Se encuentra usted aquí

Intercambio comercial entre México y Holanda

Category: 

Más vale tarde que nunca. Este refrán le queda como anillo al dedo a las inversiones mexicanas en los Países Bajos, y para fomentarlas, el 21 de octubre se organizó un seminario de inversiones denominado “Holanda, puerta de entrada a Europa”.

Por Marta Durán de Huerta

El encuentro tuvo como objetivo principal fomentar las exportaciones e inversiones mexicanas en los Países Bajos.

Entre los participantes destacaron representantes de 90 empresas exportadoras mexicanas, de las cuales las más exitosas son Grauforz, del sector industrial, y Domadi, del agropecuario. Todos ellos tienen un especial interés en expandir sus inversiones y exportaciones a Europa, y la idea es hacerlo desde los Países Bajos.

Participantes del seminario
El seminario fue inaugurado por la embajadora de Holanda en México, Cora Minderhoud, y la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx. El evento tuvo el respaldo de instituciones mexicanas y holandesas que promueven el comercio exterior.

De lado mexicano se cuentan Promexico, COMCE, el Consejo Regulador del tequila y la Cámara México-Brasil. Por el lado holandés están la Agencia Holandesa de Inversión Extranjera, el Puerto de Rótterdam, PWC, KLM, Martinair, Nuffic/Neso, TMF México.

Según el periódico mexicano El Financiero, quien retoma datos de Banco de México, Holanda ha acumulado en México una inversión extranjera directa por 23.569 millones de dólares en el periodo enero-agosto de 2010. El matutino señala que el Reino de los Países Bajos es el tercer mercado de destino de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea, con un monto de 1.230 millones de dólares, en el periodo enero-agosto de 2010.

Los inversionistas latinoamericanos en el seminario aseguraron que abrieron oficinas, centros de distribución y en algunos casos de manufactura en Holanda, no solo para acceder a ese mercado en específico, sino para tener mayor cobertura al mercado europeo.

Perder el miedo a invertir en Holanda
Radio Nederland entrevistó al señor Wouter Lok, Ministro Consejero y Jefe del Departamento Económico de la Embajada de Holanda en México, quien afirmó que Los Países Bajos tienen una gran inversión directa en México, convirtiendo a su país en uno de los principales socios europeos de México.

A pregunta expresa sobre si la violencia en México afectaría las inversiones holandesas, dijo que es un punto que preocupa a las empresas, que eleva los costos pero que afortunadamente, eso no ha desanimado a los inversionistas holandeses.

El señor Lok también habló de dos empresas mexicanas que han tenido éxito en Holanda y que ya abrieron oficinas en La Haya y en Rotterdam. La compañía mexicana Grauforz, que exporta metales, y Domadi, aguacates Hass, no solo para los Países Bajos sino para el resto de Europa.

Alma Soto, consejera y asesora del departamento de economía de la embajada de los Países Bajos en México, dijo a nuestros micrófonos que le recomienda a los inversionistas mexicanos mirar hacia Europa, y que Holanda puede ser un magnífico trampolín.

De las ventajes que ofrecen los Países Bajos a los inversionistas es la tecnología de punta, las innovaciones y la apertura cultural que tiene aquel país. Alma recomienda a los empresarios que le pierdan el miedo a Europa, que no solo exporten a los Estados Unidos y que descubran ese magnífico horizonte que promete Holanda.

Al final de la charla también nos regaló un consejo: no se desesperen ante los obstáculos, ni con los requerimientos aduanales holandeses. Si uno cumple los requisitos, el camino estará allanado.

Autor

Artículos

  • Buscamos reporteros en México y Venezuela

    El Toque busca reporteros freelancer con experiencia, capaces de contar historias que interesen y conmuevan a un público joven y con enfoques diferentes a los de la prensa tradicional.

    Leer más
  • China: Aceptación familiar y diversidad sexual

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que cuenten sus historias y ayuden a otros a defender el derecho a elegir su sexualidad. Retrato de Ah Qiang.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Para ver el Tepito de verdad

 

"Safari en Tepito" es un espectáculo que acerca al visitante a la vida diaria del lugareño y busca desmitificar la mala fama de este barrio del norte del DF de México.

 
arriba