Holanda: La princesa Máxima celebra su cumpleaños

Category: 

La princesa Máxima ha celebrado su cumpleaños en la sala de conciertos, Concertgebouw, en la capital de Holanda, Ámsterdam. El 17 de mayo pasado la princesa cumplió 40 años y la Real Orquesta del Concertgebouw le ofreció un concierto, que comenzó con el "Cumpleaños feliz".

Entre los 700 invitados prácticamente todos los miembros de la Familia Real de Holanda. Los padres de Máxima, Jorge y Maria Zorreguieta, habían viajado desde Argentina para estar presentes.
Además, miembros de las familias reales de Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y Noruega, así como príncipes y princesas de Bulgaria y Grecia habían venido a Holanda para felicitar la Princesa, 

Unos 1.200 ciudadanos habían comprado una entrada para el evento que fue dirigido por Mariss Jansons. En el programa figuraban dos piezas de piano del compositor, Frans Liszt, interpretadas por el célebre pianista Daniel Bärenboim.

Al concluir el concierto, Máxima agradeció a su cónyuge, el príncipe heredero de la corona holandesa, Willem-Alexander, y a sus padres y dijo esperar que ella y el príncipe fueran tan buenos padres como han sido ellos.

Zorreguieta
Alejandra Slutzky, de la organización H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) había escrito una carta a la Princesa pidiendo que no invitara a su padre al concierto y solamente lo recibiera ella en su círculo privado.

En su día, cuando el Parlamento holandés autorizó el matrimonio entre Máxima y Willem Alexander, se estipuló que el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, nunca aparecería en público. Al Gobierno le parecía inaceptable su presencia pública por el papel que desempeño durante la dictadura militar en Argentina. Zorreguieta fue Secretario de Agricultura y Ganadería de 1976 a 1983.

Fiesta privada
En un programa de televisión Alejandra Schlutzky argumentó recientemente que la función en el Concertgebouw de Ámsterdam no tenía el carácter de una fiesta privada. Schlutzky afirma comprender  que Máxima quiera que sus padres estén presentes en su cumpleaños, pero sostiene que habría sido suficiente con su presencia en la fiesta privada que se celebra este fin de semana.

Hace años, Schlutzky habló con Máxima, quien se mostró muy emocionada por las historias de la desaparición de personas y el robo de niños durante la dictadura militar argentina. En esa época, la princesa declaró en una entrevista televisada que su padre le había asegurado que él no sabía nada de los crímenes cometidos por los militares argentinos.

A Alejandra Schlutzky, hija de un padre desaparecido en 1977 en Argentina, le duele que la discusión sobre este tema se enmudeciera en Holanda. Y teme que se esté allanando el camino hacia la presencia del ex secretario de Videla en la futura coronación de Willem Alexander y Máxima como Reyes de los Países Bajos.

Print HTML logo

Autor

Historial

Miembro durante
44 años 11 meses