Se encuentra usted aquí

Jóvenes mexicanos torturados por manifestarse

Category: 

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en México ha documentado 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente durante el operativo policial del pasado primero de diciembre durante las protestas acaecidas en distintos puntos de la ciudad.

La Jornada/Agencias

Asimismo investiga cuatro casos de tortura en agravio de jóvenes que se manifestaban ese día en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. En un informe preliminar sobre lo ocurrido el pasado sábado, el organismo señala que se detuvo a personas que se manifestaban de manera pacífica o que daban seguimiento y cobertura a las protestas, así como a personas que trataron de auxiliar a quienes eran agredidos físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal e incluso a paseantes. 

En cuanto a los casos de tortura que investiga la CDHDF, tres de las víctimas fueron agredidas con aparatos de choques eléctricos y uno de ellos sufrió tormentos físicos graves. La Comisión señaló que hasta el momento tiene identificados a 88 presuntos agraviados, entre ellos 12 menores de edad, que fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, de los cuales 29 fueron liberados.

En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. “Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves”.
Indicó que “a uno de ellos lo golpearon en el rostro (ojos) y le imponen choques eléctricos en una de las piernas. Igualmente fue golpeado en la cadera y tobillos”.

Agregó que “otro de ellos (joven de 26 años) fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques eléctricos fue como con una especie de macana)”. 

Un caso más que registra el organismo es el de un joven de 20 años, quien al ser detenido fue golpeado y antes de subirlo a una patrulla le aplicaron choques eléctricos a la altura del hombro y en el pecho.

“Otro caso relevante es el de otra persona (34 años) quien fue detenida en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Lo ingresaron a un estacionamiento público en donde lo golpearon, lo tiraron al piso hasta quedar noqueado. Un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y jalándolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular”, expuso.

Autor

Artículos

  • Cadáveres en las calles

    Desde hace unas semanas, si caminas por las calles de numerosas ciudades Venezuela a veces podrías sentir que caminas entre los muertos. En las aceras, observas con asombro bolsas que simulan cadáveres.

    Leer más
  • ¿Cuba crece o no crece?

    Hace años los cubanos formularon una máxima para describir su relación laboral con el Estado: tú (el Estado) haces como que me pagas y yo (el ciudadano) hago como que trabajo. Pero, la sentencia popular refleja algo más profundo y grave.

    Leer más

Video

  •  

    Después de vivir una separación y con una hija pequeña a quien mantener, para la colombiana Valeria Carolina había llegado el momento de cambiar de vida. Abandona su ciudad, su trabajo, abre su propio negocio y armada con una cámara web comienza a hacer striptease online.

Radio:

Poesía en tiempos veloces

 

Nuevas iniciativas echan mano a las redes sociales y las tecnologías digitales para promover el trabajo de jóvenes poetas en todo el mundo.

 
arriba