Se encuentra usted aquí

La “actitud pirata”

Category: 

Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Uruguay se pasó de la raya al legalizar el consumo de la cannabis. A la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) no le ha hecho gracia la decisión del gobierno uruguayo de regular la producción, distribución y venta de marihuana para combatir el narcotráfico y abordar problemas de salud pública. El mismo Raymond Yans, presidente de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas, acusó a las autoridades uruguayas de tener una “actitud pirata” ante las convenciones del foro mundial sobre las drogas.

Por RNW/IPS

El presidente de Uruguay, José Mujica, promulgó el  23 de diciembre la Ley 19.172 de regulación de la marihuana (cannabis), pero su entrada en vigor será este mes, dejando a todo el sector bajo la órbita del estatal Instituto de Regulación y Control de Cannabis, creado por la norma de 44 artículos.

Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, que encabeza José Mujica, explica que regular el mercado de la marihuana fue una decisión correcta para su país. “Hemos tenido un debate acerca de la correcta interpretación de las convenciones de la ONU sobre estupefacientes. Creemos, y tengo la evidencia que lo demuestra, que nuestra interpretación es correcta. Seguimos el espíritu original de la convención y esperamos que el paso que hemos dado sea el adecuado para crear un mejor control del mercado de la marihuana en nuestro país. La prohibición fue un gran error en los últimos 40 años, así que creemos que un mercado de la marihuana estrictamente regulado es la mejor manera de respetar el espíritu de las convenciones de la ONU sobre las drogas.” 

                                                                                                                                             

Según Cánepa en Uruguay “no pensamos que somos los dueños de la verdad. Escuchamos con mucho cuidado las opiniones de otros países, pero defendemos nuestro derecho soberano a hacer lo que pensamos es correcto para nuestro propio país y para nuestro pueblo. Y creemos que, en cuanto a las políticas de salud, esta es la mejor opción. No queremos ser un modelo para otros países, simplemente pensamos que es lo mejor para el nuestro y nosotros defenderemos nuestro derecho a tomar esta opción. Pero estamos abiertos al debate. Pensamos que la prohibición no es la respuesta, y hay evidencias abrumadoras de que es un error. No queremos tener esta clase de política. Necesitamos tener el derecho a explorar un enfoque diferente en relación a las drogas.”

“Si se mira la salud pública, la violencia, el consumo de drogas, todas las evidencias hasta ahora nos muestran que al regular el mercado y volver visible lo que hasta ahora era un mercado invisible, uno puede controlar mejor ese mercado y controlar el tráfico, y entonces hay menos violencia. Pienso que si no eso no ocurre en 10 años entonces tendremos otro debate. Pero no pienso que volvamos a prohibir (la marihuana). Necesitaremos hallar otra respuesta”, agrega Cánepa. 

Otros casos
El paso que ha dado Uruguay ha tenido una repercusión importante en otros países donde avanza la legalización de la marihuana. De acuerdo con Associated Press, en Estados Unidos la legalización parece inevitable. Tres cuartas partes de los estadounidenses lo apoyan. El sondeo del Pew Research Center sobre los cambios de actitud de la nación respecto a la política sobre la droga mostró además un mayor apoyo a distanciarse de sentencias obligatorias para delitos no violentos relacionados con drogas.

La encuesta telefónica encontró que 75% de los entrevistados —incluidas mayorías entre quienes apoyan y quienes se oponen a la marihuana legal— piensan que la venta y consumo del cannabis con el tiempo serán legalizados en todo el país. Es la primera vez que se hace esa pregunta. Al presente dos estados han legalizado la marihuana recreativa y más de 20 estados, junto con Washington, permiten algún uso medicinal de la hierba.

En México, el pasado mes de marzo llegó a la Cámara de Representantes una iniciativa federal para despenalizar el consumo de mariguana y reconocer sus propiedades medicinales y terapéuticas.

El objetivo es despenalizar el consumo de la cannabis, reconocer sus propiedades medicinales y terapéuticas, establecer con claridad las competencias de los estados y del Distrito Federal respecto al narcomenudeo y otorgarles facultades para el autocultivo.

“No es nuestro objetivo que nadie nos siga o que haga lo que hemos hecho. No queremos ser un modelo para otros países. Respetamos las políticas de todos los demás, pero pensamos que este es el mejor modelo para nuestro país”, concluye Cánepa.

Autor

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Artículos

  • Adicción tecnológica en Cuba

    Pese a la inmensa brecha digital existente en Cuba, la enajenación tecnológica está provocando sigilosos cambios en los comportamientos de niños y jóvenes.

    Leer más
  • Los derechos gays no son un chiste

    RNW apoya los derechos de LGBT también durante el Festival del Orgullo Gay en Ámsterdam 2014. La iniciativa #Stadbyme de RNW ha reunido a ocho activistas de todo el mundo para que ayuden a otros a defender su derecho de sexualidad. Retrato de Daniel Arzola.

    Leer más

Video

  •  

    Emilián salió de El Salvador huyendo de las pandillas. En entrevista para el especial 'Menores migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia'.

Radio:

Asuntos de la música cubana

 

El joven trovador Nelson Valdés, al tiempo que nos muestra su obra, nos habla de las regulaciones burocráticas que entorpecen la producción artística en Cuba.

 
arriba