicación: “Le recomendamos hacer una cita con su médico para arreglar una asesoría sobre factores hereditarios por parte de un experto clínico en genética”.

La inmensa mayoría de las respuestas dan como resultado que no hace falta hacer una investigación genética. El examen es cuidadoso pero no ocasiona pánicos innecesarios.

El cáncer de mama hereditario constituye solamente un cinco por ciento del total de 12.500 casos que se producen en Holanda cada año. Terrible para aquellas personas afectadas pero, es un porcentaje pequeño. Y, si bien no todas, la mayoría de las mujeres saben lo que deben hacer cuando descubren un bulto en su seno: inmediatamente al médico.

Variante hereditaria
La profesora Nicoline Hoogerbrugge de la Úniversidad Radboud es la creadora del cuestionario. Ella se ha preocupado especialmente de la relativamente poco frecuente variante hereditaria debido a que en ese caso existe la posibilidad de prevenir el mal. Eso en caso que se detecte a tiempo. El examen de sangre que muestra el componente hereditario es absolutamente seguro. Se trata de sí o no. En el caso de ser sí, se plantean cruciales decisiones.

“En ese caso la posibilidad de cáncer de mama es mucho más grande que en el resto. Llega a un 80 por ciento antes de cumplir los 70 años. Todas las mujeres son examinadas desde los 50 años pero ese grupo de mujeres reciben una atención mucho más intensiva. Ésta comienza a los 25 años; todos los años hacemos un examen y las mujeres pueden elegir: pueden esperar a contraer la enfermedad, la que puede comenzar a combatirse muy temprano debido a los numerosos exámenes previos, pero también hay mujeres que eligen una extirpación preventiva del seno. Estas son consecuencias realmente importantes pero pueden llegar a salvar una vida.”

Hija
Este examen temprano pude salvar vidas y para Marina Brouwer se trata de un punto clave. En caso de haber dudas acerca del componente hereditario de su enfermedad habría aconsejado a su hija hacerse un examen.

“Sí, yo creo que yo habría hecho eso. Es terrible el crearle temores a alguien pero la claridad es lo más importante.”

[related-articles]La profesora Hoogebrugge ha optado, justamente por eso, por el medio de más fácil acceso para crear conciencia en la gente de que el cáncer de mama puede ser hereditario: el test a través de internet. Pero existe una segunda razón, todavía más importante: “Espero que podamos tranquilizar a mucha gente ya que, repito, el cáncer de mama hereditario es muy poco frecuente. ¿Y por qué se tranquiliza a la gente? Por que las mujeres que se encuentran en esa terrible situación no necesitan preocuparse por la salud de sus hermanas y, especialmente, de sus hijas”.

Print HTML logo

Autor