Se encuentra usted aquí

Hugo Chávez gana la presidencia de Venezuela

Category: 

Hugo Chávez superó ayer domingo su mayor reto electoral al obtener su cuarto mandato para gobernar al país Venezuela.

Chávez, líder indiscutible de Venezuela desde que asumió el poder en 1999, se impuso con 54,4% de los votos al ex gobernador Henrique Capriles Radonski, quien había capitalizado el desgaste del chavismo y movilizado a la oposición. 

Capriles "no os dejaré solos"
El líder de la oposición reconoció inmediatamente su derrota electoral. El ambiente triste dio paso momentos después a los vítores y aplausos cuando Capriles llegó al auditorio. 

"Aquí el que no logró la victoria fui yo, aquí el pueblo (que) no se sienta derrotado, aquí el pueblo contribuyó a abrir un camino y ese camino está allí (...) yo también estoy en ese camino, yo no voy a dejar a casi la mitad del país solo", dijo el líder opositor, envuelto en una chaqueta con el tricolor venezolano.

"Más de seis millones que buscan un futuro, cuenten conmigo", agregó Capriles que felicitó a Chávez por su triunfo, aunque le pidió "respeto, consideración y reconocimiento" a quienes rechazaron la "revolución bolivariana" que promulga el mandatario.

Campaña Electoral
Este teniente coronel retirado de 58 años, que siempre ha crecido ante la adversidad, hizo una campaña limitada en cuanto a mítines, incluso con ausencias intermitentes al principio, pero logró mantenerse a la cabeza de la gran mayoría de encuestas.

Dejó de hacer los 'Aló Presidente' y redujo su ritmo de actividades y compromisos internacionales. Pero esta aparente fragilidad no ha opacado al líder impetuoso, osado y provocador que tan bien conocen los venezolanos desde que en 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista. La intentona le llevó a la cárcel pero le dio a conocer y en 1998 ganó por primera vez las elecciones.

Desde entonces fue reelegido en 2000, después de que fuera aprobada la nueva Constitución por él impulsada, y en 2006, cuando arrolló a su rival Manuel Rosales con el 62% de los votos, tras haber superado un golpe de Estado en su contra (2002) y un extenso paro petrolero (2003).

La estrella del rock
Seis años después, perdura su conexión con las clases populares, su base electoral, y las muchedumbres respondieron con entusiasmo en sus mítines, en los que derrochó energía, desgañitándose por momentos como una estrella de rock.

Chávez había pedido el triunfo para hacer "irreversible" su régimen socialista y pisar el acelerador del Estado comunal, algo que sus detractores ven como una nueva maniobra para concentrar un mayor poder en sus manos.

Jamás y pese a la enfermedad, Chávez ha dejado entrever un posible sucesor.
Ajeno a quienes le llaman déspota, tirano o populista, se considera protagonista de una segunda independencia de Venezuela, cuya riqueza petrolera le permite financiar millonarios programas sociales dirigidos a las clases populares, que el domingo volvieron a darle su apoyo.

Enemistad pero con petróleo
También le ha permitido forjarse un liderazgo en América Latina y el Caribe, vendiendo petróleo en condiciones preferenciales a países sin recursos energéticos y brindando pingües negocios a sus aliados.
Lideró la oposición a Washington en la región y se convirtió en el gran defensor y sustento de Cuba.

Con su estilo irreverente, no tuvo reparos en "mandar al carajo" el ALCA, un acuerdo regional de libre comercio con Estados Unidos (2005), o en declarar al año siguiente sentir en el podio de la Asamblea General de la ONU un olor a "azufre" tras el paso la víspera del entonces presidente George W. Bush.
Sin embargo, Chávez ha sido lo suficientemente pragmático para seguir enviando a Estados Unidos un millón de barriles diarios de petróleo.
Hijo de dos maestros de educación primaria y criado por su abuela paterna, Chávez creció en la localidad de Sabaneta (estado Barinas, oeste).  

Autor

Artículos

  • #UnHashtagPorUstedes: Los justicieros de la ley

    La mayoría es gente anónima; simples navegantes de la Red. Pero ellos (ustedes) han hecho la diferencia: muchas causas que antes de las redes sociales habrían concluido en injusticias, tuvieron un final feliz. O más satisfactorio.

    Leer más
  • García Márquez, el genio del país de la guerra sin fin

    Los latinoamericanos caímos rendidos de amor, y de espanto, por la Colombia que García Márquez describió en esa y otras grandes ficciones. La primera vez que leí a Gabriel García Márquez (1927-2014) fue frente a las pruebas de galera de “Relato de un náufrago”.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Por no usar condones

 

Hoy conocemos la historia de Laura, una joven que se contagió de sífilis por practicar sexo sin protección: "Lo que me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera".

 
arriba